Menú Portada
Mientras, la Policía Local ha iniciado el inventariado de los bienes existentes en la Ciudad del Fútbol

La Federación Española de Fútbol invita al alcalde de Las Rozas a la Eurocopa

Junio 9, 2008

Bonifacio de Santiago, alcalde de Las Rozas, se encuentra desde ayer en Insbruck, donde España juega su primer partido de la Eurocopa de Austria y Suiza, invitado por la Federación Española de Fútbol (RFEF). Hoy día 10 de junio ha acabado el plazo dado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) para que el Ayuntamiento cumpla la sentencia inapelable por la que el Consistorio recuperó la propiedad del inmueble indebidamente donado a la Federación. Del inmueble y de todos los elementos que en la finca se hayan construido de forma ilegal.

pq__boni.jpg

Es curioso u otra cosa. Que quien en su día incumplió la ley, como ha fallado un tribunal en sentencia firme, y a quien benefició ese incumplimiento, ahora notablemente perjudicado, sigan siendo tan amigos. Lo cortés no quita lo valiente, dice el refrán. Pero no cuadra que mientras la RFEF vaya a presentar un recurso por daños y perjuicios contra el Ayuntamiento de Las Rozas valorado en 90 millones de euros, como consta en el Registro Municipal, al mismo tiempo siga invitando a mesa mantel y todos los lujos asiáticos que puedan imaginar a quien tan grave perjuicio le ha creado. No, no se entiende. Pero sobre los lujos de referencia ya hablaremos con detalle cuando acabe el evento europeo.
La semana pasada la Policía Local de Las Rozas realizó una inspección a la Ciudad del Fútbol, con el mandamiento del TSJM en la mano, entendemos que para iniciar el inventario de lo construido sobre la finca sujeto de la sentencia, y de esta manera cumplir las orden judicial, o al menos poder comunicar a Su Señoría que han comenzado a acatar su mandato. Como recordarán, la sentencia y el posterior auto ejecutivo ordenan al alcalde de Las Rozas a que tome posesión la finca y de todo cuanto haya en ella, que desde la fecha de la sentencia es propiedad del municipio por anulación de la donación de unos terrenos de uso dimanal y que por tanto no se pueden ceder ni alquilar ni enajenar bajo ningún precepto.
Acabado hoy el plazo dado por el juez, para no entrar en desacato ni desobediencia como reza el propio auto, el alcalde debe informar al tribunal de las medidas ejecutadas. La visita de la Policía ha sido la única. Veremos si a Su Señoría le es suficiente. De momento la próxima semana el Ayuntamiento de Las Rozas celebrará las comisiones de trabajo para preparar el Pleno del 25 de junio en el que el alcalde deberá informar sobre la ejecución de la sentencia. Recordemos que la primera sentencia fue inscrita en el Registro de la Propiedad de Las Rozas por Izquierda Unidad, y que el 20 de mayo fue inscrito el último mandato judicial por parte del PSOE, con lo que la Ciudad del Fútbol ya no figura a nombre de la RFEF sino del Ayuntamiento.
Nos cuentan que RFEF y alcalde están buscando una salida a la situación y que según parece la entente girará en torno a que la RFEF alquile la Ciudad del Fútbol a su nuevo propietario, el Municipio. Lo que ocurre es que eso sería ilegal puesto que el uso del suelo no lo permite, y la propia sentencia lo prohíbe expresamente. Sería una vulneración de la sentencia, que los partidos de la oposición, PSOE e IU, no van a consentir.

IU exige el cumplimiento de la ley

En tal sentido se pronunciaba ayer el portavoz de IU en Las Rozas, Luis Miguel Urbán, a este diario: “Es intolerable que los que han incumplido la ley se quieran erigir ahora en víctimas, y pretenden que los que hemos defendido los intereses del municipio aparezcamos como los malos. Nosotros siempre hemos querido lo mejor para nuestros ciudadanos y con la denuncia lo que evitamos fue que se les expropiara de sus derechos. Durante casi diez años hemos tratado de que hubiera un acuerdo pero sistemáticamente se negaron tanto el partido de Gobierno como la RFEF. Ahora, en estos momentos, lo único negociable es cumplir la ley y acatar la justicia que han dado los jueces. Desde la Federación se nos quiere culpar, cuando el único culpable fue el alcalde al incumplir la ley con la donación de los terrenos”.
Urbán entiende que el intento de solucionarlo con un alquiler no es viable: “Lo prohíbe expresamente la sentencia, la finca no se puede ceder el uso bajo ninguna fórmula legal a terceros. Y además el auto exige que el Ayuntamiento tome posesión administrativa de lo donado y de cuantos inmuebles existan en la superficie. IU jamás se ha opuesto a que la Federación esté en Las Rozas, al contrario, pero lo que no podíamos permitir es que se le regalara un terreno que por ley no se podía ceder. Ahora sólo cabe cumplir lo que manda el juez”.
Evidentemente la película seguirá, porque si para el día del Pleno del Ayuntamiento no se ha procedido a ejecutar la sentencia, habrá nuevo traslado del incumplimiento al TSJM, y el juez, como ya advirtió, ordenará a la Fiscalía que intervenga. No importa, de momento, de fiesta por Austria, don Bonifacio y don Angel.