Menú Portada
Ambos pilotos muestran leves signos en una mejora lenta como progresiva

La Fórmula 1 se divide entre el final de temporada y el estado de Schumacher y Bianchi

Noviembre 19, 2014

El ex-piloto Streiff, también tetraplégico, afirma que "Schumacher mejora, pero todo es relativo. La situación es complicada porque está como yo, paralizado en una silla de ruedas. No puede hablar y sufre problemas de memoria".


La temporada 2014 de Fórmula 1 va a terminar este fin de semana en Abu Dhabi, pero el sentir de los aficionados sigue acompañando a Michael Schumacher y Jules Bianchi, dos pilotos que por distintas razones, y fuera de la pista, siguen siendo foco de atención.

El siete veces Campeón del Mundo sigue mejorando lentamente del accidente de esquí que tuvo hace casi un año en las pistas de la estación invernal de Meribel. Muy poco trasciende de su estado, y la familia se esfuerza en que la discreción rodee a Schumacher, pero poco a poco y siempre por parte de las visitas que va recibiendo, llegan noticias con cuentagotas. Lo último sobre el alemán son las declaraciones del ex-piloto francés Philippe Streiff, gran amigo de ´El Kaiser´. El galo está en una silla de ruedas desde que en la pretemporada de 1989 sufrió un accidente en el trazado brasileño de Jacarepaguá, del que resultó con graves heridas y lo dejaron tetrapléjico. Streiff afirma “Schumacher mejora, pero todo es relativo. La situación es complicada porque está como yo, paralizado en una silla de ruedas. No puede hablar y sufre problemas de memoria“. Igualmente afirma que aunque le sea imposible comunicarse de manera verbal, parece poder expresarse a través de sus ojos con sus familiares y cuidadores. “Estar en familia tal vez le permita recuperarse más rápido, pero será difícil“, expresó a F1i Magazine.

Hace apenas unos días, y con motivo del vigésimo aniversario de la consecución de su primer título, la familia de Michael Schumacher decidió reactivar la página web del heptacampeón con un contenido sencillo, y básicamente puesta en marcha para recoger los mensajes de ánimo de los aficionados. Ante la respuesta, Corinna Schumacher ha declarado: “cada día llegan mensajes deseando la recuperación de Michael y la dimensión de esos deseos compartidos sigue dejándonos sin palabras“. Todos esperan una recuperación que parece lenta pero esperanzadoramente progresiva.

Señales positivas para Bianchi

Por otra parte, en las últimas horas el francés Jules Bianchi ha sido trasladado en un avión medicalizado desde el Hospital nipón en el que ingresó hace siete semanas hasta el Centre Hospitalier Universitaire de Niza, ciudad de la que es natural. El piloto de Marussia se accidentó durante la celebración del Gran Premio de Japón, perdió el control de su monoplaza, e impactó contra una excavadora que extraía el Sauber de Adrian Sutil, igualmente accidentado en el mismo punto del trazado minutos antes. Desde entonces, el corredor unido a la escudería Ferrari dentro de su programa de jóvenes promesas, ha permanecido en coma inducido y estado crítico. Su trasferencia a la clínica europea ha sido posible cuando los especialistas orientales han dado su visto bueno ante el aminoramiento de su gravedad.

Esperanza para los padres del piloto

Bianchi sigue estando en una situación preocupante, pero sus constantes vitales y la relativa mejora en el daño axonal difuso que padece lo han permitido. En lo sucesivo estará atendido en su país por los reconocidos profesores Marc Raucoules, Carole Ichai y el jefe de neurocirugía del Hospital, Philippe Paquis.

En un comunicado emitido por sus padres se congratulan del “gran paso adelante” que ha dado Jules y que ya “no está ya mantenido en coma inducido al que se le sometió tras el accidente, a pesar de que sigue inconsciente. Respira sin ayuda externa y sus signos vitales son estables, pero su condición sigue siendo tildada de crítica“. Paralelamente a esto agradecen la labor de la clínica de Yokkaichi donde fue tratado en primera instancia donde afirman haber recibido un trato extraordinario tanto en el plano médico como en el humano.

El daño axonal difuso está relacionado con la conexiones eléctricas del cerebro y el sistema neurológico, y según el comunicado, se inicia ahora una nueva fase en la que a pesar de lo incierto de su evolución, lo estable de su estado les ayuda a albergar esperanzas. 

José M. Zapico
@VirutasF1