Menú Portada
La mayoría de los medios de comunicación consideran al candidato socialista perdedor en el debate con Mariano Rajoy

La familia Pérez Rubalcaba se pasa del negocio de la papelería al inmobiliario con un patrimonio de 2,9 millones de euros

Noviembre 8, 2011

Javier Pérez Rubalcaba es apoderado de Santillana, la editorial de PRISA, y director de idiomas de Santillana Educación SL

Alejandro Pérez Rubalcaba es dueño y administrador de P&R Consultores


La mayoría de los medios de comunicación han dado como vencedor a Mariano Rajoy, candidato a la presidencia del Gobierno por el PP, en el debate que encaró frente al cabeza de lista del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba y que vieron en algunos momentos del programa 22 millones de personas. Todo indica que la victoria está servida. Pero la familia del ex ministro del Interior no tiene por qué temer por sus negocios.

El pasado mes de noviembre fue un mes de cambio de aires para los Pérez Rubalcaba, no sólo por el nombramiento de Alfredo como vicepresidente primero del Gobierno el pasado 21 de octubre, y ya se note esa deriva hacia PRISA en detrimento del grupo Mediapro de Jaume Roures, si no por el cambio del negocio de los Pérez Rubalcaba, tanto en la administración como en el objeto social de la empresa familiar.

De la papelería a la actividad inmobiliaria

Papelería Ibérica SL fue constituida el veinte de marzo de 1978 con el objeto social de la venta de productos de papelería, una actividad que cambió a la compra, venta y arrendamientos de viviendas, negocios relacionados con la “burbuja inmobiliaria” de la que pocos parecen librarse de tener intereses. El último cambio se producía el 4 de noviembre, ese día el BORME publicaba el cese de los administradores solidarios, José Delgado Clavero y María Dolores Rubalcaba Cabarga, y nombrando como Administradores Mancomunados a Javier Pérez Rubalcaba, Alejandro Pérez RubalcabaMaría Dolores Isabel Pérez Rubalcaba y María Elena Pérez Rubalcaba, cambiando el órgano de administración, el domicilio social a la calle General Oraá en el distrito madrileño de Salamanca y el objeto social al ya mencionado.

Aun así, la familia Pérez Rubalcaba mantiene un nexo con el negocio de la papelería, un 22,6% de participación en Dina Distribuidora Ibérica Navarra S.L., empresa dedicada a la compra, venta, comercialización, representación, distribución, importación, exportación, fabricación, de material y artículos de oficina y papelería, topografía y domiciliada en Aizoain (Navarra).

Olvidarse de pagar el IBI

Pero además de esta participación, la inmobiliaria de los Rubalcaba cerró el ejercicio 2009 con un patrimonio de 2,8 millones de euros, 300.000 euros más que el año anterior, a pesar de que las pérdidas del último ejercicio superaron el millón de euros. De estos la mayor parte está en activos inmobiliarios, 2,05 millones seguidos de 750.000 euros en existencias.
Entre los activos inmobiliarios posee un inmueble en la Plaza de Rubén Darío número 9 de Santander, piso por el que recibió un anuncio de citación para notificación de liquidaciones del Impuesto sobre Bienes Inmuebles por no hacer frente al pago de 588,98 euros.

Los otros negocios de la familia

Pero los hermanos Rubalcaba tienen otros negocios e intereses, Elena Pérez Rubalcaba es administradora única de Academia Amacruz, S.L., Alejandro Pérez Rubalcaba aseguró hace tres años -cuando se le relacionó con Montserrat Corulla y la operación Malaya-, que de sus múltiples negocios en los que figura como Administrador, tan sólo tenía actividad la empresa P&R Consultores; y, por último, Javier Pérez Rubalcaba que ocupa el cargo de apoderado de Santillana, la editorial del Grupo PRISA, y director de idiomas de Santillana Educación SL, cargos que ahora compaginarán con la empresa inmobiliaria familiar