Menú Portada

La Fiscalía de Brasil investiga los sospechosos negocios en Sao Paulo y Matto Grosso del secretario general de finanzas de Ciudadanos, Carlos Cuadrado, designado personalmente por Albert Rivera

Abril 4, 2016

Este empresario textil catalán es la persona encargada de controlar toda la financiación de la formación naranja. Es el único con poderes en Ciudadanos para manejar, junto a José Manuel Villegas Pérez, vice secretario general de C´s, todas las cuentas de ingresos del partido en la oficina bancaria central situada al lado del Círculo de Bellas Artes en Madrid

rivera copia 3

El secretario general de finanzas del partido Ciudadanos, Carlos Cuadrado Arroyo, se encuentra bajo la lupa de la Justicia brasileña por los negocios textiles que mantiene desde ya hace años en las capitales brasileñas de Sao Paulo y Matto Grosso. La Fiscalía brasileña investiga ahora sus sospechosos negocios tras una serie de denuncias contra su labor empresarial en Sudamérica.

Este empresario textil catalán es la mano derecha en las finanzas de Albert Rivera. Controla todo el dinero y la financiación de la formación naranja. Es el único encargado en Ciudadanos para manejar, junto a José Manuel Villegas Pérez, portavoz en el Congreso de los Diputados y vice secretario general de C´s, todas las cuentas bancarias de ingresos del partido en la oficina del Banco Popular situada al lado del Círculo de Bellas Artes en Madrid, sin que puedan hacer uso de ella, como quisieran, los distintos Grupos municipales y provinciales de la formación naranja.

En la documentación que obra en poder de Extraconfidencial.com se certifica que la formación de Ciudadanos usa en su totalidad la cantidad asignada a los Grupos Municipales y Territoriales para la financiación del partido de Albert Rivera, incurriendo en una presunta ilegalidad, controlada por Carlos Cuadrado.

carlos-cuadrado
Carlos Cuadrado

Una cuenta al alcance de muy pocos elegidos de Ciudadanos

Parte de los ingresos que reciben estos Grupos van a parar a la cuenta del partido. Los candidatos electos tienen abiertas sus cuentas (ingresos y gastos), en esta conocida entidad crediticia, según se recoge en el documento titulado Protocolo Actualizado de apertura de cuentas bancarias y gestión de Grupos Municipales, Provinciales y Autonómicos. Así, aquellos Municipios que superasen los 50.000 habitantes debían de abrir dos cuentas bancarias con las siguientes características:

a) En primer lugar, una cuenta de ingresos para ingresar el dinero de las subvenciones que recibían dichos grupos. En esta cuenta, “cuyo número se informará a los entes públicos”, se ingresan todas las cantidades en concepto de subvención de dichos grupos. La cuenta está controlada bajo el apoderamiento de dos hombres muy próximos a Albert Rivera, Carlos Cuadrado Arroyo, secretario de finanzas de C´s, y Jose Manuel Villegas Pérez, Vicesecretario General de C´s. Junto a ellos también figuran dos concejales/diputados.

b) En segundo lugar, una cuenta de gastos para gestionar la cantidad de pagos del partido. Esta cuenta se podría abrir en cualquier sucursal de esta entidad crediticia. En este caso, los apoderados serán los concejales de estos grupos. Esta cuenta se utiliza para gestionar los pagos de personal y gastos en general de los citados grupos. En esta cuenta corriente no se podrán hacer ningún tipo de ingreso, solo recibirá traspasos de la cuenta de Ingresos del grupo. Los apoderados serán los concejales/diputados de estos grupos. Ya no aparecen ni Carlos Cuadrado ni José Manuel Villegas.

La sede originaria de los negocios de Cuadrado era Mataró (Barcelona)

La sede de los negocios del secretario general de finanzas de Ciudadanos se instaló en Mataró, en concreto toda la fabricación de máquinas laser industriales para el sector textil. Esta es su principal baza exportadora. De esta manera creó la empresa Square Brasil Com Imp e Exp de Máquinas LTDA. Con ella penetró en Brasil, tanto en la ciudad de Sao Paulo donde tiene su sede en la Rua Mafalda Pinhata 173, Vinhedo SP cep 13280-000, como en Matto Grosso, una región donde parece tener la complicidad de las fuerzas políticas para extender su emporio de compra y venta de máquinas laser industriales para el sector textil. Ahora, sus tentáculos también se han establecido en Colombia, con la sucursal Square Colombia, situada en la ciudad de Medellín (Antioquía), en la Carretera 52A Nº12-54.

Inicialmente, Carlos Cuadrado creó en Brasil la empresa Ibertex, que quebró al poco de surgir. De esta aventura logró salir limpio de la quiebra y además logró que asumiera las cargas su otro socio, un portugués, al cuál incluso demandó. Creó la empresa con la promesa de comisiones por ventas, que cuando las logró, incumplió. Las investigaciones de la Fiscalía brasileña, que han llegado después de las denuncias interpuestas contra Cuadrado, indican que no figura como socio de sus empresas Square Brasil como tal persona física sino que utiliza empresas intermediarias que tienen la participación dentro de esta empresa. En Square Brasil el 99,5% está en propiedad de la empresa matriz y sólo un 0,5% le pertenece oficialmente a él.

Sus filiales en Brasil

En Brasil mantiene dos filiales, una en Sao Paulo, que es pantalla y no genera negocio, y otra, la que genera dinero, en Matto Grosso, donde según las denuncias que obran en poder de este periódico, tiene grandes connivencias con las autoridades de la zona. En Matto Grosso se beneficia de mejores impuestos por ser Zona Franca. Los impuestos son de un 4% en Matto Grosso frente al 18% de Sao Paulo, donde tiene su sede, pero allí no ejerce ninguna actividad.

MAIL (1) apagado

NF sem dados
Documentos de venta en Brasil

El procedimiento de funcionamiento empresarial denunciado es el siguiente: vende la maquinaria a través de su sociedad en España y la revende al extranjero a un 15%-20% del valor. Así ahorra en aranceles e impuestos a la importación que son muy altos en Brasil. Luego las vende a su precio, pero casi todo en dinero presuntamente no lícito, que luego ingresa en una cuenta en la entidad brasileña Bradesco y también en la inversión en una docena de inmuebles que posee, pero no a su nombre, en la ciudad de Sao Paulo. Con esta venta a bajo precio, presuntamente, defrauda a la Hacienda Española, ya que declara pérdidas en las ventas, y a la Hacienda Brasileña, supuestas operaciones en dinero B.

Por ejemplo, si vendiera bien una mercancía de 100.000 euros, pagaría de aranceles y de IVA a la Exportación, unos 28.000 euros; si la vende por 20.000, se reduce la carga impositiva a 7.000; si la vende a 200.000 en Brasil, en Sao Paulo, donde verdaderamente tiene la mercancía, pagaría unos 36.000 (18% que menciona); y si la vende por 40.000, por ejemplo, y en Matto Grosso, pagará 1.600 (4%)

Iberlaser

Otra de las empresas filiales del secretario de finanzas de Ciudadanos es Iberlaser que nació como un pequeño taller que ha evolucionado hasta convertirse en una empresa líder en innovación y producción de tecnología láser de corte y grabado. Pertenece a una división del grupo Laser Square Group y trabaja a nivel internacional, fabricando máquinas láser en Europa y luego distribuyéndolas por América Latina y Asia.

Según su propia página web iberlaser.com. “Aprovechando la experiencia de Iberlaser a lo largo de tantos años establecidos en el mundo textil y puesto que somos una empresa de maquinaria láser, sus máquinas se pueden adaptar para poder trabajar con bordados, marcadas de corte, monocapa…”

Su principal empresa en España

La principal empresa de Carlos Cuadrado en España es DAMEI EUROPE SQUARE GROUP SL, dedicada al comercio al por mayor de maquinaria  para la industria textil (máquinas de coser, bordar y tricotar). Aquí figura en todos los puestos del organigrama: socio mayoritario (99%, el uno restante en poder de su hermano Gerardo), administrador único, gerente, director financiero, director comercial, director de exportación y director de importación. Es decir, de todo.

La empresa fue constituida el 20 de octubre del año 2000, con domicilio social actual en el polígono Cami del Mig (calle B Nave 10), en Cabrera de Mar (Barcelona). Su domicilio anterior estaba en Camino de Ca La Madrona (en el polígono industrial de Mata Rocafonda, en Mataró (Barcelona), donde se ubicaba su cuartel general. Su capital social es de 3.078 euros y no cotiza en Bolsa. Sus ventas en el último ejercicio depositado de 2014 fueron de 1.221.261,00 euros con un resultado neto declarado de tan sólo 9.232,66 euros (año 2014-Registro Mercantil). En los periodos anteriores a pesar de las millonarias ventas arroja perdidas en su balance. Su activo es también muy importante con 1.442.410,09 euros (año 2014-Registro Mercantil), estando la mayor parte destinado a inversiones inmobiliarias y a inversiones financieras a largo plazo.

Sus ventas en 2012 fueron también significativas 1.269.999,57 euros y en 2013 todavía más, con 1.620.933,95 euros. No obstante, figura que a pesar de sus grandes ventas solo tiene 5 empleados, varios de ellos además eventuales, según los datos mercantiles. Carlos Cuadrado amplió hace poco tiempo el objeto social de su empresa para “servicios de consultoría y asesoramiento económico, así como la compra, venta y alquiler de viviendas turísticas, vacacionales y locales de negocio”.

Más empresas

El secretario de finanzas del partido de Albert Rivera, Carlos Cuadrado, aparece también como socio y administrador de más empresas. Así figura como administrador único de la empresa SQUARE LASER GROUP SL, una sociedad inactiva en teoría desde el 12 de junio de 2013, según las bases de datos de los registros mercantiles. También figura como consejero delegado de la empresa alicantina, con sede en Orihuela, FRECUENCIAS ESTAMPACION EN RELIEVE S.L. (EXTINGUIDA), y de FINCATEL ASSOCIATS SCCL (EN LIQUIDACION), dedicada al comercio al por mayor de máquinas y material de oficina. Y, por último, como administrador de CONTROL SISTEMAS MAQUINARIA Y EQUIPOS PARA EL BORDADO S.L., con un activo de 63.887,41 euros.

Las facturas que hoy desvela Extraconfidencial.com sobre como maneja sus negocios en Brasil este líder de Ciudadanos son las que ya obran en poder de la Fiscalía de Brasil, que quiere investigar sus sospechosos negocios de venta y compra de máquinas textiles de láser. Hoy reproducimos una factura, de la cual hemos tapado la identificación del cliente, que es una de las muchas facturas que realiza y en la que se puede observar, según las citadas denuncias, “que vende aparentemente en dinero negro”. Si se mira en el pantallazo, que también reproducimos, el recorte del precio real de esta máquina fue de 650.000 reales, de los cuales emitió la factura por 200.000 euros.
En poder de Extraconfidencial.com obran todos los datos, incluso los números de las cuentas corrientes, ya que en teoría Carlos Cuadrado deposita lo oficial en una cuenta, y lo que presuntamente es “B” (que lo llama “fora”), en otra. Otra de las denuncias que obran en poder de este periódico asegura: “El secretario de finanzas de Ciudadanos hace tres cosas: lo primero importa por un valor muy pequeño, así no paga impuestos en España ni en Brasil; lo segundo factura por
la empresa tapadera que no existe nada más que en el papel,
de esta forma también paga menos impuestos, y la tercera es
subfacturando, de esta manera solamente “economiza” un valor inimaginable”. Por ejemplo, en la factura que hoy publicamos, si la emitiera por el valor correcto por el precio real (650.000 X 18%), pagaría un impuesto (ICMS) de 117.000 reales y haciéndolo así (200.000 x  4%) paga sólo 8.000 euros.

El escándalo en Brasil sobre los negocios del secretario general de finanzas de Ciudadanos no ha hecho sino empezar, en un inmenso país muy disgustado y alborotado con su clase política dirigente, cómplice de muchos negocios oscuros de extranjeros a cambio de millonarias mordidas.

Juan Luis Galiacho

juanluisgaliacho@extraconfidencial.com

@jlgaliacho