Menú Portada
LA GESTIÓN ECONÓMICA DE LOS MUNICIPIOS SOCIALISTAS (II)
La Cámara de Cuentas informa de numerosas irregularidades en los contratos de personal y retribuciones de los ejercicios 2007 y 2008

La ex alcaldesa de Galapagar, Carmen Toledano, dejó pufos por más de seis millones de euros e intentó ocultarlo

Diciembre 20, 2011
pq_923_carmen_toledano.jpg

La ex alcaldesa de Galapagar y actual diputada en la Asamblea de Madrid por el Partido Socialista Madrileño (PSM), Carmen Toledano, dejó pufos por más de seis millones de euros durante su gestión al frente del Ayuntamiento de la localidad de la sierra madrileña, en 2007 y 2008. Así se desprende de un informe de fiscalización realizado por la Cámara de Cuentas, que establece que el resultado económico-patrimonial de aquellos ejercicios se situó en un saldo negativo de 3.019.468 euros en 2007, cuando el resultado rendido por el Consistorio en aquel año, también negativo, sólo ascendía a 1.568.239 euros; y en otro saldo negativo de 3.337.469 euros en 2008, frente al resultado positivo de 5.323.964 que presentó la cuenta facilitada por Toledano y su equipo, por lo que, al parecer, intentó ocultar datos o, al menos, maquillar los resultados económicos de su gestión en aquellos años.

Por otro lado, el estudio de la Cámara de Cuentas aclara también que los gastos de personal durante aquel periodo representaron el 46% y 64% del total de gastos de la cuenta del resultado económico-patrimonial en los ejercicios 2007 y 2008, respectivamente. Asimismo, la plantilla a sueldo del Ayuntamiento experimentó en ambos ejercicios una evolución creciente. El aumento del año 2008 se debió a la “contratación directa por parte del Consistorio de los trabajadores de una empresa que prestaba servicios educativos, para dar continuidad a diferentes actuaciones”.

Según la Cámara de Cuentas, el elevado índice de temporalidad de los trabajadores en activo, del 21% y 18% en los años fiscalizados, “pone de manifiesto un déficit estructural en la plantilla del Ayuntamiento”.

Por otro lado, el análisis que llevó a cabo la Cámara de Cuentas de los expedientes de personal reveló la falta de determinada documentación necesaria, el encadenamiento de contratos temporales que en ocasiones se transformaron en indefinidos, y la ausencia de concordancia entre los expedientes examinados con los listados de personal obtenidos de la aplicación informática, entre otros aspectos.

Importantes deficiencias

El informe de fiscalización también detectó importantes deficiencias en el análisis de la justificación de una muestra de retribuciones, que se refieren fundamentalmente a las gratificaciones extraordinarias, dietas y atrasos.

Asimismo, el estudio de la Cámara de Cuentas informa de que la provisión económica para insolvencias del ejercicio 2007 está infravalorada en 474.022 euros, por un error en su cálculo. En 2008 se procedió a aplicar la provisión del ejercicio anterior, “lo que supuso un ingreso en la cuenta de resultados del ejercicio, sin que se registrara contablemente la dotación del ejercicio corriente, que, sin embargo, si fue considerada a la hora de determinar los deudores de dudoso cobro del remanente de tesorería”.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Galapagar no registró hasta el ejercicio siguiente el gasto por la tasa por la cobertura del servicio de prevención y extinción de incendios y salvamento del ejercicio 2008 por importe de 2.148.024 euros, que se recogió a final de año en la cuenta de ‘Pagos pendientes de aplicación’, por lo que la cuenta de ‘Tributos de carácter autonómico’ quedó infravalorada por este importe.