Menú Portada
El juez faculta al PSOE roceño a inscribir en el Registro la propiedad de la Ciudad del Fútbol a nombre del ayuntamiento

La Federación Española de Fútbol es desde esta semana un “okupa” en su sede de Las Rozas

Mayo 11, 2008

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha citado para hoy lunes al procurador del PSOE de Las Rozas, en calidad de demandante, para entregarle un nuevo auto en el caso de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, por el que se legitima al partido socialista roceño para que inscriba en el Registro de la Propiedad Inmobiliaria la titularidad de las instalaciones hasta ahora federativas a nombre del Ayuntamiento de Las Rozas.

pq__ciudafutbolvillar.jpg

Como el alcalde Bonifacio de Santiago (PP) ha desobedecido el último auto judicial contra el que no cabía recurso y por el que se ordenaba al edil de Las Rozas retrotraer la titularidad de los terrenos donde se alza la Ciudad del Fútbol de la Federación Española de Fútbol (RFEF), que han revertido nuevamente a favor del Municipio roceño, el mismo juez ha dictado un nuevo auto en el que legitima a la persona jurídica que en 1998 interpuso la demanda, el PSOE de Las Rozas, para que sea esta organización quien proceda a inscribir en el Registro de la Propiedad Inmobiliaria de Madrid tanto los terrenos como las instalaciones. En consecuencia, una vez que se retire hoy mismo el auto ejecutivo, los socialistas de Las Rozas cumplirán con la orden del juez y restaurarán a su municipio lo que contra la ley y contraviniendo todas las ordenanzas el alcalde regaló.
El pasado 24 de marzo el TSJM ya ordenó al alcalde que inscribiera la sentencia y tomara posesión de las instalaciones. Le dio de plazo 20 días hábiles que han pasado sin que el alcalde haya hecho nada, ni tan siquiera hayan informado en Pleno del ayuntamiento qué pensaba hacer. Para ganar más tiempo, el equipo de Gobierno de Las Rozas remitió un escrito a Su Señoría para que le aclarase algunos conceptos que según el alcalde no estaban muy claros. En el auto que hoy recogerán los socialistas se acaran esos conceptos, al tiempo que se faculta al demandante a ejercer la labor que corresponde al alcalde pero que no ha hecho y por lo que recibirá una sanción económica.
De esta guisa, lo que comenzó como una disputa por el concepto aplicado a la cesión de los terrenos, va a terminar en una orden de desahucio. El PSOE de Las Rozas no se oponía a la presencia de la RFEF en los terrenos, sino a la propiedad sobre los mismos. El terreno público no se puede regalar a una entidad privada, como hizo el equipo de Gobierno de la localidad madrileña. No se quiso solucionar durante los ocho años que duró el pleito, y ahora la sentencia ha ido más lejos puesto que ordena el retorno de la propiedad, pero no sólo de los terrenos sino de todo lo que haya construido sobre ellos.
En este sentido, como adelantó en primicia Extraconfidencial.com hace seis meses, la RFEF remitió un escrito al ayuntamiento indicando que en caso de perder la titularidad sobre los terrenos y las instalaciones, valoraba en 90 millones de euros sus perjuicios. Eso va a tener que ser motivo de un nuevo juicio ya entre la RFEF y el Ayuntamiento de Las Rozas, porque en el que nos ocupa no se le recoge beneficio ni derecho alguno a la Federación. De hecho, se ha conminado por parte del TSJM a la Federación para que no haga uso mercantil de las instalaciones, ni las ceda gratuitamente, y proceda a la anulación de los posibles contratos de alquiler que tenga firmados.
Fuentes del grupo socialista entienden que la RFEF no puede reclamar por las consecuencias de esta sentencia porque la donación se produjo en el año 1998 y meses después se inició la demanda, mientras que la primera piedra de la Ciudad del Fútbol se puso en el año 2000, con el pleito ya avanzado y sabiendo las posibles consecuencias. Lo lógico hubiese sido esperar a que concluyera el litigio para construir.
En consecuencia, y puesto que no ha habido voluntad de entendimiento, el PSOE cumplirá esta misma semana el mandato judicial y exigirá en el Pleno del Ayuntamiento que el equipo de Gobierno proceda a tomar posesión de las instalaciones. Si el alcalde no lo hace estará incurriendo en un delito de desobediencia judicial. El término utilizado por el portavoz socialista, Ramón Moreda, es que “la Federación se tiene que ir la Ciudad del Fútbol”.

Unos terrenos que sirven de aval

Mientras eso ocurre o no, Angel Villar se convierte en el “okupa” de las instalaciones. Y no será ese su principal problema, porque aunque pudiese haber un entendimiento con el alcalde –que sea o no motivo de nuevos pleitos con la oposición- para no tener que salir de la Ciudad del Fútbol , lo que Villar y sus juristas no van a poder solventar de un día para otros son los problemas financieros puesto que la sede federativa figura como aval para varios préstamos bancarios por no menos de un centenar de millones de euros . Como son varios los bancos prestamistas, ya les veo haciendo cola para pedir lo suyo.
Pero igual eso tampoco es problema para la RFEF, que se acaba de gastar en el viaje a Suiza de los presidentes de clubes y territoriales nada menos que 50.000 euros en el chárter fletado y una cantidad algo inferior en hoteles, comidas y regalos. Si se puede derrochar de esta manera en un capricho del presidente, es que las arcas estarán llenas. Como tampoco hay nadie que le fiscalice… Y como anuncio al mundo de que él no se va a mover de su Ciudad, en agradecimiento a los clubes que le ayudaron a derrotar al CSD en el tema de las elecciones, les ha invitado a que trasladen la sede de la Liga de Fútbol Profesional a las instalaciones federativas, para que se ahorren el alquiler. O sea, un juez ordena que se vayan y Villar invita a más inquilinos. De traca. Y Mañana, más.