Menú Portada

La falta de apoyo de la plantilla ha podido ser decisiva para la dimisión de Juande Ramos como técnico del Málaga

Diciembre 23, 2016

El jeque Al Thani dejó entrever la renuncia del entrenador manchego vía Twitter

juande-malaga

En el momento de escribir este artículo (jueves a última hora) el Málaga aún no había hecho oficial la dimisión de Juande Ramos. En el seno del club andaluz reconocen que la situación es extraña pero advierten que, de momento, no van a emitir ningún tipo de comunicado. La noticia saltó durante la tarde del jueves cuando el jeque y dueño del Málaga, Abdullah Al Thani dejó entrever en su cuenta de Twitter (con un mensaje que primero eliminó y después volvió a poner) la renuncia del entrenador a su cargo: “Muchas gracias, señor Juande Ramos. Aprecio su franqueza y respeto su decisión. Le deseo todo el éxito”.

Este movimiento ha pillado a todos por sorpresa en la entidad de la Costa del Sol. Es verdad que los últimos resultados no han sido positivos (1-1 en casa ante el Granada y derrota por 4-1 en el Sánchez Pizjuán frente al Sevilla en Liga y la eliminación de la Copa del Rey a manos del Córdoba), pero la situación del equipo en la tabla -undécimo- no hacía presagiar algo así. Sin ser una temporada brillante, el curso del Málaga estaba siendo de aprobado. Lo importante, se supone, era no pasar apuros y eso se estaba consiguiendo (el equipo está nueve puntos por encima del descenso). Entonces, ¿qué es lo que ha podido ocurrir? Aquí intentamos descubrirlo.

Los posibles motivos

Falta de respaldo de la plantilla: En Extraconfidencial.com ya nos referimos a los problemas que Juande Ramos había tenido en el pasado con los futbolistas que habían estado a su cargo. En el Málaga estas tiranteces se empezaron a ver en un cruce de declaraciones con Camacho. El técnico se quejaba de la falta de calidad individual y el capitán respondió de manera contundente: “Nos vendría bien saber a qué jugamos”. Según ha podido saber este portal, la relación entre las dos partes no se ha encauzado. El entrenador nunca ha sentido el respaldo de su plantilla y, ahora que los resultados le han dado la espalda, su soledad ha sido más palpable. Al parecer, la falta de conexión con los jugadores era algo patente casi desde el primer día. No obstante, no se conocen sucesos tan graves (discusiones en público, faltas de respeto) para llevar a tan drástica determinación.

Críticas de la afición: Aunque desde fuera pudiera parecer que los resultados no estaban siendo tan negativos, la afición del Málaga se ha mostrado muy crítica con Juande Ramos. Le han acusado de no jugar bien y de trabajar poco, llegando a compararle con Bernd Schuster (de mal recuerdo en la escuadra de Martiricos). Los últimos resultados han conseguido que se escuchen cánticos en su contra, algo que también ha podido pesar en su decisión.

Otras ofertas: A todo esto hay que añadir la posibilidad de que Juande Ramos se haya visto tentado por ofertas provenientes del extranjero. En las últimas semanas habría recibido una propuesta suculenta desde el punto de vista económico del fútbol chino. Su caché sigue siendo alto y tal vez haya aprovechado la coyuntura para cambiar de aires y obtener réditos financieros.

El Málaga vuelve al trabajo el próximo 28 de diciembre. Para entonces -día de los Inocentes- tendrá que haber asimilado la nueva situación. No es una broma: Juande Ramos deja de ser entrenador del Málaga.

Felipe de Luis Manero

@FelipedeLuis99