Menú Portada
Las operaciones financieras del Organismo, que depende del control de Miguel Ángel Fernández Ordóñez, revelan numerosas irregularidades en el ejercicio de 2008

La Fundación de Estudios Monetarios, dependiente del Banco de España, desvió fondos en concepto de subvenciones y ocultó documentación

Noviembre 9, 2011

Las principales irregularidades derivan de las obras del edificio que alberga la sede de la Fundación, adjudicadas mediante dos contratos a la misma empresa, en las adquisiciones de material informático y en las prestaciones de servicios sobre la contabilidad

También realizó una gestión incorrecta de las subvenciones recibidas para financiar proyectos de investigación


Un informe sobre la fiscalización de la Fundación Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI), organismo dependiente del Banco de España que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez el cual es a su vez presidente de esta fundación que tiene como director a Rafael Repullo, y al que ha tenido acceso Extraconfidencial.com, revela numerosas irregularidades en sus operaciones. Según el citado informe, la CEMFI, dedicada la formación de postgrado y la investigación en el ámbito de la economía, no cumplió con los preceptos exigidos en la legislación aplicable a las fundaciones del sector público estatal ni con los requisitos establecidos en sus normas internas.

Este incumplimiento se pone de manifiesto en las obras del edificio que alberga la sede de la Fundación, adjudicadas mediante dos contratos a la misma empresa, en las adquisiciones de material informático y en las prestaciones de servicios sobre la contabilidad y el mantenimiento informático. Asimismo, la entidad aplicó incorrectamente el impuesto sobre el valor añadido a una de las dos facturas de las obras realizadas en la sede.

El descontrol de Fernández Ordóñez

Por otro lado, la Fundación incumplió sus propias normas internas de selección de personal, al no realizar los expedientes contemplados en sus estatutos a este respecto.

El Informe también aclara que la CEMFI realizó una gestión incorrecta de las subvenciones recibidas para financiar proyectos de investigación. En concreto, los gastos liquidados fueron inferiores a las contribuciones cobradas, por lo que la Fundación tiene la obligación de devolver más de 11.000 euros.

En lo referente a la ejecución del contrato de gestión de carteras, el análisis también detectó diversos incumplimientos, ya que no pudo constatar que la Sociedad de Valores remitiese los informes mensuales correspondientes a los tres primeros meses del ejercicio fiscalizado, así como del informe anual. Además, los reembolsos del fondo de liquidez, por un importe de 1.140.000 euros, se ingresaron en una cuenta bancaria distinta de la establecida.

En otro orden de cosas, el procedimiento aprobado por el propio Patronato de la Fundación para sus operaciones financieras, suscritas con la Sociedad de Valores y el Banco, tampoco ofrece claridad. En concreto, para la realización de cuatro reembolsos y una suscripción de fondos de inversión, de 638.000 y 199.000 euros, respectivamente, y otras dos operaciones del fondo de liquidez, por un importe total de 575.00 euros, no consta la aprobación ni su posterior ratificación por parte del Comité de Inversiones.

De irregularidad en irregularidad

Entre las irregularidades en las cuentas de la CEMFI también destaca una orden cursada a la Sociedad de Valores con el objeto de reembolsar 120.000 euros mensuales del fondo de liquidez, ya que tampoco consta la autorización del Comité de Inversiones.

Por otro lado, la fundación no facilitó determinada documentación por lo que no se pudo comprobar los importes de 14.000 y 6.000 euros en concepto de comisiones, así como la ejecución de las operaciones aprobadas por el Comité de Inversiones.

Entre las anomalías más destacadas en las que la CEMFI incurrió, el estudio subraya su poca transparencia, confidencialidad e igualdad, y alerta al organismo de la necesidad de establecer un procedimiento interno para regular la forma y periodicidad con las que el Comité de Inversiones debe informar sobre las actuaciones llevadas a cabo en la gestión de sus operaciones financieras.