Menú Portada
EXCLUSIVA: NEGOCIOS ENTORNO AL ALZHÉIMER (XXI)
Se trata del portal puertadelatina.es, ideado para un proyecto especulativo en el barrio madrileño de La Latina

La Fundación AFAL explota, al menos, un dominio inmobiliario en Internet para vender las propiedades de sus tutelados

Julio 7, 2014

El Juzgado nº 65 de Madrid también autorizó a la Fundación AFAL proceder al traspaso de saldos entre cuentas de sus tutelados. Así permitió la venta y disposición de los productos mobiliarios que figuraban a nombre de María de los Santos García Laínez, (depósitos a plazo, acciones, fondos de Inversión, Bonos, etc…), que sumaban por entonces cerca de 19 millones de euros
A día de hoy, ante las investigaciones de este periódico sobre presuntos abusos del patrimonio de enfermos de Alzhéimer, la Fiscalía de Madrid no se ha pronunciado mediante información pública, a pesar del compromiso oficial en el programa La mañana de TVE del Fiscal Jefe Superior de Madrid, Manuel Moix


La investigación que mantiene Extraconfidencial.comsobre la Fundación AFAL y todas sus empresas satélitesha localizado que dicho Patronato, dedicado en teoría al cuidado, tutela y manutención de los enfermos de Alzhéimer, poseía un dominio en Internet con el que promocionaba proyectos inmobiliarios de rehabilitación y venta de edificios propiedad de sus tutelados. Al menos, se ha podido detectar una operación especulativa en un Edificio en el barrio madrileño de La Latina. Así consta en la memoria anual de AFAL Contigo del año 2012, donde figura un listado de los dominios de Internet registrados a su nombre, entre ellos, el mencionado puertadelalatina.es.

Se trata en principio de un proyecto de rehabilitación y venta de un edificio de uno de sus tutelados, María de los Santos García Laínez. Es una operación especulativa que nada tiene que ver con los cuidados de los enfermos de Alzhéimer. El dominio en internet puertadelalatina.es se creó el 28 de enero de 2011 y con validez hasta el año 2015. Como contacto administrativo figura support@geanet.es. Se da la coincidencia que Geanet es una empresa de consultoría de estrategia y operaciones radicada en Madrid cuyo CEO es Juan Conde Morala, el hermano del entonces director general de AFAL, Jaime Conde, la mano derecha de la presidenta de AFAL, Blanca Clavijo.

Según la web (http://afalmultimedia.geanet.es), la operación inmobiliaria consistía en:

“El Proyecto Puerta de La Latina nace con el objetivo de hacer un edificio único en Madrid. Construir un lugar con una personalidad diferente pero también comprometida, sostenible. Donde puedan convivir tecnología y tradición y donde tú puedas disfrutar de tu casa y de tu ciudad.

 En el edificio se ha llevado a cabo una rehabilitación integral. La fachada y diversos elementos interiores se han mantenido como eran en el momento de construcción en el siglo XIX, conservado así su sabor tradicional. Otros se han reciclado para su integración en zonas comunes y se han incorporado además los últimos avances tecnológicos tanto en impermeabilización, aislamiento, cimentación y estructura como en acabados y equipamiento.

Tecnología más moderna, material no contaminantes, orientados al ahorro energético, cuenta con dos jardines, uno japonés y otro con microclima, que permiten una ventilación ecológica generando un circuito de aire fresco que sube a las viviendas y hace posible de bajar de tres a seis grados la temperatura”

Un inmenso emporio inmobiliario en Madrid de 210 pisos

La gravedad del asunto radica en que cuando se produce la creación del dominio especulativo en internet, AFAL ya había conseguido la tutela de María de los Santos García Laínez y que sólo un mes y medio después de oficializar este dominio  (el 16 de marzo de 2011) consiguió que la jueza del Juzgado nº 65 de Madrid, María Yolanda San Pastor Sevilla, autorizara “el internamiento involuntario” de esa tutelada de AFAL debido a su estado psicofísico, quedándose ya AFAL con la administración y gestión de todo su emporio inmobiliario que consistía en múltiples propiedades inmobiliarias ubicadas en diversas zonas de Madrid, sumando en torno a 210 pisos:

  • Edificio Calle Arganzuela Nº 3.- 20 fincas registrales (3 locales, 17 viviendas),
  • Edificio Calle Arganzuela Nº 21.- 22 fincas registrales (3 locales, 18 viviendas, 1 sótano almacén),
  • Edificio Calle Basteros Nº 6.- 19 fincas registrales (2 locales, 2 sótanos y 15 viviendas),
  • Edificio Calle Bravo Murillo Nº 201.- 34 fincas registrales (2 locales, 32 viviendas),
  • Edificio Calle Guzmán el Bueno Nº 36.- 9 fincas registrales (1 local, 8 viviendas),
  • Edificio Calle Guzmán el Bueno Nº 46.- 37 fincas registrales (3 locales, 1 sótano, 33 viviendas),
  • Edificio Calle Humilladero Nº 28.- 10 fincas registrales (2 locales, 8 viviendas),
  • Edificio Plaza Luca de Tena Nº 5.- 31 fincas registrales (5 locales, 1 sótano, 25 viviendas),
  • Edificio Calle Ribera de Curtidores Nº 27.- 26 fincas registrales (4 locales, 22 viviendas),
  • Piso Calle Andrés Mellado Nº 38, 1º B,
  • Piso Avenida de Oporto Nº 1, 2º C.

El patrimonio mobiliario de la tutelada sumaba 19 millones de euros

También, dada la importancia del patrimonio mobiliario de María de los Santos García Laínez, por parte de la Fundación AFAL se solicitó al Juzgado nº 65 de Madrid para “la más adecuada gestión global de la cartera” que se concretase un acuerdo con el despacho Landwell PricewaterHouseCoopers, que por entonces y gracias a la mediación del marido de la presidenta de AFAL, Rafael Núñez, mantenía un convenio de colaboración. Se trataba de conseguir, como así se logró, la consiguienteautorizaciónpara proceder al traspaso de saldos entre cuentas titularidad de María de los Santos García Laínez, y a la venta y disposición de los productos mobiliarios que figuraban a su nombre (depósitos a plazo, acciones, fondos de Inversión, Bonos, etc.). 

Esta es la relación de bienes mobiliarios que por entonces tenía la citada tutelada de AFAL, que sumaban cerca de 19 millones de euros:

 

Fue también el Juzgado nº 65 de Madrid quien concedió a petición de AFAL el internamiento “involuntario” de María de los Santos García Laínez el 16 de marzo de 2011 (auto 45/2011) en la Residencia de SANITAS FERRAZ, sita en la Calle Ferraz Nº 92 de Madrid. Según la documentación que aportó AFAL al Juzgado y que sirvió para conseguir sin problemas su objetivo: “En los últimos meses la situación de cuidados a domicilio se ha complicado con diferentes cambios de cuidadoras externas (nuestra tutelada padece de trastorno conductual que se traduce en abcesos de agresividad y cambios de humor), habiendo incluso sufrido algún accidente (caída por las escaleras con rotura de dentadura) lo que ha determinado que por el equipo multidisciplinar de esta Fundación se haya acordado como medida más adecuada su internamiento en un centro residencial adaptado a su patología”.

Muchas incógnitas, presuntas connivencias judiciales, que siguen a día de hoy sin respuesta alguna. Investigaciones sobre las que todavía no se ha pronunciado mediante información pública la Fiscalía de Madrid, a pesar de haberse comprometido en el programa La mañana de TVE el fiscal jefe superior de Madrid, Manuel Moix. ¿Cuándo dará la información oportuna sobre las investigaciones realizadas para responder a una ciudadanía todavía sorprendida con las denuncias sobre las tutelas de los enfermos de Alzhéimer?

 
Juan Luis Galiacho