Menú Portada

La Fundación AFAL, entre las 28 entidades beneficiarias de los 2,3 millones de euros del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales en el área de la atención a mayores, una resolución aprobada a dos meses de las Generales

Diciembre 22, 2015

La Asociación se encuentra embargada y con nueve de sus directivos imputados, a raíz de las investigaciones de Extraconfidencial.com. Destaca la presencia también de los dos grandes sindicatos: CC.OO., a través de su Federación Estatal de Pensionistas y Jubilados (154.362 euros), y UGT con su Unión Estatal de Pensionistas, Jubilados y Prejubilados (108.001 euros)

sede afal

En el año 2014 Extraconfidencial.com puso su granito de arena en la lucha por una mejor Justicia e igualdad. Lo hizo levantando uno de los escándalos más sonados en el mundo de la atención a dependientes. Su investigación y denuncia ante la Fiscalía y Anticorrupción posibilitó que el Ministerio de Justicia imputara a nueve personas de la cúpula directiva de AFAL en la trama de empresas utilizadas como tapadera para desviar el dinero de los enfermos de Alzhéimer tutelados. A ellos se les acusa de los presuntos delitos de apropiación indebida, estafa procesal, falsedad documental y administración desleal. Con posterioridad, el Juzgado n º 17 de Madrid impuso a la Fundación AFAL una fianza de 18 millones de euros y decretó el embargo de todos sus bienes para hacer frente a las responsabilidades pecuniarias procedentes de la causa.

Como premio, el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales de Alfonso Alonso ha incluido a la Fundación AFAL como una de las 28 Asociaciones beneficiarias que se repartirán los 2.284.156 euros que el Instituto de Mayores y Servicios Sociales concede a entidades no gubernamentales en el área de atención a mayores, con cargo a los presupuestos 2015.

La CC.OO. de Toxo y la UGT de Méndez, también favorecidas

Precisamente, la Asociación Nacional del Alzheimer AFAL-Contigo, recibirá 24.655 euros en esta partida, una cantidad que dista mucho de las más elevadas pero que es sobradamente polémica dada la actualidad de una asociación con sus bienes embargados y con nueve de sus directivos imputados.  La cuantía más abultada es para la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), que se llevará un tercio de todo el presupuesto (693.717 euros), seguida muy de lejos por la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), con 215.000 euros.

Cabe destacar la presencia en estas ayudas de las dos grandes entidades sindicales de España, y con financiaciones nada desdeñables. Por un lado, la Federación Estatal de Pensionistas y Jubilados de CC.OO. Se llevará 154.362 euros, mientras que la Unión Estatal de Pensionistas, Jubilados y Prejubilados de la UGT se hará con 108.001 euros.

Por el contrario, hay Asociaciones que reciben cantidades mucho más discretas como puede ser la Asociación de Amigos de la Universidad de Mayores. Experiencia Recíproca (UMER),  con 9.333 euros, o la Hermandad de Jubilados de los Ministerios de Comercio, Economía y Hacienda con 9.486 euros.

¿Subvenciones electoralistas?

Resulta curioso, cuanto menos, que a dos meses de las Elecciones Generales más importantes que se hayan celebrado hasta ahora, el Gobierno del Estado el PP decidiera subvencionar a los mayores con 2,3 millones de euros.

Parece que al acercase los comicios, los mayores cobran fuerza. Para muestra, aún resuena el eco del escándalo en el que se vio inmiscuido el expresidente del PP de Lugo, José Luis Iravedra, quien fue acusado por trasladar ancianos, en sillas de ruedas o con movilidad reducida, a votar.

Doinel Castro