Menú Portada
La caída de parlamentarios afectará a la cuantía que percibirá este año

La Fundación Ideas no paga las nóminas de sus empleados después de recibir 3,2 millones de euros en subvenciones en los últimos meses

Marzo 12, 2012
pq_927_jesus-caldera.jpg

Malos tiempos para el PSOE en el aspecto laboral y salarial. Mientras que ni Zapatero ni sus ministros y secretarios de Estado han cobrado la indemnización como miembros del anterior Gobierno al no existir una partida presupuestaria, se planifica un ERE para sus empleados por la enorme caída de votos y por tanto de ingresos y subvenciones a lo que se une la noticia del impago de la última nómina de la Fundación Ideas que tiene como vicepresidente ejecutivo a Jesús Caldera.

Ayer la vicesecretaria general del PSOE y patrona de la fundación, Elena Valenciano, señalo que el motivo ha sido la ausencia de liquidez por el retraso de un crédito, pero ha insistido en que confía en que la situación se subsane esta misma semana.

Pero lo llamativo es que se produzca tan sólo unos meses después de recibir la última partida de subvenciones millonarias. Cómo ya adelantó extraconfidencial.com apenas quince días antes de las elecciones generales del pasado 20-N, el ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, que dirigía Trinidad Jiménez, otorgó 2.200.000 euros a Fundaciones y Asociaciones dependientes de partidos políticos con representación parlamentaria de ámbito estatal, para la promoción de actividades de formación, consolidación y difusión del sistema democrático.

Una de las partidas más importantes fue a parar a la Fundación Ideas para el Progreso que obtuvo 974.820 euros destinados, entre otras acciones, a difundir y consolidar el sistema democrático en países como Cabo Verde, Túnez, Palestina, Guinea Ecuatorial, República Dominicana o Colombia, además de organizar encuentros y seminarios internacionales en África, el Cono Sur o la cuenca del Caribe.

También afectado por la caída en parlamentarios

Pero no fue la única subvención ni la más importante. Ya que la Fundación Ideas también se benefició de las subvenciones que “se conceden a fundaciones y asociaciones con dependencia orgánica de partidos políticos con representación en las Cortes Generales, para funcionamiento y actividades de estudio y desarrollo del pensamiento político, social y cultural”

Son ayudas en régimen de concurrencia competitiva otorgadas por el Ministerio de Cultura que dirigía Ángeles González Sinde y que supusieron otros 2,25 millones. Lo que está claro es que la partida de este año va a ser muy inferior a la del anterior por los malos resultados electorales.

¿Estarán preparando un recorte de plantilla para el 2012? No queda muy bien tras su defensa a ultranza de una huelga general anunciar despidos, pero lo cierto es que la caída de parlamentarios le va a afectar y mucho.