Menú Portada
Esta entidad gestionó durante 2009 más de 20 millones de euros

La Fundación de Secretariado Gitano discrimina a sus trabajadores no gitanos

Septiembre 14, 2010

Premia a los de su etnia "a igualdad de méritos profesionales, de formación e idoneidad" frente a cualquier otro, en el marco de sus medidas de promoción y recolocación

Los salarios van de los 1.780 euros mensuales de un “técnico experto” a los 1.100 euros de los técnicos básicos


En los últimos días se ha venido hablando de la actuación del Gobierno francés contra los gitanos y la polémica decisión de Sarkozy de expulsar del país a inmigrantes de este colectivo.  Sin embargo, en España este colectivo es noticia por motivos bien distintos, en concreto por la discriminación a personas que no sean gitanas, si nos atenemos al Convenio Colectivo de la Fundación Secretariado Gitano (FSG).

Esta entidad social, que en el año 2008 gestionó más de 20 millones de euros según su propia página web, ha optado por dar prioridad de empleo a sus trabajadores gitanos “a igualdad de méritos profesionales, de formación e idoneidad” frente a cualquier otro, en el marco de sus medidas de ´promoción y recolocación´.

Esta propuesta está incluida en el nuevo convenio de la citada Fundación, en vigor desde el pasado 27 de julio. Según los últimos datos disponibles publicados en la web del año 2007, teniendo en cuenta que Secretariado Gitano únicamente contó con un 37% de trabajadores de esta etnia -407 frente a los 666 restantes-, el dato podría resultar desproporcionado.

Gracias a los convenios firmados y los distintos proyectos realizados por la FSG durante ese mismo año, cerró un total de 1.717 contratos. La plantilla media alcanzó las 600 personas, terminando el año con 622 personas contratadas y 1.051 personas las que trabajaron por cuenta ajena. Otros profesionales que colaboraron con la Fundación fueron las personas voluntarias, que ascendieron a un total de 276.

Todos ellos, en caso de consultar el Convenio, comprobarán que en los apartados de “medidas de fomento” del empleo se produce una pequeña diferenciación. En general, los trabajos desempeñados en la Fundación abarcan desde la formación y desarrollo de personas hasta la supervisión, apoyo y seguimiento de la función de recursos humanos en los territorios, pasando por relaciones laborales y otros apartados.


Algo más que mil euristas

Los salarios dependen de una clasificación laboral que contempla cinco categorías, encabezada por los 1.780 euros mensuales como “técnico experto”, que incluye complementos de hasta 475 euros, y que cierra los técnicos básicos, con 1.100 euros. Además, cuentan con determinadas medidas positivas como la posibilidad de percibir anticipos a cuenta del trabajo ya realizado o el derecho a un préstamo por el importe máximo de una mensualidad una única vez cada año.

El Convenio recoge la obligación de publicar en la web estas ofertas de empleo con “promoción” específica para los gitanos, aunque excluye de esta obligación a los puestos relativos a la alta dirección, azafatos o limpiadores, entre otros. Asimismo, recoge una bolsa de trabajo con ofertas de empleo de entidades de intervención social.