Menú Portada
Tras el escándalo protagonizado por Urdangarín

La Familia Real se une de nuevo

Febrero 23, 2012

El palacio de Marivent está dispuesto para acoger a la infanta Cristina y a su marido durante su declaración en Palma

Los fiscales anticorrupción bajan el listón para recibir al yerno del Rey. No estiman pedir medidas cautelares importantes, a día de hoy, a diferencia de lo que han hecho en otros casos de corrupción en Mallorca

No se descarta que al final todo quede en nada, por una supuesta prescripción de los delitos


El palacio palmesano de Marivent está preparado para acoger a la infanta Cristina de Borbón y a su marido Iñaki Urdangarín en su próxima declaración este sábado día 25 de febrero ante el juez José Castro, que entiende la causa del Palma Arena. Durante estos días previos, personal de las Fuerzas de Seguridad del Estado han chequeado y vigilado las viviendas adyacentes al Palacio para comprobar todo lo concerniente a la seguridad ante la posibilidad de que dicho Palacio, propiedad de Patrimonio del Estado, pueda ser la residencia de la infanta Cristina y de Iñaki Urdangarín durante los días previos y posteriores a su declaración en Palma.

 El Palacio de Marivent es sólo una posibilidad ante las residencias que se barajan para alojar al duque de Palma este viernes por la noche y el sábado si es preciso, caso de que se prolongue su declaración judicial, que se estima sea muy larga. Un hecho que se entiende como un gesto de unidad de la Familia Real española ante su semana más difícil en los últimos años, ya que por primera vez un miembro de su círculo más cercano declarará ante un juez imputado por varios delitos.

El Palacio de Marivent  está preparado, pero se es posible que se decida finalmente  alojar a Urdangarín  en una residencia en el interior de la isla, en una propiedad de una persona muy amiga de la Familia Real española. Hasta el momento todo se guarda en el más íntimo secreto.

La incógnita de la duración de la declaración

Fuentes jurídicas señalan que no se sabe muy bien la duración de la  declaración de Urdangarín, que pueda durar uno o dos días, aunque todo indica que sólo durará el sábado hasta muy tarde. Estas mismas fuentes consultadas por extraconfidencial.com,  señalan que la Fiscalía Anticorrupción ha bajado su listón y que, al menos a día de hoy, no estima pedir mediadas cautelares importantes,  como prisión o retirada de pasaporte, a diferencia de lo que es habitual en otros caso de corrupción en Mallorca, donde los fiscales anticorrupción han sido muy duros en sus solicitudes de medidas cautelares. Si se estima que el juez Castro pueda poner una fianza a título conjunto, una nueva medida, que no implica a nadie personalmente sino a todo el conjunto, por lo que la figura de Iñaki Urdangarín pasaría más desapercibida.

Todo este entorno, hasta el momento de escribir esta crónica, parece favorable al yerno del Rey. Tanto es así que la televisión pública balear ha retirado de la programación sus tertulias sobre el caso y sólo se limitará a un programa especial de escasos minutos, a diferencia de lo que ocurrió con Jaume Matas y su declaración en el  juicio de la primera pieza separad del caso Palma Arena, donde estuvo en conexión prácticamente todo el día.

Hasta el mismo sábado no se sabrá como entrara Iñaki Urdangarín a los juzgados, si a pie o en coche. El Ministerio de Interior baraja que será la misma mañana cuando decidirá lo que hace, por el momento se dejará abierta la puerta del callejón, pero si existen problemas se le dejará pasar en coche, y se justificara esta medida de su entrada privilegiada  a los supuestos altercados públicos. Caso de que no haber “peligro” pasará a pie.

La presencia en España de la infanta Cristina ha apaciguado considerablemente la situación dentro de la Casa del Rey, que parece haber unido fuerzas ante una situación muy difícil para ellos.  Parece que todos van a remar en la misma dirección, la de apoyar a Urdangarín que ha preparado concienzudamente su declaración con su equipo de abogados. Hay que recordar que Urdangarin creó o gestionó, al menos, 21 sociedades, de las que 19 se montaron tras su enlace matrimonial con la infanta Cristina. Por parte de la acusación del sindicato Manos Limpias se preguntará al yerno del Rey si su esposa era el gancho perfecto para que estas sociedades facturaran a multitud de empresas privadas u organismos públicos.

Abogado con experiencia en el caso

Hay que significar que el abogado adscrito a Urdangarin  por el despacho de Horacio Oliva, Ignacio Ayala, ya ha sido parte en el procedimiento del caso Palma Arena, ya que asesoró y defendió a uno de los implicaos, el ex portavoz del Consejo General del Poder Judicial con el PP, Enrique Arnaldo,  un caso que finalmente logró que fuera archivado. Por lo tanto, el letrado Ayala conoce perfectamente las maneras de actuar del juez Castro y de los fiscales anticorrupción, por lo que nadie descarte que este aquí presente el sábado acompañando a Urdangarín junto a su portavoz habitual, el letrado catalán Mario Pascual Vives.

 
Máxima seguridad

La protección policial a Urdangarín será total, tanto que las credenciales a los medios de comunicación no se entregarán hasta el mismo día, a partir de las 7 de la mañana, para tener todo controlado. La policía acordonará la zona de los aledaños a los juzgados. Como ya publicó extraconfidencial.com, el número de funcionarios públicos del Ministerio del Interior a disposición de la Familia Real española es muy numeroso, tanto pertenecientes al Cuerpo Nacional de Policía, como al de la Guardia Civil, sin contar con el abundante complemento de personas provenientes del cuerpo militar al servicio de la Casa del Rey y de todos  sus integrantes.

 Así el número de escoltas, entre policías y guardias civiles, sin contar el personal militar, asciende a más de cuatrocientas personas, que son pagadas a cargo del presupuesto del Ministerio del Interior y no de la célebre partida de 8.43 millones de euros destinados la Casa del Rey y cuya transparencia informativa –muy relativa- se conoció durante los últimos días del pasado mes de diciembre.

Según los datos conseguidos por extraconfidencial.com, el Cuerpo Nacional de Policía en la Casa del Rey está compuesto por un comisario (nivel 28), cuatro inspectores jefes (nivel 26), diez inspectores (nivel 25) y dos oficiales (nivel 24). Estos componen la llamada Comisaría Especial de la Casa del Rey, y a los que hay que añadir un cuerpo policial sólo dedicado a labores de acompañamiento y vigilancia personal a los miembros de la Familia Real. Este cuerpo de escoltas lo componen 13 inspectores jefes o inspectores (nivel 24), 12 subinspectores (nivel 22) y 162 policías de la escala básica. Lo que suma un total de 202 miembros del Cuerpo Nacional de Policía sólo destinados a labores de vigilancia y seguridad de la Casa del Rey.

Una cifra similar es la del personal de  la Benemérita también al servicio de los integrantes de la Familia Real  española.  Lo que sumando ambos cuerpos arroja una suma  en total de más de 400 personas pagadas por el Ministerio del Interior  a cargo de la seguridad de la Familia Real Española.

Sin embargo, para esta ocasión, y también pagados por el erario público, se han trasladado hasta Mallorca una Unidad de Intervención de la Policía (los célebres antidisturbios), que llegarán desde Valencia para controlar todo el perímetro de los juzgados. La expectación es máxima, pero todo puede quedar en nada si al final se estima que los delitos han prescrito, como algunas fuentes jurídicas ya señalan. De la justicia dependerá.

Juan Luis Galiacho