Menú Portada
EXCLUSIVA: NEGOCIOS ENTORNO AL ALZHÉIMER (XV)
Paralelamente, se ha constituido la Asociación Española de familiares afectados por entidades tutelares

La Fiscalía Anticorrupción comienza a investigar a la Fundación AFAL tras las informaciones de Extraconfidencial.com

Mayo 13, 2014

Se ha constituido la Asociación Española de familiares afectados por entidades tutelares CIF, G-87004859, cuya pagina web es www.aefet.org y el correo de información es info@aefet.org
Ha estallado la guerra dentro de AFAL: han despedido a MaríaJesús Mórala, encargada de la faceta comunicativa y madre del director general Jaime Conde
La Fundación AFAL Futuro ha experimentado un aumento patrimonial de los 30.000 euros a la fecha de su constitución -el 18 de Diciembre 2006-, a los más de 12 millones actuales


La Fiscalía Anticorrupción ha comenzado a investigar la gestión de la Fundación AFAL ante el cúmulo de denuncias y documentos presentados por la dirección de Extraconfidencial.com. Documentos referidos a una exhaustiva investigación realizada estos pasados meses sobre esta entidad y sus presuntas irregularidades.  La Justicia, de acuerdo a la Ley de Enjuiciamiento Criminal, analiza ya todos los documentos fruto de nuestra investigación por si hubiera algún posible ilícito penal en la actuación de esta Fundación, en teoría, dedicada al Alzhéimer.

Los hechos denunciados han sido cometidos, presuntamente, contra más de cien personas tuteladas por la Fundación AFAL Futuro, durante el ejercicio de sus funciones tutelares desde el momento de su constitución en el año 2006 y derivados por los Juzgados de Incapacitación de Madrid, donde la presidenta de AFAL, Blanca Clavijo, tenía gran facilidad de acceso. Según las investigaciones de Extraconfidencial.com, la sistemática de las presuntas irregularidades cometidas es genérica en casi todos los casos, de tal forma que con diferentes formas y actuaciones han supuesto que dicha organización y las personas que las dirigen han distraído presuntamente el patrimonio de las mismas o se han beneficiado de dicho patrimonio mediante negociaciones a través de terceros interpuestos durante el ejercicio de las funciones tutelares de la Fundación AFAL Futuro.

Investigaciones que sobrepasan lo estrictamente periodístico

De tal forma que, presuntamente, la Fundación AFAL Futuro ha sufrido un aumento patrimonial -que era de 30.000 euros a la fecha de su constitución el 18 de Diciembre 2006-, a los más de 12 millones de hoy, en gran parte por los hechos relatados en la investigación de este periódico. Así mismo, su presidenta, Blanca Clavijo Juaneda, y sus organizaciones y empresas interpuestas, han tenido, también presuntamente, un incremento patrimonial derivado de los hechos que hoy ya investiga la Fiscalía Anticorrupción.

El relato de hechos denunciados en más de quince artículos publicados por este periódicoy, dada la gravedad de las investigaciones que sobrepasaban el terreno meramente periodístico y podrían ser constitutivos de ilícitos penales, fue lo que llevó ala dirección de este medio a tomar la decisión de presentar toda la documentación el pasado 28 de marzo ante la Fiscalía Anticorrupción, cuya actual investigación ya está al margen de la labor periodística de este medio.

Asociación de afectados
Paralelamente, se ha constituido la Asociación Española de familiares afectados por entidades tutelares CIF, G-87004859, cuya pagina web es www.aefet.org y el correo de información es info@aefet.org
Como primera medida, dicha Asociación ha encargado la presentación de una demanda conjunta contra la Fundación AFAL, que se incorpora además a  varios procedimientos que ya se han presentado individualmente estos días pasados contra AFAL: querella Yolanda García-Cereceda, querella de la familia Laínez y querella de la familia Arevalillo. Todas ellas contra la gestión de sus patrimonios por parte de AFAL. A su vez, algunos de los ex empleados de AFAL ya han sido citados a declarar en la UDEF.
 

Por otra parte, ha estallado la guerra dentro de AFAL. Por ejemplo, han despedido a María Jesús Mórala, encargada de la faceta comunicativa y madre del director general  Jaime Conde.  Se esperan importantes novedades tras la próxima Junta General de las que informaremos puntualmente.

 
Juan Luis Galiacho