Menú Portada

A QUIÉN CORRESPONDA

A QUIÉN CORRESPONDA

La Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, que rechaza la donación de Amancio Ortega para equipos oncológicos, oculta quién está detrás de ellos en Internet y pide donativos por Paypal sin mostrar el destinatario de los fondos

Junio 9, 2017
defensa-sanidad-publica

El lunes pasado la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Aragón mostró su rechazo a la donación de 10 millones que la Fundación Amancio Ortega para equipos de oncología, que pueden prevenir y salvar muchas vidas, y que acordó entregar a la Comunidad Autónoma de Aragón. El colectivo explica que no es necesario “recurrir, aceptar, ni agradecer la generosidad, altruismo o caridad de ninguna persona o entidad”. “Aspiramos a una adecuada financiación de las necesidades mediante una fiscalidad progresiva que redistribuya recursos priorizando la sanidad pública”, afirma el grupo.

Esta Asociación no es la única que se ha opuesto a este donativo. La semana pasada se hizo pública la donación de 17 millones a la región de Canarias, y la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de esta Comunidad Autónoma. Y lo mismo pasará con todas las donaciones al resto de las comunidades autónomas. A cada formalización de parte de los 320 millones que entregará la Fundación del dueño de Inditex, saldrá una Asociación para oponerse y será publicado por la Federación de Asociaciones de la Sanidad Pública. Todo ello para crear una publicidad gratuita para unas asociaciones que son todo menos transparentes.

Ocultando quiénes son y el destino de sus donativos

Estas asociaciones siempre han estado muy cercanas a sindicatos y partidos de izquierda. De hecho, las “acompañan” en pleitos o manifestaciones. Pero desde la irrupción de Podemos, está más que clara su cercanía a la formación de Pablo Iglesias. Su rechazo a la donación es el mismo repite lo que ya afirmó el líder de Podemos.  Pero por lo demás, es pura opacidad. Como pueden comprobar en los datos públicos “whois” del dominio de la Federación, www.fadsp.org, esconden adrede quién está detrás de su página web.

De hecho, han contratado (y pagado) al servicio “Myprivacy.net”, con sede en Toronto (Canadá) para que guarde en secreto la identidad del duelo del dominio en Internet. ¿Por qué ocultan quiénes son?

Whois

Pero no es lo único. La Federación, que critica la donación de Amancio Ortega para salvar vida, pide abiertamente donativos para realizar sus funciones. Lo hace a través de la plataforma de pagos Paypal, pero, como pueden comprobar en la siguiente captura si usted decide hacer una donación, no hay ninguna referencia a quién recibirá ese dinero. Ni una razón social de la organización, ni un CIF.

PaypalDe hecho, tampoco hay visible ni una memoria de actividades en la que conocer a que destinan este dinero que recaudan. Todo oscurantismo y opacidad. Pero eso sí, van con la superioridad moral de rechazar una donación que puede salvar miles de vida. Seguro que esta negativa no se lo dicen delante de enfermos de Cáncer. Mejor hacerlo desde el anonimato.