Menú Portada

La firma que publicita Bertín Osborne, T-Presta, controlada por una empresa chipriota, comercializa minipréstamos a más de un 6.000 TAE y todas las operaciones de más de 1.000 euros con garantía hipotecaria

Julio 18, 2016
tpresta2

Y a ti, ¿Quién te presta? Con este eslogan y utilizando como imagen a Bertin Osborne la marca T-Presta ha lanzado en los últimos meses una  agresiva campaña comercial. Una de las partes más llamativas es la que, imitando los vídeos de sus últimos exitosos programas televisivos en los que hablaba con usuarios que contaban como:  “T-presta me ayudo a conservar mi casa”, “T-presta me apoyó para renovar mi negocio” o “T-presta consiguió que mi hija fuera a la universidad”. Todo parece ventajas: Préstamos de hasta 600.000 euros, con plazo de hasta 15 años y hasta cuatro de ellos de carencia, sin justificación de ingresos, ni nómina, ni pensión incluso con ASNEF y RAI. Pero no es oro todo lo que reluce.

¿Qué hay detrás de T-Presta?

Detrás de T-Presta está la sociedad El Prestador SL domiciliada en Barcelona y que tenía una curiosa y llamativa denominación comercial “Los Soprano”, como la famosa serie sobre la mafia norteamericana. Pero no es lo único que llama la atención de esta sociedad. Aunque la sociedad está encuadrada dentro de los Establecimientos Financieros de Crédito que realicen la actividad de préstamo y crédito también ha ampliado su objeto social a otro más que sospechoso: “la compra de inmuebles para su posterior venta y reventa a terceros, tanto de edificios como de casas unifamiliares, pisos, parcelas, fincas rusticas y urbanas y la rehabilitación de fincas para su posterior transmisión…”.

Como administrador único de la sociedad aparece Olegs Bethers pero la propiedad al 100% es de Flagmanship Holdings Limited una sociedad domiciliada en Chipre. La isla mediterránea, aunque sea miembro de la Unión Europea, es considerada un paraíso fiscal y con legislación financiera muy laxa que lleva que buena parte de las empresas que se dedican a la especulación de divisas esté domiciliada en este país.

¿Qué es lo que ofrece?

Préstamos y compraventa de inmuebles una combinación letal que va muy relacionada con la forma de actuar T-Presta. Por un lado ofrece créditos de pequeña cuantía de hasta 1.000 euros con garantía personal pero con unos intereses desorbitados con una TAE que oscila entre el 3.700% TAE hasta el 6.300% TAE. Si se pide 300 euros por ejemplo en 30 días tendrá que devolver 405 euros.

¿Y que ocurre con préstamos de mayor cuantía? El riesgo cambia y puede ser mucho más importante, ya que a partir de 1.000 euros todos los préstamos tienen que ir con garantía hipotecaria con unos tipos de interés personalizados que en muchos casos incluso alcanza el 25% TAE. Con todo ello, puedes encontrarte que con un préstamo de 2.000 o 3.000 euros que no puedas pagar su cuota acabes perdiendo una vivienda. Con esta fórmula empresarial es normal que se ampliara el objeto social a la venta de inmuebles. Si el cliente puede pagar el préstamo a este tipo de interés, se gana mucho dinero, pero si no lo hace y con una deuda mínima pueden hacerse con un inmueble, mucho mejor. Un negocio redondo.