Menú Portada
Ecos del largo y cálido fin de semana: Calderón se ve en el juzgado y presión para los tramposos

La Federación aumenta el número de invitados a la Eurocopa

Junio 22, 2008

Largo y cálido fin de semana deportivo. El primero de auténtico calor y eso que los más fanáticos van tachando días en el calendario en espera del 30 de agosto en que se reanuda la Liga. Jugó España, se paralizó el mundo, la Cuatro pegó otro chupinazo a las audiencias con records incluidos, y algunos se aprestan a ver cómo salen del marrón en que se han metido: Villar, con sus invitados a la Eurocopa: Calderón, la demanda de unos socios; y los que hacen trampas con el dopaje, para ver cómo seguir engañando sin que les pillen.

pq__portada.jpg

Comenzando por lo último, si la Eurocopa durase un poco más a algunos habría que hacerles el padrón en Viena. Recuerdan que les contamos que la Federación Española de Fútbol, pese a su mala situación económica, sigue gastando a destajo a cuenta de los ingresos que la selección está logrando con su participación en el torneo. Como ya se ha logrado pasar del punto de equilibrio, ya son más los ingresos que los gastos, Villar y los suyos han abierto la mano y están que lo tiran. Si en la primera fase se fletó un chárter por cada encuentro, con cerca de 150 invitados en cada avión, para el choque de cuartos la RFEF habilitó dos chárteres. O sea, casi 300 invitados por la jeta a mesa, mantel, viaje y entrada en zona vip. La leche en verso.
Viendo algunas caras repetidas un, dos, tres y cuatro veces, uno se pregunta si no hubiera sido más barato mantenerles en Austria los veinte días que durará el campeonato. Pero no, mejor como los señores, avión de ida y vuelta con noche de hotel, tantas veces como haga falta, que aquí el dinero no es de nadie. Si no fuera por lo bien que se lleva el secretario de Estado con el derrochador presidente de la Española, no me sorprendería nada que hubiese pedido explicaciones. Vamos, que si llega a ser Pedro Muñoz (Tenis) en lugar de Angel Villar (Fútbol), sale en las portadas de todos los periódicos. Pero claro, el que se mueve no sale en la foto, ya saben.
Villar, el presidente de federación española que menos días al cabo del año dedica a su cargo real -100 días como mucho-, y el mejor pagado de la historia de nuestro deporte, está en Austria desde el día 10 de junio, pero no sólo en su calidad de presidente de la RFEF sino de presidente de la Comisión Arbitral de la UEFA. O sea, que habrá cobrado dobles dietas, de la RFEF y de la UEFA, mientras España permanezca en competición, y hasta el 30 de junio por el cargo internacional. Literal: forrado a dietas. Por eso no valora el derroche de las invitaciones. Ni falta que le hace, ni quien le controle.

Demanda contra Ramón Calderón

Fuera de las venturas de la selección española, el fin de semana también nos dejó una noticia que traerá consecuencias. El juez admitió a trámite la demanda interpuesta por el presidente de la denominada Plataforma Blanca, Eugenio Martínez Bravo, contra Ramón Calderón y Alfonso Carrascosa por varias irregularidades. Los miembros de esta plataforma, integrada por un grupo de unos 750 socios y convertida en oposición a Calderón, se dan con un canto en los dientes porque el juez haya detectado indicios para abrir la investigación.
¿En qué se va a transformar esto? Aún no se sabe, pero tras la última asamblea de compromisario en la que le tiraron a Calderón sus nuevos estatutos, el que ahora la justicia investigue este tipo de irregularidades coloca a Calderón en una posición muy difícil dentro del club. Esta oposición blanca vela por los intereses del Real Madrid y reitera que la demanda presentada no va contra el club sino contra el presidente y algunos de sus asesores por hacer “un uso ilegal de la base de datos en el proceso electoral y violar el derecho de igualdad de los socios“. Pero esto llevará varios meses, aunque al final las diligencias podrían obligar a Calderón, así como al resto de partes implicadas en la demanda, a declarar.
Si sumamos cosas, que dentro de la directiva no todos están con el presidente, que algunos filtran informaciones en especial de índole económica para debilitar la posición de Calderón, igual el siguiente paso es una moción de censura similar a la que sufre el buen amigo de don Ramón, Joan Laporta en el FC Barcelona. Algo habrá más lejos.

A los tramposos se lo ponen cada vez más difícil

Por último, una noticia que ha pasado casi desapercibida pero que va a ser muy trascendente. Científicos estadounidenses han desarrollado una prueba que hace virtualmente imposible que los deportistas puedan eludir las pruebas de dopaje. Ya saben que la lacra del dopaje ha sacudido al mundo del deporte, hasta el punto de que el ciclismo, por ejemplo, ha pasado a un tercer plano en el interés de los aficionados. Las denuncias de dopaje y muchos deportistas, entre ellos ciclistas, atletas, tenistas y futbolistas, han sido castigados por acudir al dopaje para triunfar.
Pues bien. Según los científicos del Laboratorio de Pruebas e Investigación en Medicina Deportiva de la Universidad de Utah, una nueva prueba de espectrometría de masas puede determinar si un atleta ha utilizado sustancias para aumentar sus niveles de esteroides naturales. El informe indica que esta prueba es mucho más sensible que otras alternativas, más capaz de revelar la presencia de sustancias sospechosas, más rápida y realizable con equipo estándar de laboratorio.
Una de las sustancias más prohibidas en el deporte es la hormona masculina testosterona que se usa para aumentar la fuerza y la masa muscular. El consumo de testosterona, o cualquier sustancia que ayude al cuerpo a aumentar su producción, puede mejorar el rendimiento de un atleta y, por lo tanto, está prohibida por las autoridades del deporte mundial. Según los científicos, el nivel de testosterona varía en cada persona, por lo que su medición en el cuerpo de un atleta no determina si éste la ha consumido para aumentar su rendimiento. Sin embargo, existe otra sustancia en el sistema fisiológico de una persona, la epitestosterona, que generalmente está presente en el cuerpo en el mismo nivel. Los científicos señalan que al compararse la proporción de testosterona y epitestosterana se puede establecer si el deportista ha consumido la hormona o algún precursor. Tramposos del mundo, rendíos.