Menú Portada
EXCLUSIVA: NEGOCIOS ENTORNO AL ALZHÉIMER (V)
La imagen de la Fundación Reina Sofía figura en la presentación visual del proyecto y en diversas entrevistas realizadas a la presidenta Blanca Clavijo

La Fundación AFAL explota el nombre de la reina Sofía para la creación de su macrocomplejo urbanístico privado del Alzheimer en Paracuellos del Jarama

Noviembre 26, 2013

800×600

Portavoces de la Casa Real en principio niegan esta relación para posteriormente puntualizar ante las pruebas y documentos que obran en poder de Extraconfidencial.com

Mientras desde AFAL señala en un comunicado que “la relación entre Fundación Reina Sofía y AFALcontigo, surgió en el año 2002, cuando S.M la Reina decidió desde su Fundación afrontar el Proyecto Alzheimer”

Para gestionar el macroproyecto, que ocupa una parcela de 12.000 m2 cedida por este Ayuntamiento del PP, se ha constituido una sociedad privada Villafal Gestión SA, donde con un capital de tan sólo 3.000 euros aparecen los altos cargos de AFAL: su presidenta, Blanca Clavijo, el director de la Fundación, Jaime Conde, y la abogada de la Fundación, Mercedes Diez Mayo


La Fundación AFAL utiliza el nombre de la Fundación Reina Sofía así como su anagrama para presentar su proyecto del macrocomplejo urbanístico privado del Alzheimer que ya tiene prácticamente construido en la localidad madrileña de Paracuellos del Jarama. Y lo hace de un modo institucional tanto en la entrada del video de presentación (en el segundo 25) como a su salida (un minuto y cincuenta segundos) donde ya aparece junto a los demás patrocinadores: AFAL, el Ayuntamiento de Paracuellos y es estudio de arquitectura Del Río-Ferrero.

Como se sabe la Fundación Reina Sofía es un órgano institucional que tiene su sede en el Palacio de la Zarzuela y como secretario figura Arturo Coello Villanueva.

Residencia y centro de ocio

El macrocomplejo urbanístico del Alzéhimer que tiene prácticamente terminado la Fundación AFAL en Paracuellos del Jarama consta de dos centros: uno de ocio y otro de convivencia en una parcela de 12.000 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento del PP de esta localidad madrileña. El centro de convivencia cuenta con 62 habitaciones individuales y 16 dobles. Mientras que el de convivencia “se ha pensado para proporcionar un tiempo de ocio a ese cuidador sin que tenga que dejar en casa al enfermo”. Este centro de ocio contará con 26 habitaciones dobles, con sofá cama para un tercer acompañante. “Y cada habitación tiene un pequeño jardincillo individual adosado, para un mayor confort y relax en la intimidad… Para los momentos de ocio de los familiares, no se escatiman medios ni espacios”, afirman en la página web de este centro, en teoría, dedicado al Alzhéimer.

El macroproyecto llamado “Centro Alzhéimer Villafal” se publicita como “un complejo con variadas e innovadoras actividades dirigidas al bienestar de la persona con alzhéimer y de su cuidador familiar, que comprende una residencia y un centro de convivenciaLa residencia procurará acogimiento y buenos cuidados a las personas bajo la tutela de la Fundación AFAL Futuro”. En la página web de esta sociedad, villafal.es, se publicita que ya está construido al 98%.

Villafal Gestión

Para su gestión el pasado mes de junio tres altos cargos de AFAL: su presidenta Blanca Calvito Juaneda, el director de la Fundación, Jaime Conde Morala, y la abogada de la Fundación, Mercedes Diez Mayo, crearon una sociedad llamada Villafal Gestión S.L., que fue constituida el 6 de junio de 2013 con un capital de tan sólo 3.000 euros (e inscrita en el BORME el 5 de septiembre de 2013). Su domicilio social está en la misma sede de la Fundación AFAL, en la calle del General Diaz Porlier, del bario madrileño de Salamanca. El objeto social de esta empresa privada es: “la gestión, administración y explotación mediante cualquier forma admitida en derecho de residencias para personas mayores y/ o personas dependientes para el cuidado, asistencia, inserción y tratamiento de estas, de titularidad privada o publica, y alojamientos hoteleros o turísticos”.

De la mano de la Fundación Reina Sofía

Precisamente el 21 de junio de 2012 se realizaba una entrevista a la presidenta de AFAL, Blanca Clavijo, para el Centro Virtual sobre el Envejecimiento donde ésta afirmaba ante una pregunta del periodista que en el proyecto urbanístico de Paracuellos iban “de la mano de la Fundación Reina Sofía”:

CVE: AFALcontigo ha iniciado la construcción de un nuevo centro dedicado al Alzheimer en Paracuellos del Jarama ¿en qué consistirá este proyecto y qué supone la creación de este Centro para la Asociación?

BCJ: Este centro “ Villafal” es una iniciativa de la Fundación AFAL futuro, constituida por AFALcontigo que de la mano de Fundación Reina Sofía, pretende crear un espacio para las personas que tutela esta fundación y para las familias de AFALcontigo que necesitan un respiro en sus vidas. Es un centro muy novedoso, cuyo proyecto ha corrido a cargo del Estudio Del Río-Ferrero y cuya ejecución se adjudicó a FCC . Nace como centro libre de sujeciones desde su construcción, para ello contamos con el asesoramiento del Dr. Antonio Burgueño y será un centro integrado en la comunidad, en este caso en Paracuellos de Jarama, que como municipio estará implicado en todo el proyecto”

Respuesta de Zarzuela

Ante las investigaciones realizadas por Extraconfidencial.com y la aparición en escena dentro de este proyecto privado de la Fundación Reina Sofía, unida directamente a la Familia Real española, este periódico se ha puesto en contacto con la dirección de comunicación del Palacio de la Zarzuela que ante la pregunta de la relación de la Fundación Reina Sofía con AFAL y la utilización de su nombre para promocionar un proyecto privado sólo ha remitido este escueto comunicado:la Fundación Reina Sofía nunca ha realizado transferencia alguna a la Fundación AFAL”.

Pero ante la pregunta: ¿Qué conocimiento tienen ustedes de la utilización del nombre de la reina Doña Sofía para la puesta en marcha del macrocentro urbanístico de Alzheimer en Paracuellos del Jarama por la Fundación AFAL como nos han comunicado los grupos políticos con representación en dicho ayuntamiento madrileño?, no ha habido respuesta alguna. 

Relación entre fundaciones

En poder de Extraconfidencial.com obra un certificado judicial donde la Fundación Reina Sofía si que se hace con la herencia de una tutelada de AFAL, María Jesús de la  Rosa, que donó su herencia de unos 3,8 millones de euros a través de testamento ológrafo a la Fundación Reina Sofía, y que fue admitida por el secretario de la fundación Reina Sofía, Arturo Coello Villanueva  en abril de 2012. Ante la pregunta sobre qué se ha hecho con este dinero percibido y donde ha recaído, la dirección de comunicación de la Casa del Rey ha comunicado lo siguiente:

La Fundación Reina Sofía aceptó y le fue adjudicada la herencia de Dª Mª Jesús Moreno de la Rosa en fecha 19 de junio de 2012. El saldo neto resultante de la herencia a día de la fecha, una vez satisfechas las deudas de la difunta, asciende a  1.648.639,98 €, importe que ha sido destinado en su totalidad, siguiendo el deseo de la causante, a financiar los siguientes proyectos a tres años (2012-2015):

Ayuda a personas mayores (Banco de Alimentos, Cáritas, Cruz Roja Española, Fundación San Diego, Comedor Ave maría, Comedor Madre Teresa de Calcuta y Cottolengos).

Ayuda a la infancia (Fundación Hospital de la Paz, Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, Fundación Bobath, Hospital Sant Joan de Deus, Fundación Agua de Coco, Fundación Promoción Social de la Cultura, Aepannupa, Manos Unidas y Plataformas Sociales Salesianas).

De conformidad con el artículo 27 de la Ley 50/2002 de Fundaciones, a la realización de los fines fundacionales debe ser destinado al menos el 70% de los ingresos que se perciban dentro de los cuatro años siguientes a su percibo, habiendo sido destinado en el caso de esta herencia el 100% dentro de los tres años siguientes”.

Lo que sí figuran en internet son muchos vínculos que remiten a colaboraciones conjuntas entre la Fundación AFAL y la Fundación Reina Sofía. Tanto que en la biografía personal la presidenta de AFAL, la abogada Blanca Clavijo, ésta aparece como “Miembro del Consejo Asesor de Fundación Reina Sofía (Proyecto Alzheimer)”.

Comunicado de AFAL

Con motivo de esta información, AFAL remitió el siguiente comunicado en el día de ayer: “La relación entre Fundación Reina Sofía y AFALcontigo, surgió en el año 2002, cuando S.M la Reina decidió desde su Fundación afrontar el Proyecto Alzheimer, que convirtió en una realidad en el año 2007. Para la realización de ese proyecto se creó un Consejo asesor, del que formamos parte las asociaciones de familiares más relevantes del país y aportamos nuestro conocimiento y experiencia. Todas las Asociaciones incluyendo la que presido, tenemos mucho que agradecer a la Fundación de S.M por el apoyo que su persona a significado en la lucha contra la enfermedad de Alzhéimer.

Dentro del marco del Proyecto Alzheimer, se creó la UIPA (Unidad de Investigación del Proyecto Alzheimer) que se coordina a través de la Fundación CIEN del Instituto de Salud Carlos III. En ese marco de colaboración con la investigación, existen varios convenios de apoyo a la investigación y de colaboración entre las entidades entidades FRS, AFALcontigo y Fundación CIEN. El centro VILLAFAL de próxima inauguración, es entre otras cosa, un centro de investigación y en torno al mismo trabajaremos todas las entidades firmantes implicadas en que la investigación, descubra un día la causa de esta terrible enfermedad. Todos trabajamos unidos por la misma causa.

Respecto a Villafal Gestión S.L, como se le expone en el escrito de rectificación que se le ha enviado, esta sociedad se constituyó con una acuerdo cación que se le ha enviado, esta sociedad se constituyó con una acuerdo del Patronato de la Fundación AFAL futuro, en el que se decidió que 3 personas físicas de confianza constituyéramos esa mercantil, por si fuera necesario contar con una mercantil para la gestión del centro VILLAFAL.

Esta sociedad se constituyó PERO nunca ha tenido actividad y aún en este momento desconocemos aún como se va a gestionar el centro VILLAFAL.

La información de las personas sujetas a tutela está protegida por el ordenamiento legal, exactamente igual que la de los menores y lamentablemente, otras informaciones que nos solicita no podemos darlas, en protección y respeto de nuestros tutelados”.

Juan Luis Galiacho