Menú Portada

A QUIÉN CORRESPONDA

A QUIÉN CORRESPONDA

La extraña jugada del Málaga en el mercado invernal: Demichelis regresa a la Costa del Sol

Enero 18, 2017

El veterano zaguero argentino únicamente ha jugado dos partidos con el Espanyol

demichelis

En una extraña pirueta del destino difícil de adivinar, el Málaga se ha hecho con los servicios de Martín Demichelis. El defensa argentino cuenta ahora con 36 años y viene de no haber contado -prácticamente- en el Espanyol de Quique Sánchez Flores. Esta operación ha suscitado las suspicacias del entorno malaguista, que atribuye esta decisión a los deseos del mandamás, Abdullah Al-Thani. Parece que la opinión del director deportivo (Francesc Arnau) ha quedado en un segundo plano en esta ocasión. Lo cierto es que la situación no ha mejorado después de la dimisión de Juande Ramos. El Málaga de Marcelo Romero cuenta sus partidos por derrotas (ante Celta y Real Sociedad). Ahora la solución parece un futbolista que está en la recta final de su carrera.

Importante en Málaga en el pasado

Demichelis fue uno de los puntales del mejor Málaga de la historia reciente. De 2010 a 2013, y de la mano de Manuel Pellegrini, el central prolongó la etapa más fructífera de su carrera (en el Bayern de Múnich), convirtiéndose también en uno de los referentes para la grada de La Rosaleda. Tal vez en ese momento comenzó su relación con Abdullah Al Thani, que ha podido ser el principal valedor de su retorno.

Demichelis jugó un total de 103 partidos en la escuadra de Martiricos, anotando hasta 10 goles. Después, dejó un grato recuerdo entre la afición del Atlético de Madrid. En una maniobra similar (en lo surrealista) a la que ahora nos referimos, el defensor llegó gratis al club del Manzanares para marcharse apenas mes y medio después (en período vacacional) al Manchester City de Pellegrini por 5 millones de euros. En el Calderón se recuerda a pocos jugadores con tanto cariño como a él. En el City, y al contrario de lo que pensaba la mayor parte de la opinión pública, gozó de gran continuidad e incluso disputó más partidos que con la camiseta del Málaga (106). Se puede decir, pues, que su carrera ha estado ligada a la de Pellegrini. Cuando el chileno se fue del cuadro citizen, el defensor puso rumbo, de nuevo, a España, en el que fue considerado el último paso de su trayectoria en el fútbol profesional.

Vuelve sin apenas minutos

Y, como decimos, en su última parada antes de cerrar el círculo y regresar al Málaga no le ha ido demasiado bien. Demichelis sólo ha participado en dos partidos con el Espanyol de Quique Sánchez Flores (uno completo y ocho minutos del otro), por lo que su reciente rescisión de contrato con la entidad catalana era previsible. En esa tesitura, lo lógico era que el argentino hubiese aceptado la oferta proveniente del fútbol norteamericano. Concretamente fue el Atlanta United de Tata Martino el que llamó a su puerta, pero al parecer, el defensor tenía claro que lo que quería era volver a la Costa del Sol.

Este movimiento ha resultado totalmente sorpresivo, sobre todo por el rechazo que el jugador recibió del propio Arnau en verano. Hace unos meses Demichelis se ofreció (un poco como ahora) con la carta del libertad y con la promesa de rebajarse el sueldo lo que hiciera falta y el director deportivo desestimó esa propuesta, seguro de que el tiempo del argentino en el club ya había pasado. Ahora, poco tiempo después, el futbolista consigue finalmente cumplir su deseo y, aupado por su buena relación con Al Thani y algunos miembros de la plantilla, vuelve a la que fue su casa. Pocos confían en que su papel sea determinante en el devenir del Málaga. Pero eso ya le ha pasado en el último lustro y el argentino ha terminado callando la boca a todos. Veremos ahora.

Felipe de Luis Manero

@FelipedeLuis99