Menú Portada
Pretende hacerse con el control del Colegio ADARVE situado en Pozuelo de Alarcón y financiado por ATAM (Asociación de Telefónica para la Atención a Minusválidos)

La Fundación Corazón de León o cómo intentar hacer negocios inmobiliarios a costa de menores discapacitados

Julio 4, 2013

Su presidente, Sergio Martínez Herrero,  que se define como un “empresario inmobiliario y constructor”, es presidente de INMOFIBAN, empresa que se declara como un “modelo de negocio, centrado en la búsqueda de la rentabilidad, eficiencia y calidad para seguir generando el mayor valor añadido para nuestros accionistas y clientes”
Como vicepresidenta, figura Flor Valero Pérez, psicóloga y nieta del dictador venezolano Marcos Pérez-Jiménez, un personaje a la que se relacionó en algunas revistas del corazón con el príncipe Felipe

Todo parece indicar que esta “operación” se orienta a hacerse con los terrenos donde se asientan las instalaciones escolares (90.000 metros cuadrados en Pozuelo de Alarcón, Madrid)

Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-style-parent:””;
font-size:10.0pt;”Calibri”,”sans-serif”;}


Una sociedad civil fuerte es necesaria, que haya organizaciones y mecanismos para movilizar a la ciudadanía, también, pero no es menos cierto como muchas veces se utilizan estos mecanismos para otros intereses. Este es el caso del colegio ADARVE y las movilizaciones que supuestamente (videos, uso de redes sociales, iniciativas en la web chance.org), se oponen a su cierre que amenaza la escolarización de sus alumnos con necesidades especiales, un punto bastante lejano a los acontecimientos de los últimos meses aunque algunos han intentado tergiversar.  La realidad es que a este centro escolar situado en Pozuelo de Alarcón y financiado por ATAM (Asociación de Telefónica para la Atención a Minusválidos), se ha intentado desde hace meses dar una solución que siempre garantice el máximo beneficio para los alumnos (se supone que los principales protagonistas de la historia), encontrándose con las trabas permanentes que algunos padres, algo que lamentan fuentes internas de la organización.

De hecho, hace unos meses el colegio estuvo muy cerca de cerrar un acuerdo muy beneficioso con un centro muy próximo al ADARVE, el colegio Afanías, un pacto que cumplía todos los requerimientos necesarios para que los alumnos estuvieran escolarizados en condiciones óptimas. El centro se comprometía a acoger a todos los alumnos del ADARVE y ubicarlos en clases con chicos de su edad. Los padres, especialmente un grupo pequeño que lidera el movimiento, sabotearon el acuerdo hasta que se hizo imposible firmarlo.

Ante la dificultad de encontrar una solución que contara con el apoyo de los padres, la entidad Servicios Sociales Habilitadores entidad que paga el alquiler a ATAM se dirigió a ellos para pedirles una propuesta de viabilidad del colegio. Después de varios meses, los gestores del ADARVE no han recibido por parte de los padres solución alguna. Lo único que tienen en común es su ánimo de torpedear cualquier solución que se proponga; por lo demás, la desunión entre el grupo de padres es un hecho.

Movimientos comunes e interesados

Mientras se buscaba (y busca), soluciones, el pasado 23 de mayo, tres personas directamente relacionadas con el Centro, inscriben en el Registro de Fundaciones de la Comunidad de Madrid una nueva entidad llamada Fundación Corazón de León. En su web aseguran que la nueva Fundación nace con el objetivo de “ayudar tanto a niños con graves dolencias físicas y psicológicas como a sus familias para que puedan afrontar un poco mejor los malos momentos.” Lo curioso es que no fue la única maniobra ¿quizás empresarial?

También coincidente en el tiempo -un día antes, el 22 de mayo-, se dio de alta otra web, esta con un claro objetivo reivindicativo aumentado el oscurantismo y utilizando un servicio estadounidense que oculta el propietario del dominio que ha fijado su residencia en Scottsdale, Arizona. Un oscurantismo llamativo cuando se presume de valores como ayuda y solidaridad. Y es que desde esta web se ha realizado una petición de firmas a través de Chance.org en la que se argumenta que los niños se iban a quedar sin centro de escolarización (se olvidan de la propuesta de integrarse en el colegio Afanias), o incluso colgar un vídeo en Youtube y para el que no dudaron en utilizar a los protagonistas a su pesar del conflicto, los propios alumnos del ADARVE.

Intereses inmobiliarios y empresariales

De forma paralela la Fundación Corazón ha tenido una trayectoria meteórica a pesar de su escaso mes y medio de inscripción en el Registro de Fundaciones de la Comunidad de Madrid. Por ejemplo fue la ONG elegida por The Global Party para su evento solidario en Madrid el pasado 27 de junio. Y es que la Fundación, cuyo teórico fin es “ayudar tanto a niños con graves dolencias físicas y psicológicas como a sus familias para que puedan afrontar un poco mejor los malos momentos.” tiene como patronos a tres personas que como mínimo no pueden considerarse como padres desorientados y sin experiencia.

Su presidente, Sergio Martínez Herrero,  que se define como un “empresario inmobiliario y constructor”, es presidente de INMOFIBAN, empresa que define como un “modelo de negocio, centrado en la búsqueda de la rentabilidad, eficiencia y calidad para seguir generando el mayor valor añadido para nuestros accionistas y clientes”, una sociedad que cotiza en la Bolsa de Barcelona pero que no pasa por su mejor momento, ya que en el 2012 cerró con unas pérdidas de -3.895.240 euros. Pero esta empresa es sólo la cabeza visible, ya que preside o administra otra veintena de sociedades, casi todas relacionadas con el negocio inmobiliario: Oahp International Investments SL, Promogedesa Villaviciosa SA, Operaciones Activas SL, Entornos Residenciales SA, Property Project & Management SA (enpresa en liquidación), Inmobiliaria Europea de Zonas Residenciales SL(extinguida), Caucaso Investment SL, Herland Gestora Empresarial SL, Paneuropea Desarrollos Inmobiliarios SA, Promogedesa SA, Inmofiban Servicios SA, Aleve 3 Group SL, Transworld Cargo&Handling SA, BusinesscitySL, Redburn SL, Activials Negocios 21 SL, Aleve 3 Building & Development SA, Urbamaxi SA, Oblivion Spain 21 SA y Datapublic SA. Todo un conglomerado de empresas que no le roban el tiempo para publicitar su Fundación.

 
Nada que ver con la discapacidad

Como vicepresidenta, figura Flor Valero Pérez, psicóloga y nieta del dictador venezolano Marcos Pérez-Jiménez, un personaje a la que se relacionó en algunas revistas del corazón con el príncipe Felipe. Además de su título en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid (Especializada en Psicología Industrial), tiene estudios de Derecho y Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Autónoma de Madrid, Master de Hipnosis Ericksoniana por la Universidad de Girona, y Master en Programación Java, Android y iPhone Universidad Camilo José Cela de Madrid.

Más llamativa es la trayectoria del otro miembro del patronato, Víctor de Aldama con negocios de petróleo en Sudáfrica y que fue noticia hace unos años (según informó en su momento el diario ABC) por el intento de comprar clubes de fútbol con problemas (Córdoba, Cádiz, Seres, Murcia…) a la vez que presuntamente no presentaba cuentas en el Registro Mercantil, a la vez que también acumulaba deudas con instituciones públicas como la Seguridad Social, la Administración de la Comunidad de Madrid o procedimientos ante Juzgados de lo Social.

Cosmética, construcción… todo vale

Otro empresario figura activamente en la Fundación: Gabriel Asensio Pérez-Jiménez, el titular del dominio web de la Fundación (www.corazonesdeleon.org) y dueño de la empresa Queen Ludo SL, dedicada a la venta y comercialización de productos de cosmética. Y precisamente la marca Wabi Cosmetics, cuyo enlace aparece el mismo CIF de la sociedad, es una de las empresas colaboradoras de la Fundación.

Muchos intereses empresariales, muchos de ellos inmobiliarios. ¿Casualidad? Tan sólo hay que leer una de las peticiones desde la web “sin dueño” SOS-COLEGIO-ADARVE.COM: “Que nos den una oportunidad, que vuelvan a fundar una asociación sin ánimo de lucro que gestione el colegio, y que su participación en ella sea sólo la cesión (o cualquier otra forma jurídica que considere) de un edificio en algún lugar de los 90.000 metros cuadrados de terreno que tienen en Pozuelo de Alarcón.” Muchos metros cuadrados en una de las zonas de más valor de la Comunidad de Madrid. Sumen intereses y tienen la posible respuesta a este movimiento que para nada parece solidario.