Menú Portada
El miércoles se reúne en Málaga la comisión delegada federativa en la que adoptarán las medidas necesarias para no ir a los comicios

La Federación de Fútbol desafía abiertamente al CSD y no convocará las elecciones

Febrero 3, 2008

La Federación Española de Fútbol (RFEF) desafía abiertamente al Consejo Superior de Deportes (CSD) y no convocará las elecciones federativas a que está obligada en el plazo marcado por el Ministerio de Educación. Angel María Villar, su presidente, pretende convocar una asamblea extraordinaria para que sea el pleno el que formalice el plante de manera oficial.

pq__villar_blatter.jpg

La pasividad del CSD en el proceso electoral federativo debe ser la razón última por la que Villar se cree más fuerte de lo que es y lo que le va a llevar a una nueva batalla contra la Administración Pública española. Como hemos venido publicando en extraconfidencial.com, la RFEF ya ha incumplido la Orden Ministerial por la que se convocan las elecciones, al no enviar a la Junta de Garantías Electorales el censo federativo, cosa que debió hacerse antes del 9 de enero pasado. A día de hoy, 4 de febrero, sigue sin entregarlo.
En el CSD no se le ha dado más importancia debido a que la Administración está ya inmersa en el proceso de las Elecciones Generales del país, y estos temas sólo pueden servir para dar armas a la oposición y desviar la atención de otros problemas más serios. Como es en estos momentos, por ejemplo, el escándalo del PP de Madrid con la sentencia de los ‘no 400 homicidios del Hospital de Leganés’, que ha golpeado de lleno en la credibilidad de Esperanza Aguirre. En el CSD prefieren pasar de puntillas sobre la postura de la RFEF, pero ya no podrán seguir haciéndolo.
Villar planteará este miércoles a su comisión delegada, en Málaga, que la convocatoria del Ministerio contraviene las normas de UEFA y FIFA y que no va admitir la injerencia, desoyendo la convocatoria. Para Villar y lo suyos –atención que los ‘suyos’ ya no opinan todos de igual manera- las elecciones se deben convocar en noviembre que es cuando acaban los cuatro años de mandato, y no ahora como exige Educación en su OM. De este miércoles saldrá la convocatoria de una asamblea extraordinaria para el mes de marzo, con la sibilina intención de que sea la asamblea la que tome la decisión.

Villar quiere elecciones bajo la normativa FIFA

Los argumentos de Villar se basan en el ´Código Electoral Modelo’ de la FIFA, que deja la potestad para elaborar la normativa electoral a las propias federaciones. Éstas, tendrán libertad para convocar el proceso electoral, que deberá ser comunicado al organismo internacional, según especifica el artículo 2.b de este protocolo, “con un mes de antelación. Asimismo, las asociaciones informarán de la duración de las elecciones y del periodo de duración de los mandatos. Igualmente deberán informar de forma inmediata de cualquier injerencia gubernamental que se produzca“. Una vez más Villar quiere anteponer normativas de una entidad privada por encima de las leyes de un país, en este caso de España.
El CSD, de momento, ante la denuncia recibida por parte de varias federaciones territoriales, las que apoyan a Mateo Alemany en su candidatura a la presidencia de la RFEF, se ha visto obligada a dirigirse a la Federación reclamando la publicación del censo, a través de la Junta de Garantías Electorales. Para no dar más importancia al tema, desde el CSD se dice que la RFEF no ha sido la única federación que no ha publicado el censo, y que se ha reclamado a todas por igual. Bonita manera de esquivar el problema, con la táctica del avestruz.. Otra cosa será a partir de este miércoles cuando se den por enterados de que no se trata de una cuestión formal sino de fondo.
Mateo Alemany, en un acto de bondad infinita, comentó la pasada semana en una reunión de su candidatura celebrada en Santiago de Compostela, que “el presidente de la Federación Española cumplirá con los plazos establecidos por el Gobierno en la Orden Ministerial dictada a principios de diciembre, pese a que la Junta de Garantías Electorales no ha recibido el censo en el plazo fijado de un mes. Mi deseo es que se cumpla la legalidad. Espero que el proceso sea democrático y claro“. Pues eso, bondad excesiva. Más cuando Villar ya anunció en la pasada junta directiva que no acatará la OM, y ha remitido una circular a todas las territoriales a las que comunica que se tienen que acoger en sus procesos electorales a la normativa UEFA y no a la de las Comunidades Autónomas, hecho que ha hecho extensivo al resto de estamentos del fútbol. Si esto es buena fe…

En el trasfondo la idea de Villar y de los que le apoyan está utilizar la propia OM para alargar el proceso electoral al máximo y pasar la Eurocopa de Naciones del mes de junio, el verano y plantarnos en septiembre para que finalmente las elecciones se celebren en noviembre. Está muy cerca de conseguirlo. El punto 4 del artículo 25 de la OM dice que “Las resoluciones de la Junta de Garantías Electorales agotan la vía administrativa y son susceptibles de recurso contencioso-administrativo”. Lo dicho, a noviembre o más allá.

Claro, que ahí es donde entra la ‘Disposición adicional cuarta’ de la Orden: “Responsabilidades disciplinarias: Cuando la Junta de Garantías Electorales tenga conocimiento de eventuales irregularidades electorales o incumplimientos de obligaciones en esta materia susceptibles de ser tipificadas como infracciones a la normativa disciplinaria deportiva, comunicará las mismas al Presidente del Consejo Superior de Deportes quien, si lo estimara procedente, instará al Comité Español de Disciplina Deportiva la incoación del correspondiente expediente sancionador”. La sanción puede llegar a la inhabilitación. Al final, el secretario de Estado de Deporte no va a tener más remedio que ejercer su cargo.

EL CACHONDEO DE LAS TELEVISIONES

Una semana más nos hemos encontrado con el cachondeo de las retransmisiones de partidos. Ni la resolución judicial que obliga a las partes a respetar los contratos ha servido para que Mediapro, Audiovisual Sport y la Liga de Fútbol cumplan.
La LFP, en uso de una autoridad que los contratos ni la ley le concede, decidió dar a La Sexta el partido Zaragoza-Athletic, que se jugó ayer a las 17 horas, coincidiendo con otros cinco partidos que se podían ver en PPV. El daño económico para los equipos que jugaron ayer domingo fue tremendo. Las ventas del PPV cayeron en picado.
El posicionamiento de los rectores de la LFP en el conflicto del lado de Mediapro le ha llevado a afrontar una demanda por parte de Audiovisual Sport que si llegasen a perderla podría significar la quiebra económica de la sociedad.

De juzgado de guardia. Y nunca mejor dicho.