Menú Portada
El Ayuntamiento de La Coruña aseguró en 2011 que una vez se agotasen los 4,5 millones del presupuesto sería disuelta

La Fundación de la Empresa Municipal de Aguas de La Coruña, presidida por el alcalde Carlos Negreira (PP), se gasta 447.700 euros de dinero público para dar publicidad a una exposición de Pablo Picasso

Febrero 17, 2015

Imaxe Intermedia S.A. ha sido la adjudicataria del “contrato de servicios consistente en el diseño, el desarrollo y la ejecución de un plan de medios y publicidad para la difusión de la exposición” e incluye “la prestación del servicio de mediación, inserción y asesoramiento en medios publicitarios y la producción y colocación de elementos de difusión”

pq_929_aguilar-emalcsa.jpg

‘La muchacha de los pies descalzos’ (1895), una de las primeras obras del sempiterno malagueño Pablo Picasso, ha sido -como muchas de sus otras creaciones-, un icono que ha marcado época al ser representado en multitud de ámbitos. Uno de ellos, ni mucho menos el más conocido, es su aparición en ‘Los Simpson’ o, lo que es lo mismo, la sitcom animada más famosa de la historiatelevisiva. Este cameo se produce concretamente en el capítulo ‘Mom and Pop Art’, de la décima temporada, emitido por primera vez en 1999 y escrito por Al Jean, tal y como recordaba esta semana el periódico coruñés La Opinión.

La razón por la que este lienzo de uno de los maestros del cubismo ha suscitado interés en la ciudad herculina es, ni más ni menos, que la llegada a urbe de la exposición ‘El primer Picasso. A Coruña 2015’. La exhibición concentra más de 200 piezas de las cuales 70 son Picassos y está promovida por el Ayuntamiento de A Coruña -con el alcalde popular Carlos Negreira a la cabeza-, y organizada por el consistorio coruñés, el Museo de Belas Artes, la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria (dirigida por el conselleiro Jesús Vázquez Abad), y la Fundación de la Empresa Municipal de Aguas de La Coruña (Emalcsa). La muestra pictórica no habría sido noticia aquí sino hubiera llamado poderosamente la atención de Extraconfidencial.com por un motivo tan jacarandoso como la serie de los personajes amarillos de Matt Groening.

Precisamente, ha sido la Fundación Emalcsa, una de las organizadoras, la que aporta el dato desequilibrante. En concreto, 447.700 euros, que es la mareante cifra que ha destinado a la empresa Imaxe Intermedia S.A. para la publicidad de la exposición que celebra el 120 aniversario de la primera muestra individual de Pablo Picasso realizada en 1895 en un comercio de la Calle Real, también en A Coruña.

Publicidad pagada por los coruñeses

Ese ha sido el importe de adjudicación del contrato de servicios consistente en el diseño, el desarrollo y la ejecución de un plan de medios y publicidad para la difusión de la exposición ‘El Primer Picasso. A Coruña 2015’, que incluye (I) la prestación del servicio de mediación, inserción y asesoramiento en medios publicitarios y (II) la producción y colocación de elementos de difusión”.

El capital social de Emalcsa (Empresa Municipal de Aguas de La Coruña S.A.), dirigida por Manuel Aguilar López desde 2012, pertenece en su totalidad al Ayuntamiento de A Coruña por lo que la Fundación Emalcsa, constituida en 2012 (al servicio de fines de interés general en los ámbitos de los asuntos sociales, deporte, cultura, educación, y desarrollo económico y urbano), forma parte al 100% del sector público local.

¿Quién es en realidad Emalcsa?

La Fundación Emalcsa fue creada por el bipartito socialista y nacionalista en 2009 fruto de los 4,5 millones de euros que ganó Emalcsa en la venta de las acciones que tenía depositadas en R. El nuevo gobierno del PP aseguró a su llegada a María Pita (hace cuatro años), que disolvería la Fundación en el momento en que se agotasen esos 4,5 millones de euros.  

La Fundación Emalcsa, presidida por el alcalde de La Coruña, Carlos Negreira, siempre ha tenido una íntima relación con la vida y obra de Pablo Picasso hasta el punto de financiar la reforma del bajo de la Casa Picasso en La Coruña, vivienda donde residió el pintor. Ahora nos sorprende con este gasto de más de 400.000 euros para darle publicidad a una exposición del artista malagueño, por lo que entendemos que los 4,5 millones de euros (contando con otras inversiones millonarias que ha hecho la Fundación a lo largo de estos cuatro años) deben de estar más que amortizados y por lo tanto, la disolución del ente municipal, debe de ser inminente.

El doble rasero que sigue la Fundación Emalcsa se puede ver en el gasto de su capital. En 2013 apenas se gastaron 250.000 euros: 157.975 euros en proyectos sociales y 92.025 euros en fomento de deporte base. Ahora, una Exposición se lleva casi el doble del presupuesto dedicado a estos proyectos importantes.  

Una sangría que pudo ser mayor

Imaxe Intermedia es una empresa coruñesa “especializada en construcción creativa de marca. Definiendo el posicionamiento, la innovación, la comunicación transmedia y la estrategia digital para potenciar su valor e impacto en el negocio”. Su oferta fue aceptada por Emalcsa por ser “la más ventajosa económicamente” (entre tres propuestas recibidas) a pesar de reducir en tan solo 35.816 euros el presupuesto base de licitación que rozaba el medio millón de euros (483.516 euros).       

De este modo vemos como una sociedad íntegramente pública cuyo objeto social es el “desarrollo económico” de la ciudad, se gasta más de 400.000 euros en dar publicidad a una exposición que ya se vende por sí sola al tratarse de una colección de uno de los artistas más grandes que ha dado España. Un dinero público infrautilizado en unos tiempos en los que la austeridad prima más que nunca para consolidar la recuperación económica.