Menú Portada

La ex mujer de Rodrigo Rato, Ángeles Alarcó, se gasta 700.000 euros en naranjas para Paradores de Turismo, una sociedad pública que lleva seis años sumida en pérdidas

Octubre 13, 2015

La entidad ha refinanciado su deuda de 75 millones de euros y ha supuesto un coste para el Estado de 128 millones en el último trienio. A pesar de su delicada situación, la sociedad pública ha decidido lanzarse sin red a la internacionalización poniendo el primer Parador fuera de España, en Portugal. Paradores de Turismo seguirá practicando los ajustes iniciados en 2012 con rebajas de salarios entre un 0,5% y un 3% anual dependiendo del poder adquisitivo. En los últimos meses, Paradores ha destinado 400.000 euros a televisión de pago, 200.000 a grifería y 2,5 millones a publicidad

alarco paradores

Lucio Anneo Séneca, brillante pensador del primer siglo de historia reciente y consejero del Emperador Nerón dijo en una ocasión que arrojo nos da la ira”. Algo similar es lo que le ha pasado a la red pública de Paradores de Turismo -presidida por la ex mujer de Rodrigo Rato, Ángeles Alarcó-, que, en uno de los peores tiempos de su historia, ha decidido lanzarse sin red a la internacionalización poniendo la pica en Flandes. De este modo, la sociedad anónima estatal ha abierto el primer Parador fuera de España, precisamente en la localidad portuguesa de Penalva do Castelo. Y esto no es todo, España ya negocia la posible apertura de nuevos Paradores en México.

Pero es este un arrojo nacido de la ira provocada por la bancarrota. La respuesta a la pregunta de cómo obtiene liquidez Paradores es todavía un misterio. Tras seis ejercicios en pérdidas, en el último trienio, la sociedad pública estatal ha esquilmado su plantilla y ajustado la operativa de su red, con una deuda de 75 millones y un costo para el Estado de 128 millones de euros en fondos. Ahora, según ha informado la sociedad, cerrará el año con unas ganancias de un millón de euros, aunque visto lo visto, parece más  un castillo en el aire que una realidad.

La Banca aprieta y Paradores reduce salarios

Pero la Banca también aprieta a Paradores. El crecimiento del Banco Santander como uno de los valores fuertes del IBEX 35, la indulgencia plenaria dictaminada a Bankia tras el escándalo de las preferentes o la posición del Banco de España como ente que se sitúa por encima del bien y del mal, hablan del poder de las entidades financieras en nuestro país. El calvario de recortes a los que se ha visto condenado desde 2012 el conjunto de Hoteles de alta categoría distribuidos por toda España, con rebajas de salarios entre un 0,5% y un 3% anual dependiendo del poder adquisitivo, parece no tener fin.

Paradores de Turismo de España seguirá practicando estos ajustes. La cadena hotelera pública busca con ello mantener los recortes salariales y la flexibilidad de plantilla con el fin de liberar recursos para pagar deuda. Todo ello cuando el Estado y otras administraciones se empeñan en devolverles a los empleados públicos sus esfuerzos, restituyendo la austeridad de años atrás como a través de la devolución de la paga extra de 2012.  Su presidenta, Ángeles Alarcó, parece ajena a esta realidad pues cobra 173.183 euros brutos anuales de Paradores con la empresa pública ahogada en pérdidas. Puede ser que sea una práctica familiar, eso de poner el cazo le pese a quien le pese.

Reducción en salarios, gasto en naranjas

Pero lo que la entidad del sector público le quita a sus trabajadores, lo invierte en naranjas. Así se extrae del convenio para el “suministro de naranjas de zumo, con destino a los establecimientos de península de Paradores de Turismo de España, S.A.”, un contrato que comenzaba su andadura con un valor estimado de unos 1.842.443,18 euros pero que más tarde se ha rebajado hasta la no menos mareante cifra de 660.550 euros, impuestos incluidos.

El objeto de esta iniciativa es la contratación del suministro de naranjas de zumo con cesión de máquina exprimidora, para la Red de Paradores de Turismo de España, S.A., ubicados en la península. Las naranjas, como no podía ser de otra forma serán de primerísima calidad: naranjas de las variedades obtenidas de la especie citrus sinensis, con un calibre de entre 65 y 78 mm y de primera categoría, con una cantidad mínima de zumo de entre el 30 y el 35%.

Pero hay que recordar que mientras los huéspedes de Paradores de Turismo de España beben el zumo de las mejores naranjas del país -exprimido a un coste de casi 700.000 euros-, los trabajadores que sirven en las mesas de los viajeros estarán todavía cobrando hasta un 3% menos de lo que acostumbraban en 2012.

paradores naranja
El zumo de naranja, protagonista a precio de oro en Paradores

Otros despilfarros  

 

No está siendo este último lustro precisamente bueno ni para Paradores de Turismo ni para su presidenta Ángeles Alarcó. Extraconfidencial.com, ha sacado a la luz varios de los escándalos de adjudicaciones en los que se ha visto envuelta la sociedad anónima estatal. Así, en mayo de 2014, la red de hoteles destinaba 393.000 euros a televisión de pago y 175.000 euros a grifería, en plena vorágine de números rojos. Además, en febrero del presente curso, Paradores se gastaba 2,5 millones de euros para publicidad en uno de sus peores momentos acuciado por la caída de la ocupación hotelera y por las continuas pérdidas.

No es de extrañar que los sindicatos hayan puesto el grito en el cielo ante esta situación. Ante esta ristra de licitaciones absurdas y millonarias, Comisiones Obreras se ha quejado amargamente por un nuevo episodio de destrucción de los derechos de los trabajadores públicos. Recientemente, la organización sindical ha denunciado que Paradores pretende ampliar el cierre temporal de 25 centros de trabajo por un periodo de entre tres y cinco meses ampliando el ERE que inició en 2013.

Doinel Castro