Menú Portada
RTVE también mantiene sus canales en el extranjero: Canal Internacional de TVE y Radio Exterior de España

La FORTA destina más de 3,5 millones de euros para sus emisiones internacionales en América a pesar de las grandes deudas de las televisiones públicas

Marzo 26, 2014
pq_940_Joaquin-Duran.jpg

Veinte minutos después de las 12 del mediodía del pasado 29 de noviembre de 2013 se apagaban, para siempre y de forma agónica, las luces de los estudios de Radio Televisión Valenciana. La mano izquierda del presidente valenciano, Alberto Fabra, soltaba la guillotina sobre las cabezas de la empresa y de los cientos de empleos que acogía, pero el verdugo tan solo cumplía órdenes que vinieron exigidas por una situación paupérrima. Un Informe de Fiscalización de las Cuentas de la Generalitat Valenciana, elaborado por la Sindicatura de Comptes, alertaba de “un patrimonio neto negativo a 31 de diciembre de 2012 del Grupo RTVV por importe de 1.039.726.598 euros, como resultado de las pérdidas recurrentes y acumuladas derivadas de la insuficiencia de las dotaciones presupuestarias de la Generalitat para su financiación”. El resto de la historia es conocido por todos: el desalojo de las instalaciones de RTVV en Burjassot por parte de la Policía y la inminente disolución de la entidad.

Por desgracia, la situación del resto de televisiones autonómicas gestionadas a través de la FORTA (Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos), organismo de presidencia rotatoria entre los distintos entes y que actualmente está regida por Joaquín Durán Ayo, Director de Canal Sur,no es muy dispar y se encuentra lejana de un pasado boyante. Los litigios en los que se encuentra envuelta la Televisión Gallega (TVG), por los puestos de trabajo y una más que polémica oferta de empleo público, los 861 despidos de Telemadrid que supusieron el recorte del 80% de toda la plantilla en enero de 2013 o la rebaja del 5% a la masa salarial del personal de Canal Sur (Radio y Televisión de Andalucía), son algunos de los ejemplos.

La FORTA, a su aire

No obstante, lejos de poner fin a esta situación deficitaria de las televisiones, el modelo actual de gestión de la FORTA se resiste y continúa suscribiendo contratos millonarios, como el “Anuncio de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos por el que se convoca licitación, mediante procedimiento abierto, para la contratación del servicio de difusión vía satélite para las emisiones internacionales en América”.  

En total, serán más de 3,5 millones de euros (3.548.412,12 euros), para adjudicar un contrato que estará dividido en dos lotes. A saber: alquiler de la capacidad espacial con cobertura transatlántica, por un lado, y servicio de codificación, multiplexado y subida a satélite, por el otro.

Al tiempo que las televisiones autonómicas firman este sustancioso acuerdo en uno de los momentos más críticos de su existencia por las deudas acumuladas, la cadena de bandera de la comunicación española, RTVE, continúa depositando importantes sumas de dinero para mantener sus canales en el extranjero: Canal Internacional de TVE y Radio Exterior de España.