Menú Portada
NEGOCIOS ENTORNO AL ALZHÉIMER (XXIV)
El pasado mes de Marzo, este diario entregó toda la documentación de la que disponía ante la Fiscalía Anticorrupción que, posteriormente, la derivó a la de la capital de España

La Fiscalía de Madrid imputa a 9 personas del entramado de AFAL tras la denuncia y documentación aportada por el director y jefe de investigación de Extraconfidencial.com

Julio 31, 2014

En los últimos días el Juzgado número 65 de Madrid ha retirado la práctica totalidad de las tutelas de AFAL, para concedérselas a la Agencia Madrileña de Tutela de Adultos (AMTA)
La Fiscalía acusa a la Junta Directiva de AFAL y a testaferros utilizados por ellos en empresas de la trama de los presuntos delitos de apropiación indebida, estafa procesal y falsedad documental. La fiscal, Núria López Mora, denunciada por familiares y ex trabajadores de AFAL, no figura como imputada inicialmente
Pese a todo, en la Redacción se siguen recibiendo amenazas, anónimas eso sí, contra Juan Luis Galiacho, autor de las informaciones, que han aumentado a raíz del fallecimiento de la presidenta de la Fundación AFAL en un trágico accidente de tráfico: “Que te ocurra a ti, Juan Luís, y todos los que te son queridos como castigo a vuestra persecución acorralamiento a vuestra víctima (sic)…”


La Fiscalía de Madrid da veracidad a la investigación realizada por Extraconfidencial.com, iniciada el pasado mes de noviembre de 2013, sobre las presuntas irregularidades cometidas en el entramado de la Fundación AFAL, dedicada en teoría al cuidado y tutela de los enfermos de Alzhéimer, y traslada a un Juzgado de Madrid la información publicada y la documentación entregada por este medio informativo el 28 de marzo: primero ante la Fiscalía Anticorrupción que, posteriormente, fue remitida a la Fiscalía de Madrid. Ahora, el Ministerio Público ha decidido imputar a 9 personas de la cúpula directiva de AFAL y a presuntos testaferros utilizados por ellos en la trama de empresas utilizadas como tapadera para desviar el dinero de los enfermos de Alzhéimer tutelados. Se les acusa de los presuntos delitos de apropiación indebida, estafa procesal y falsedad documental.

La investigación de la Fiscalía ha sido llevada personalmente por el Fiscal Jefe de Madrid, Francisco Javier Polo, y por parte de la Unidad de Delincuencia Económica Financiera de la Policía (UDEF). A pesar de las denuncias de los familiares de los tutelados y de los ex trabajadores de AFAL sobre las presuntas irregularidades cometidas por la Fiscal de Incapacidades de Madrid, Nuria López Mora, esta no ha sido imputada inicialmente.

La satisfacción del trabajo periodístico bien hecho

Fue a raíz de las denuncias de Extraconfidencial.com, cuando el Juzgado de Instrucción nº 65 de Madrid, encargado de las tutelas de los incapacitados, retiró la casi totalidad de estas a la Fundación AFAL otorgándoselas al organismo público de la Agencia Madrileña de Tutela de Adultos (AMTA), que se ha quedado por ejemplo, con la tutela de las fortunas millonarias de Yolanda García Cereceda y de la familia Láinez. Hay que significar que durante esta investigación falleció hace unos días en un trágico accidente de circulación la presidenta de AFAL, Blanca Clavijo Juaneda, protagonista principal de toda la presunta trama urdida contra los intereses de los enfermos de Alzhéimer.
 
Tras las diligencias de investigación llevadas a cabo por la Fiscalía Provincial, iniciadas a finales de mayo pasado, y una vez examinado la documentación del caso, se deducen “indicios serios” de distintas irregularidades, según consta en una nota emitida por el propio fiscal, José Javier Polo.
 
Se confirman todas las informaciones
 
De este modo, entienden que la Fundación AFAL Futuro, valiéndose al efecto de su nombramiento como tutor por los Juzgados de Primera Instancia de distintas personas -en su mayoría ancianos con demencia-, “realizaron acciones tendentes a sustraer bienes del patrimonio de sus tutelados e incorporarlo, bien al suyo propio a través de distintas sociedades (como T4L Technology for Living SL y Geronlaw SL), bien al patrimonio de la Asociación Nacional del Alzheimer AFAL Contigo, de la que algunos de los denunciados son dirigentes“.
 
Además, la Fiscalía explica que en la documentación recopilada figuran facturas de 100.000 euros, de 80.000 euros y de 30.000 euros a cargo de los tutelados y a favor de distintas mercantiles vinculados a los denunciados por trabajos “cuya realización o precio adecuado en modo alguno está acreditado“. Asimismo, asegura que existen distintas transferencias de “importantes cantidades no justificadas” (1.150.000 euros, 216.000 euros o 100.000 euros) desde las cuentas de algunas de las personas sometidas a la tutela de la Fundación AFAL, a favor de la misma o de otras entidades vinculadas.
 
Dudas más que razonables
 
Por otra parte, el citado Fiscal entiende que la Fundación AFAL, y en su nombre los denunciados, “concertó seguros de vida o contratos de renta vitalicia a nombre de algunos de sus tutelados, suscribiendo la póliza y situado como beneficiario a los herederos legales, a sabiendas de que éstos no existían y en su defecto al tutor legal, esto es, la propia Fundación AFAL“. Por último, indica que también se han detectado irregularidades en algunos testamentos, como la autorización de uno otorgado por una tutelada incapacitada judicialmente a favor de la propia entidad tutelar, la Fundación, “lo que prohíbe expresamente el Código Civil“. También existen “dudas razonables” de la autenticidad del testamento ológrafo suscrito por otra de las tuteladas, cuando ya estaba incapacitada judicialmente, y con un caudal hereditario “muy relevante”: casi 2 millones de euros.
 
La denuncia se interpone con el fin de que por el Juzgado de Instrucción se lleve a cabo la indagación hasta la completa averiguación de los hechos delictivos y de sus responsables. Por eso, el fiscal solicita la declaración judicial de los responsables en calidad de imputados así como la de otras personas como testigos.
 
También pide la realización de una auditoría de cuentas por parte de la Intervención General de la Administración del Estado respecto de la Asociación Nacional del Alzheimer AFAL Contigo y de la Fundación AFAL Futuro, así como de subvenciones públicas y donaciones recibidas por la misma. A esto añaden la solicitud de una auditoría del patrimonio de algunas de las personas incapacitadas y tuteladas por AFAL, “habida cuenta de su enorme cuantía“.
 
Amenazas cobardes y anónimas
A pesar de las pruebas, de los testimonios, del escrito de la Fiscalía esta Redacción sigue recibiendo amenazas cobardes y anónimas a raíz del fallecimiento de Blanca Clavijo en un trágico accidente de tráfico. Llamadas con número oculto, cartas anónimas, correos electrónicos… es la impunidad que da el anonimato. Y como muestra un botón. Carta dirigida, sin remite, a Juan Luis Galiacho en la que se adjunta un tríptico del Camino de Santiago y una esquela de la citada Blanca Clavijo y que reproducimos como documento adjunto:
 

            “Dad y seos dará con la misma medida con que medís.

           Malditos seáis todos con la misma maldición que deseasteis que Blanca Elvira NO PUDIERA DISFRUTAR DE SUS HIJOS, al igual que Yolanda no disfrute nunca de sus ausentes retoños.

            Por la falsa culpa que acusasteis a la primera con la malicia obsesiva de la segunda, sumada a la de su marido, cuñada y ti su mayor perseguidos.

            Esa maldición que formulasteis caerá sobre todos y cada uno de vosotros, se os retorne todo otorgado, provocado y maldecido en vuestro verbo y deseo. Que te ocurra a ti, Juan Luís, y todos los que te son queridos como castigo a vuestra persecución acorralamiento a vuestra víctima (sic)…”

Sin comentarios. Triunfa pues, de momento, la información. Y que continuará con el capítulo inacabado sobre el papel desempeñado por la magistrada del Juzgado 65, Yolanda Sanz Pastor, y la Fiscal de incapacidades, Nuria López Mora.

 
Juan Luis Galiacho