Menú Portada
Toda la verdad sobre el caso Andreíta

La Fiscalía de Menores abre la veda contra los medios

Octubre 8, 2009

El caso de la hija de Belén Esteban como la reciente publicación de las fotos de las dos hijas del presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, instantáneas que han ocasionado un gran revuelo en Internet con comentarios de todo tipo, han reabierto un debate interno en el seno de los fiscales españoles que van a solicitar al Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, que tome cartas de una vez por todas en este escabroso tema y remita una circular dando instrucciones a todos los medios de comunicación para que eviten sin excepción alguna pronunciarse tanto verbal como gráficamente de la vida e imagen de los menores.

pq__belen-esteban.jpg


La medida está auspiciada por el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Manuel Moix, quien un reciente seminario tomó la determinación de poner freno a esta avalancha de noticias informativas relativa a menores hijos de famosos. Los fiscales acordaron que no se pueden utilizar las declaraciones de los famosos sobre sus vástagos en beneficio de las productoras de televisión, que las utilizan cuando y cómo quieren. A su albedrío y capricho, sólo con el fin de ganar audiencia al coste que sea sin mirar en el futuro del menor.

Antecedentes no penales

En este sentido, tanto la Fiscalía como la oficina del Defensor del Menor ya actuaron en casos concretos como el de la hija de la presentadora venezolana Ivonne Reyes, quien en su día se paseó de plató en plató comentando la paternidad de su descendiente. Y en casos como el del hijo de Ana Obregón con Alexandro Lecquio e, incluso, el de Francisco Rivera Pantoja “Paquirrín”.Se da la coincidencia que la propia Belén Esteban pidió en su día amparo a la propia oficina del Defensor del Menor para preservar los intereses de su hija Andreita.

Belén Esteban Menéndez nació en Madrid el 9 de noviembre de 1973 en el seno de una familia humilde y creció en el barrio de San Blas, uno de los barrios periféricos de la capital donde muy cerca de él se encuentra ubicada la Fiscalía de Menores, en la calle de Hermanos García Noblejas. Su vida se mantuvo al margen de los medios hasta que conoció al torero Jesulín de Ubrique, quien saboreaba las mieles del éxito organizado corridas y recogiendo de las plazas de toros cientos de bragas y sujetadores que le lanzaban sus admiradoras. El 20 de julio de 1999 nació Andrea y la pareja se mudó a la finca “Ambiciones”, la propiedad familiar de los Janeiro. En marzo del año 2000 abandonaba la casa y desde entonces comenzó su periplo televisivo. De ser una joven tímida y discreta pasó a ser una mujer de profusión en su habla. Tanto que ahora, la cadena Tele 5 será con casi toda probabilidad amonestada, con advertencia de males mayores.

Hace unos días la Fiscalía de Menores abrió diligencias contra la cadena de televisión Tele 5 por la divulgación de datos sobre la intimidad de Andrea Janeiro Esteban, la hija de diez años del torero Jesús de Ubrique y de Belén Esteban, actual colaboradora del programa de Tele 5 ¡Sálvame! y uno de los personajes más mediáticos de los espacios del corazón.

Tarjeta amarilla para Paolo Vasile

La Fiscalía ya ha solicitado a Tele 5 la grabación, en concreto, de dos programas de su cadena donde se habla de la menor para su visionado y posterior análisis de su contenido. Una vez realizados estos trámites, que se demoraran en el tiempo en función de la carga de trabajo del fiscal adjunto al caso, se prevé que haya una recomendación hacia la cadena que dirige Pablo Vasile para que no se vuelva a hablar en sus programas de la hija de Belén Esteban, bajo la advertencia de posibles penas mayores caso de no cumplirse ésta. Es decir, una especie de tarjeta amarilla de apercibimiento previa a la suspensión. 

Fue en el mes de septiembre cuando la oficina del Defensor del Menor comunicó tanto a Tele 5 como a la Fiscalía de Menores, como mera correa de transmisión, la existencia de varias denuncias de particulares que habían llegado a su departamento con el fin de que se protegiera a la niña. En un principio, el número de denuncias referidas ascendía a siete, que en una semana se incrementaron a una veintena, procedentes de varias comunidades autónomas, no sólo de Madrid.

No se pone en cuestión la custodia de la menor

Y en la actualidad existen ya más de 300 denuncias de particulares que se suman a la causa. Los denunciantes hacen mención en sus escritos a que se está “atentando gravemente contra la intimidad de una menor”, ya que en los programas de la cadena Tele 5 se habla constantemente de la vida de la pequeña Andreita, en los que se cuenta que si su padre la visita, que si le paga la pensión a Belén Esteban o desvelando las malas relaciones entre sus progenitores.

Pero en ningún caso, y a pesar de lo afirmado con rotundidad por determinados medios, las denuncias que obran en poder de la Fiscalía solicitan que se modifiquen las medidas cautelares de tutela de la niña; es decir, que se le retire a Belén Esteban la custodia de Andrea o que se cambien las medidas en cualquiera de sus aspectos. Simplemente se refieren a la divulgación de datos por parte de la cadena Tele5.

Es por ello que en ningún momento se le ha notificado a Belén Esteban el procedimiento de investigación abierto por la Fiscalía. Sí, en cambio, se le comunicó mediante escrito oficial a la dirección de contenidos de Tele 5 para que modificara su actuación en los programas de su cadena con el único fin de que la niña pudiera llevar una vida normal al margen de la fama de sus padres y de sus conflictos.

Juan Luis Galiacho es periodista y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos