Menú Portada
INFORME DE FISCALIZACIÓN DEL TRIBUNAL VASCO DE CUENTAS PÚBLICAS (II)
Solicitó la devolución de 6,2 millones de euros de los ingresos indebidos por IVA entre 1997 y 2004

La Fundación Guggenheim Bilbao no respetó los principios de publicidad y concurrencia en la adjudicación de bienes y servicios

Abril 28, 2008

No se encuentra sometida a la regla de prorrata del IVA por las subvenciones que percibe
 
Gestiona el Museo sin ser propietaria del edificio ni de la Colección Permanente


Fue un Informe de Fiscalización ejecutado por el Tribunal de Cuentas Públicas, fechado en junio de 2007, el que motivó al Parlamento vasco a iniciar una investigación contra el ya ex director del Museo Guggenheim de Bilbao, Roberto Cearsolo. El documento, al que ha tenido acceso extraconfidencial.com, se titula: “Museo Guggenheim Bilbao: Análisis de la legalidad de las adquisiciones de las obras de arte desde enero de 1999 hasta diciembre de 2005 y fiscalización de la actividad de la Fundación Guggenheim 2005”. Y como la palabra es deuda, ayer anunciábamos que La Fundación del Museo también fue objeto de fiscalización.
Todo parece indicar que tanto la Fundación como el propio Museo se han convertido a lo largo de los últimos años en un nido de negocios incontrolados. Desde estas páginas nos limitamos a reproducir, una vez más, las conclusiones del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas.
 
“La Fundación ha adquirido bienes y servicios por importe de 418.000 euros sin respetar los principios de publicidad y concurrencia y ha adjudicado gastos o inversiones por 486.000 euros sin cumplir el principio de publicidad y limitando la concurrencia mediante un procedimiento de solicitud limitada de ofertas”
 
“La Fundación gestiona el Museo Guggenheim Bilbao, no siendo propietaria del edificio ni de la colección permanente del Museo pertenecientes a la inmobiliaria y la Tenedora. La Fundación ha suscrito contratos con ambas entidades para la utilización del edificio y la colección, consistiendo la contraprestación en una cantidad equivalente al coste de mantenimiento de los mismos, no existiendo una valoración sobre dicho coste”
 
“El 13 de febrero de 2006, la Fundación ha solicitado a la DFB la devolución de ingresos indebidos por IVA de los ejercicios 2007 a 2004 por importe de 6.263.000 euros por extensión de la aplicación de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 6 de octubre de 2005, en virtud de la cual la Fundación no se encuentra a sometida a la regla de prorrata del IVA por las subvenciones que percibe. La DFB ha abonado 2.825.000 euros por devolución de los ejercicios 2002 a 2004, de los que 2.027.000 euros han sido transferidos por la Fundación a las instituciones que subvencionan su actividad”.
 
Otro privilegio del País Vasco. IVA de ida y vuelta. Y otras muchas irregularidades detectadas por el mencionado Tribunal que, día a día, iremos desgranando a través de estas páginas. Y luego piden más.