Menú Portada
El presidente del equipo blanco, sin el visto bueno de la Asamblea de socios del Real Madrid, cierra un acuerdo con el Ayuntamiento ovetense para la compra de 100.000 euros en acciones que además le cederá

La extraña operación de Florentino Pérez con el Real Oviedo

Noviembre 15, 2012

Mañana sábado finaliza la ampliación de capital del Real Oviedo. La operación liderada por Florentino Pérez,presidente del Real Madrid CF, para sumarse -a costa de las arcas del equipo blanco-, a la campaña de apoyo al Real Oviedo, en grave crisis económica y a punto de su desaparición, ha levantado todo tipo de sospechas y rumores en los ambientes empresariales y círculos sociales de poder de la capital de España. El hecho de que el Real Madrid, con Florentino Pérez a la cabeza, haya comprado 100.000 euros en acciones del Real Oviedo, que además cederá posteriormente al Ayuntamiento de la capital del Principado, no tiene explicación alguna para muchos directivos de empresas españolas, a no ser que detrás de esta extraña operación haya otros intereses al margen del meramente futbolístico.

Muchos son los interrogantes que estos días circulan por la capital de España ¿Por qué Florentino Pérez, que tanto amor tiene por el Oviedo, no invierte a título personal y sí lo hace a través del Real Madrid? ¿Por qué no ha pedido el permiso correspondiente a la Asamblea de socios antes de invertir dinero en otro club? ¿Por qué no invierte en otros equipos del fútbol español que también están en grave crisis económica –y en ampliación de capital como el Real Oviedo-, y que han militado en la primera división del fútbol español como el Salamanca, el Albacete…? ¿Por qué cede las acciones al Ayuntamiento de la capital ovetense y con qué fin? ¿Por qué cierra el trato con el político concejal de Cultura y no con el Consejo de Administración del Real Oviedo?

Un acuerdo de donación con intereses ocultos

Hace unos días el Real Oviedo comenzó con una ampliación de capital en el tramo libre por valor de 1,9 millones de euros para intentar lograr su objetivo de mantenerse vivo en el fútbol español y, si a lo largo de esta semana no lo logra, tendrá que desaparecer y disolverse. Y, casualmente, en su ayuda aparece el Real Madrid y su presidente Florentino Pérez para cerrar un acuerdo, prácticamente de donación, de 100.000 euros en la compra de acciones que, para más sonrojo, cederá al Ayuntamiento de la capital ovetense.

El trato se cerró la pasada semana entre el director general del equipo merengue, José Ángel Sánchez (que es el hombre de confianza de Florentino Pérez para cuestiones económicas), y el concejal de Cultura y Deportes de Oviedo, Javier Menéndez Vallina. El acuerdo también contemplaba la donación de una camiseta firmada por Iker Casillas para ser subastada por el Real Oviedo dentro de las iniciativas programadas para recaudar dinero dentro de la campaña de ampliación de capital. La camiseta fue llevada este pasado domingo por el equipo filial del Real Madrid C que jugó precisamente en partido oficial de Segunda B en el Estadio Carlos Tartiere.

Una relación “sospechosa”

Ya el pasado mes de julio, el primer equipo del Real Madrid jugó su primer encuentro de pretemporada contra el Oviedo, al que se impuso por 1 a 5. Por lo que la relación del equipo blanco con el Principado no sólo se remonta al hecho de acudir ahora a la ampliación de capital en pro de la salvación de este histórico club.

También el Real Madrid ha colaborado con el Real Oviedo con la cesión de jugadores. Por ejemplo, con el media punta Josep Señé Escudero, procedente del Real Madrid C, tercer equipo merengue. El Real Oviedo, a pesar de su dramática situación económica, no ha parado de hacer fichajes esta temporada con la intención de subir a la Segunda División. Así se han llegado, según página oficial del club el defensa central Baquero, que llegó procedente del Cádiz, a Diego CerveróDani Aquino (hijo del famoso Aquino del Real Murcia); del Real Unión de Irún, Iker Alegre; Del Alavés, Javi Casares . A su vez, a Cantero (Atlético de Madrid B), Mantovani (Atlético de Baleares), David Fernández (Guadalajara), Iván Rubio (Valencia Mestalla) y Mario Ruyales (Palencia). Como se observa, no es un equipo que actualmente potencie propiamente la cantera, sino más bien que se nutre de fuera, como ahora  con los fondos de Florentino Pérez.

Muchos intereses creados en Asturias

Un Florentino Pérez que en estos momentos está entredicho dentro de los círculos empresariales españoles, y con serias discrepancias con los socios más representativos dentro de la empresa constructora ACS (fundamentalmente con la familia March), ya que esta empresa ha perdido en lo que va de año 1.099 millones, debido al impacto negativo de las operaciones realizadas en Iberdrola, frente al beneficio de 739 millones de euros logrados en el mismo periodo del año anterior. La compañía, que también preside, destaca en su presentación ante la CNMV que “la incorporación de Hochtief y la expansión internacional del grupo permiten que la actividad fuera de España represente el 82,6% de las ventas“, lo que salva de momento al presidente del Real Madrid dentro de ACS.

Una empresa constructora con intereses dentro del Principado de Asturias. Así, Actividades de Construcción y Servicios (ACS), logró en enero de este año la licitación del Museo de la Pesca de Asturias. Fue a través de su filial, Dragados, como se hizo con el contrato para la reforma de la vieja fábrica de conservas Ortiz en Candás y su transformación en Museo de la Pesca y la Conserva, con una oferta de 664.300 euros. También Dragados se hizo en el año 2010 con la construcción de una nueva tribuna en el campo de La Mata, también en Candás. Y actualmente aspira a más licitaciones.

Veremos si esta ayuda casi desinteresada hacia el Real Oviedo del presidente del Real Madrid reporta o no beneficios añadidos al futuro de la empresa constructora en el Principado de Asturias. Ese es el enigma, que ahora muchos se preguntan.

Juan Luis Galiacho