Menú Portada

La familia Ruiz Mateos aún figura al frente del Rayo Vallecano, lo que avala las sospechas de presunto testaferro de su actual presidente Raúl Martín Presa

Abril 15, 2016
rayo-vallecano-rivero

El presidente del Rayo Vallecano SAD, equipo de fútbol de la barriada madrileña de Vallecas, el empresario de artes gráficas Raúl Martín Presa, no ha conseguido quitarse de encima las sospechas sobre su figura desde su llegada a este equipo de la Liga de Fútbol Profesional. Entonces se apuntó claramente a que era un presunto testaferro de la familia Ruiz-Mateos, los dueños de la sociedad deportiva. A día de hoy, según nota informativa del Registro Mercantil de Madrid, que hoy damos en primicia informativa, y para sorpresa de muchos, se puede comprobar que siguen constando en dicho Registro como apoderados del Rayo Vallecano tanto Teresa Rivero Sánchez Romate, la matriarca del clan y esposa del ya fallecido empresario jerezano José María Ruiz Mateos, y su hijo Álvaro Ruiz-Mateos Rivero.

Junto a ellos aparece también como apoderado uno de sus hombres de confianza en el club de Vallecas, Félix Uceda Rada. También a día de hoy aparece con poderes de apoderamiento el que fuera guardaespaldas y chofer de los Ruiz Mateos, Víctor de la Cruz Gil. Esto quiere decir que, registralmente, todos ellos pueden actuar en el nombre del Rayo Vallecano, un equipo en situación concursal con 5,9 millones de euros de capital suscrito.

 

Documento registral donde aparece como apoderados Teresa Rivero y Álvaro Ruiz-Mateos

En el organigrama principal del Rayo Vallecano, además de los Ruiz Mateos y sus acólitos, aparecen solo tres nombres más: los hermanos Martin Presa, Raúl como presidente y Alfonso como vicepresidente. También figura José María Sardá de Breu como vicepresidente, consejero y secretario. Y nadie más. Esta nota simple informativa del Registro Mercantil hace todavía dudar más de la figura de su presidente Raúl Martín Presa, porque -aunque parezca mentira-, sí se han producido apuntes registrales en los últimos tiempos, como el realizado el pasado 18 de febrero de 2016 para el nombramiento de Auditor de Cuentas. Quiere esto decir que sí se han realizado apuntes registrales y que si no se han anulado estos apoderamientos del Registro es debido a alguna cuestión interna y reservada.

 Martin Presa sólo pagó 600 euros por el Rayo

Raúl Martín Presa es un hombre vinculado al Opus Dei, como lo son los Ruiz Mateos, y al él se le “vendió” el equipo de Vallecas por tan sólo 600 euros. Todo un negocio. En el contrato de venta del Rayo, que obra en poder de Extraconfidencial.com, se puede comprobar que estaba todo predestinado a que se vendiese en condiciones muy buenas para Presa, ya que sólo en caso de que se desbloquearan los embargos o el Rayo subiera a Primera División -como así fue-, la venta era firme, sino se retrocedía. Tras un largo proceso de selección de candidatos, la familia Ruiz-Mateos decidió dejar el Rayo Vallecano en manos de este empresario, socio de la entidad franjiroja desde hacía una década, pero un gran desconocido en el mundo empresarial madrileño y sin un solvente patrimonio detrás, salvo el de ser miembro de una familia vinculada desde siempre al sector de las Artes Gráficas. Según estos parámetros, la operación de la compra del Rayo Vallecano no fue nada clara.

La familia Ruiz Mateos certificó en su día que traspasó a Raúl Martín Presa su paquete accionarial en el club Vallecano, de cerca de un 98%, que poseía a través de la empresa Senero ubicada en el paraíso fiscal de Belice. A cambio, el empresario madrileño asumía las deudas del Club, con un pasivo cercano a los 40 millones de euros. Pero las cuentas con este bagaje empresarial y patrimonial no cuadran muy bien.

Curiosamente, el asesor jurídico de la familia Ruiz Mateos en el Rayo Vallecano, era por entonces el letrado Javier Tebas Medrano, actual presidente de la Liga de Futbol Profesional de España. “Ahora que nos ve, tiene el valor de decir que no nos conoce, cuando todos los papeles se los dábamos a él para que diera el visto bueno”, afirma una persona del entorno más próximo al empresario Ruiz Mateos.

Javier Tebas ha sido la persona que ha influido totalmente en Martín Presa para que el Rayo Vallecano desembarque en Estados Unidos. El equipo de Vallecas, por sorpresa, adquirió su primera franquicia en el Estado americano de Oklahoma, un equipo que compite en la NASL, la segunda liga en importancia del país presidido por Barack Obama. El nombre oficial del equipo es Rayo Oklahoma City. La presentación tuvo lugar el año pasado en el Estadio Yukon, escenario que alberga los partidos como local del Rayo Oklahoma City. En ella estuvieron el comisionado de la NASL, Bill Peterson, el presidente del club español, Raúl Martín Presa, así como el director general Luis Yáñez y el director deportivo Felipe Miñambres.

La opacidad en la Fundación del Rayo

A su vez, la Fundación del Rayo Vallecano sigue dando titulares sobre su oscuro funcionamiento. Allí figuran también como altos cargos y patronos dos hombres de confianza de los Ruiz Mateos: Félix Uceda y Adolfo Rivero. Esta Fundación no presenta las cuentas desde el año 2009/2010. Según las denuncias recibidas, “no rinden esas cuentas pese a que se les pide por parte de los accionistas. La opacidad es una de las normas fundamentales en la Fundación Rayo Vallecano”.

fundacion-rayo
Patronato de la Fundación Rayo Vallecano

También, otro de los hombres de confianza de los Ruiz Mateos, Jesús Fraile, es el gerente de una sociedad que ha constituido el Rayo para gestionar el antiguo Restaurante Cota que está en los bajos del Estadio de Vallecas. Según fuentes consultadas, “los dirigentes del Rayo han alegado que lo hacen porque es buena gente y que los Ruiz Mateos le dejaron “tirado””. No obstante, las denuncias recibidas en Extraconfidencial.com advierten de que Jesús Fraile ha sido declarado inhabilitado para administrar empresas por ser declarado culpable por la administración concursal del desfalco cometido en la contabilidad del Club de Vallecas.

Una Junta de Accionistas complicada

El Rayo Vallecano se encuentra actualmente en proceso concursal (391/2011), vigilado por el Juzgado n 3 de lo Mercantil de Madrid, cuyo titular investiga también si la familia Ruiz Mateos sigue aun detrás del control del Rayo Vallecano y si el actual presidente, Raúl Martín Presa, es un simple testaferro suyo.

En la última junta de accionistas se vieron momentos de dura lucha interna, con graves acusaciones de fraude. En ella, el economista colegiado en Madrid, Emilio Abejón Huescas, advirtió de un grave falle en la presentación del presupuesto de esta temporada para ser aprobado. Y es que a los accionistas se les presentó un “resultados antes de impuestos” de +28.00 euros cuando debía ser de +6.280.000 euros, lo que significaba una gran alteración de la memoria de auditoría. “Sin entrar a valorar de que lo presentan cuando está a punto de terminar la temporada y no haberlo sometido antes”, advierten los denunciantes. “Con esto han tenido que aplazar la aprobación de ese punto para hacerlo en una Junta Extraordinaria en mayo, pero que se hará probablemente cuando ya haya terminado la temporada”, indican los accionistas denunciantes, liderados por la Plataforma ADRV.

Esta conocida y popular Plataforma rayista, integrada por socios de este Club de fútbol madrileño, indican que “queremos llamar la atención sobre la Fundación del Rayo Vallecano y el hecho de que no hayan cesado en su cargo varios de las personas próximas a la familia Ruiz Mateos, por lo que aumenta el desasosiego y el sentir generalizado de que puedan volver los impagos con Hacienda y Seguridad Social por un posible control nuevamente del Rayo Vallecano de los anteriores dueños y que han llevado a la situación económica que se vive”.

En su día, la Plataforma ADRV presentó una denuncia porque el director general del Rayo Vallecano, Luis Yáñez, estaba trabajando como falso autónomo, cosa que negaban desde el club, pero la inspección de trabajo actuó ante esas denuncias y ha abierto definitivamente un expediente sancionador. En estos momentos hay un juicio pendiente en la vía de lo social contra el Rayo Vallecano y contra los administradores concursales que autorizaron esta contratación de esa manera presuntamente ilegal.

Con este mapa registral y empresarial, la compra-venta del Rayo Vallecano, hoy en poder de Raúl Martín Presa, siembra más que cierta incertidumbre y muchas dudas.

Juan Luis Galiacho

juanluisgaliacho@extraconfidencial.com

@jlgaliacho