Menú Portada
Moda Shopping redescubre el universo de la decoración vintage y las antigüedades.

La feria Antique & New Decó de Carmen Sánchez Armengol

Marzo 12, 2014
pq_939_rosana_1003.jpg

Carmen Sánchez Armengol es decoradora de eventos y organizadora de ferias. Del 13 al 16 de marzo, en el Centro Moda Shopping de Madrid, organiza la Feria Antique & New Decó.

¿Qué es la Feria Antique & New Decó?

Es una feria que surgió hace tres ediciones para darle un nuevo aire a las ferias que se hacían antiguamente en Moda Shopping, que eran sólo de muebles antiguos. Quise darle un giro y hacer que participaran, además de estos muebles, también los muebles vintage, retro e industrial. No puede participar nadie con muebles de estilo actual, aunque si que tienen cabida los muebles actuales que imitan a los antiguos. Tienen que ser muebles con un encanto especial.

¿Por qué este nombre?

Para darle un aire nuevo. Intentamos que el nombre de la feria evocara lo antiguo con lo moderno. Entre la directora de Moda Shopping, Raquel Obregón, la directora de la revista Nuevo Estilo y yo, pensamos en un nombre apropiado para esta feria que se hace dos veces al año; una en marzo y otra en noviembre. Este año hay 48 expositores y cada edición van cambiando.

¿Cómo se seleccionan los expositores?

Los elijo yo. Hay varios caminos para participar en esta feria. A través del boca a boca. Hay expositores que tienen tienda física u online y se apuntan. Y la otra es la web, www.modashoppingdeco.com En función a la descripción que hacen de su negocio, veo si pueden encajar o no. Les cito, veo su mercancía y decido quién sí y quién no participa, según el criterio de la feria. Si el expositor combina el mueble antiguo, retro, industrial y el coleccionismo es apto para la exposición. Intento que la selección sea igualitaria para que haya de todo.

¿Por qué en el Centro Moda Shopping?

Ya había trabajado en Moda Shopping organizando la Feria de Moda  Vintage con Lorenzo Caprile. Quedaron muy buenas relaciones con el centro y fueron ellos quienes me propusieron hacer esta feria del mueble. Ya existía hace muchos años pero yo la cogí para actualizarla un poco. En Moda Shopping me ayudan y apoyan en todo desde el principio junto a Mapfre Vida S.A. Esto también es posible, entre otros, a todo el equipo de la revista Nuevo Estilo. Sin ellos esta feria sería imposible.

¿Qué nos encontramos y qué podemos hacer en la feria?

Vamos a encontrar cuarenta y ocho expositores, cien por cien españoles, que nos ofrecen muebles y objetos de decoración de diferentes países. Los anticuarios son los que más muebles extranjeros ofrecen, franceses y alemanes sobre todo. Cada expositor tiene un espacio asignado y cada uno pone los muebles que quiere vender. Los cuarenta y ocho expositores se reparten entre las dos plantas del centro Moda Shopping. A parte de comprar antigüedades a buen precio, impartimos cursos y talleres sobre decoración. Por ejemplo, este año Flores Búcaro hará un taller para enseñarnos a hacer arreglos florales. El estudio de arquitectura e interiorismo de Valencia, Três Studio nos dará una conferencia sobre “cómo decorar y no morir en el intento”. El viernes, el estudio de decoración Urbano & Pfingsten nos dará trucos para hacer la reforma de una casa. Todo cosas prácticas para aprender.

¿Deberíamos considerar el trabajo de un decorador como una obra de arte?

Por supuesto. Hay muchas maneras de decorar. La parte bonita de decorar no es que te den un cheque en blanco y te vayas a las tiendas de diseño a comprar todo lo que quieras con el dinero que tienes. Lo apasionante es buscar hasta encontrar la pieza que tienes pensada en la cabeza para completar un salón. Eso es para mi decorar. Un decorador realiza su obra de arte cuando mezcla estilos; un papel con un mueble determinado, etc. Eso es decorar y el resultado es una obra de arte.

¿Cuál es la tendencia en decoración?

Se lleva el sentido común. Se lleva saber mezclar bien o no mezclar si no se quiere. No se lleva el minimalismo. Se lleva, no lo recargado, sino lo más decorado. Se lleva el mueble americano de los años 70. Se lleva el material noble y mucho dorado. Se llevan los espejos grandes tipo sol franceses de principios de siglo puestos sobre paredes de papel moderno, por ejemplo. Es importante hacer sentir cómodo y confortable al que vive en la casa.

¿Quién es un buen decorador?

A un decorador le pagan por dar seguridad al cliente. El que lo consigue es un buen decorador. Para que alguien decore una vivienda, el inquilino le tiene que contar al decorador cosas de sí mismo y de su vida: qué necesidades tiene, qué tipo de vida hace en esa casa y cómo vive. El decorador tiene que conocer a su cliente para darle la seguridad de que el trabajo que haga le va a gustar y se va a sentir muy a gusto en su casa.

Datos técnicos de la feria Antique & New Decó
Del 13 al 16 de marzo.

De 10 a 21 horas ininterrumpidamente.

En el Centro Comercial Moda Shopping. Av General Perón, 40.

Metro: Santiago Bernabeu.
Entrada gratuita.

Más información en www.modashoppingdeco.com , http://twitter.com/AntiqueNewDeco y en www.facebook.com/antiquenewdecoferia

Rosana Güiza Alcaide