Menú Portada
Desvelamos nuevos correos de Diego Torres sobre los negocios del yerno del Rey Juan Carlos

La estrecha relación entre Iñaki Urdangarín y el hoy ministro de Cultura, José Ignacio Wert, cuando trabajaba para el BBVA

Febrero 19, 2013

Wert fue durante dos años, desde 2003 a 2005, adjunto al presidente del Banco, Francisco González, donde figuraba además como Director de Relaciones Corporativas del Grupo BBVA
Además desde octubre de 2003 a 2010 presidió, en representación de BBVA, la European Foundation for Quality Management (EFQM)
Según la investigación judicial, el BBVA pagó, al menos, 502.021 de euros a la trama de empresas del yerno del Rey de España sin una justificación clara

Normal
0

21

false
false
false

ES-TRAD
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-style-parent:””;
font-size:10.0pt;”Calibri”,”sans-serif”;}


Los nuevos correos que Diego Torres entregó el pasado sábado al magistrado del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, que instruye la pieza separada nº 25 del caso Palma Arena y que atañe a Iñaki Urdangarín, afectan directamente al hoy ministro de Cultura del PP, Jose Ignacio Wert Ortega, en su etapa como adjunto al presidente del BBVA, Francisco González, donde además figuraba en su organigrama como Director de Relaciones Corporativas de este grupo bancario. Además desde octubre de 2003 a 2010 presidió -en representación de BBVA- la European Foundation for Quality Management (EFQM), la fundación empresarial de referencia en Europa para la promoción de la excelencia empresarial.

No hay que olvidar, tal y como ya publicó en su día Extraconfidencial.com, que según la investigación judicial, el BBVA pagósin una justificación clara, al menos, 502.021 de euros a la trama de empresas del yerno del Rey de España durante la mitad de la primera década de los años 2000, según consta en el informe que levantó en su día la Hacienda Pública española. En esa época José Ignacio Wert era un muy alto cargo del banco y dirigía las cuestiones de Responsabilidad Social Corporativa de BBVA, donde Iñaki Urdangarín podía penetrar.

Ahora, los nuevos correos entregados por Diego Torres demuestran la estrecha relación que Urdangarín mantenía con Wert Ortega y con el hoy Director General de la Fundación BBVA y patrono, Rafael Pardo Avellaneda.

En los correos entregados al juez Castro se puede entrever claramente la relación de amistad que unía a Urdangarín con el hoy ministro Wert en el año 2004, cuando éste coordinaba las cuestiones de Responsabilidad Social Corporativa de BBVA. Valga como ejemplo este correo remitido por el yerno del Rey al hoy ministro de Cultura de Rajoy el día 3 de septiembre de 2004 y que tenía por título: “ASUNTO BBVA-NOOS”.

 
Querido José Ignacio,

Espero que hayas descansado y que la vuelta al rodillo no te obligue a recordar el verano con ansiedad.

Por mi parte, aparte de perder mi ordenador por problemas víricos y dedisfrutar? de un Agosto deportivo, vuelvo con ilusión y fuerza a la carga.

Si no recuerdo mal y los datos no me fallan habíamos planteado la posibilidad de vernos la semana que viene. Pero debido a mi falta de comunicación desde final de Julio y Agosto con los demás miembros del equipo no he podido preparar la reunión para estas fechas. Por este motivo, te propongo otras fechas con el fin de que te puedan cuadrarte y lo podamos cerrar:
 
Martes 14
Jueves 16 o
Viernes 17

Disculpa los cambios y espero tus noticias. Gracias.

Un abrazo.
Inaki Urdangarin
Instituto Noos
T932414150

A lo que Wert le contesta tan sólo minutos más tarde con gran cariño:


Querido lnaki:

La verdad es que ya se me habían olvidado las vacaciones.., ahora con este recordatorio me va a entrar la nostalgia.

De esas fechas, la que me va mejor es el 14 martes. Horas: puedo combinarlas (todo lo que tengo es interno). Si es por la tarde, a partir de las 5, porque tengo un almuerzo lejos (y pesado). Por la mañana, me acomodo a lo que sea.

Un fuerte abrazo,
Jose Ignacio Wert
Adjunto al Presidente

Director de Relaciones Corporativas

P° de la Castellana, 81; Planta 27

 

Una relación estrecha con el BBVA

Pero la estrecha relación del BBVA con Urdangarín no sólo se limita a José Ignacio Wert, hoy reconvertido en Ministro de Cultura del PP, sino que también el yerno del Rey mantenía un estrecho contacto con el hoy Director General de la Fundación BBVA, Rafael Pardo de Avellaneda. Los nuevos correos enviados por Torres así lo atestiguan. Este fue enviado en octubre de 2003 y donde también se habla de José Ignacio Wert:

Iñaki:

He hablado esta tarde con José Ignacio Wert, que ha venido a tomar café a mi despacho (ahora están también en Recoletos 10, hasta Noviembre en que el Presidente y otros altos directivos vuelven a Castellana). Le he comentado que, en conversación contigo por otro tema había salido la cuestión de la cita de tu socio mañana. Le he dicho que sabia que estabais haciendo cosas muy interesantes.

Espero que la conversación mañana vaya bien. En todo caso, le preguntare y te diré algo. Creo que seria bueno que si tos vemos un día aquí te presente a José Ignacio Wert, dado que es él quien coordina las cuestiones de Responsabilidad Social Corporativa.

Rafael

La relación de Iñaki Urdangarín y de la Casa del Rey con el BBVA se ha mantenido fluida durante muchos años, tanto que el hoy jefe de prensa de la Casa del Rey es Javier Ayuso, durante muchos años director de Comunicación del BBVA. Los nuevos e mails de Torres acrecientan todavía más las sospechas sobre la entidad que preside Francisco González. Máxime cuando el periodo investigado por el juez Castro coincide de pleno con el mandato en la dirección de comunicación del BBVA, de Javier Ayuso, hoy jefe de prensa de la casa del Rey.

Ya Extraconfidencial.com publicó en su día que otro correo, fechado el día  20 de septiembre de 2007, donde  Iñaki Urdangarín, esposo de la infanta Cristina de Borbón, relata a su socio Diego Torres las presuntas gestiones de su suegro, el monarca español Juan Carlos I, para que el proyecto de la participación de un segundo equipo de vela en la 33ª edición de la Copa de  América llegase a buen puerto. Estas gestiones se realizaron, entre otros, con el presidente de grupo hotelero Iberostar, el mallorquín Miguel Fluxá, al que se le indica como tarjeta de visita la buena relación que hay entre la Casa del Rey y el BBVA y la amistad con su presidente Francisco González. El email reza así:

“El Rey me comenta que un amigo suyo ha hecho la gestión que le pedimos a Miguel Fluxá [propietario y presidente del grupo Iberostar]…Por otro lado, le he transmitido la buena sintonía con BBVA y que le iba a dar un empujón a Paco González

También en uno de los correos que obran en la instrucción judicial, fechado en octubre de 2007, Urdangarín, que por entonces ya residía en Washington y que supuestamente estaba alejado de los negocios, le indica de nuevo a su socio Diego Torres lo siguiente:

“Tengo un mensaje de parte del Rey y es que le ha comentado a Cristina, para que me lo diga, que le llamará Camps a Pedro [se supone que Pedro Perelló armador del equipo que disputaría la Copa de América a través del Ayre Challengue] para comentarle el tema de la base del Prada. Y que en principio no habrá problema y que nos ayudarán a tenerla”

El proyecto de este nuevo equipo que participaría en la edición nº 33 de la Copa de América de vela, junto al Desafío Español, pretendía conseguir más de 100 millones de euros de diversos patrocinadores y Urdangarín sería el presidente de su consejo social. Mientras que su socio, Diego Torres, se encargaría de toda el área social. Finalmente, el proyecto se desinfló, a pesar de contar con “la buena sintonía con BBVA” y “el empujón a Paco González”.

A su vez Extraconfidencial.com  publicó que el que durante varios años fuera director de Responsabilidad y Reputación Corporativas del BBVA, Antonio Ballabriga, y que trabajó directamente para Iñaki Urdangarín en el Instituto Nóos, declaró inicialmente como imputado el día 13 de abril de 2012 ante el juez José Castro en los Juzgados de Palma de Mallorca. Ballabriga es la persona que al parecer medió con José Blanco, el entonces ministro socialista, para que el escándalo del caso Valencia Summit se tapara por parte de los diputados socialistas en las Cortes Valencianas.

El papel de Antonio Ballabriga

Según un nuevo correo remitido por Diego Torres al juez Castro, José Blanco, ex ministro de Fomento y diputado del PSOE, ayudó a silenciar las críticas al Valencia Summit. La persona de contacto fue precisamente Antonio Ballabriga, ex directivo de Nóos y alto cargo del BBVA. Así éste informa en un correo a Urdangarin y a Torres de que Blanco “habló” con el socialista Juan Ignasi Pla, entonces jefe de la oposición en Valencia, para “desactivar el tema de las preguntas parlamentarias”. Fue en abril de 2006 cuando se habían empezado a cuestionar los convenios millonarios para organizar el Valencia Summit. Y Blanco, según Ballabriga, se encargó de silenciar el asunto. “Están tratando de hacer una comunicación personal con la diputada [socialista] que solicitó la información“.

En los nuevos correos Ballabriga plantea a su jefe Urdangarín la posibilidad de participar en la organización de los fallidos Juegos Europeos. Al haber abandonado ya los negocios de Nóos, le propone figurar como portavoz de una “plataforma de apoyo” al evento para evitar que se le vincule a Noos, institución a la que había tenido que renunciar formalmente un mes antes por las presiones de la Casa del Rey. Ballabriga le indica la necesidad de reunirse con el propio Blanco y con el ex secretario de Estado para el deporte, el socialista Jaime Lissavetzky, hoy portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, para “explicar tus nuevos proyectos fuera de Noos”.

Este alto cargo del BBVA, Antoni Ballabriga Torreguitart (Antoni, como se le conoce en los círculos bancarios), trabajó codo con codo con Iñaki Urdangarín en el Instituto Noos, donde ejercicio de director, cargó que abandonó en el año 2007, meses después de que el yerno del rey tuviera que salir formalmente de su organigrama, en teoría, por indicación del emisario de la casa real, el abogado José Manuel Romero Moreno, conde de Fontao.

Nacido en Barcelona en 1968, pasó así a dirigir el departamento de Responsabilidad y Reputación Corporativas del BBVA, dependiente del área de Comunicación e Imagen del Banco, que dirigía por entonces el periodista Javier Ayuso, hoy como ya se ha dicho al frente de la comunicación del Palacio de la Zarzuela. Ballabriga, licenciado en Administración y Dirección de Empresas y máster por ESADE –entidad donde coincidió en sus pupitres con Iñaki Urdangarín y donde plasmó una gran amistad-, ya había colaborado con anterioridad con el BBVA. Lo hizo con el diseño del Plan de Acción Social para Latinoamérica, iniciado mientras que estaba en el Instituto Noos, al lado del yerno del rey de España.

A su vez, las investigaciones judiciales y policiales han permitido esclarecer que la trama de Iñaki Urdangarín disponía de cuentas bancarias en el BBVA, gracias a los correos electrónicos incautados en los distintos registros practicados en las sedes sociales. Ahora los nuevos correos de Diego Torres y su relación con el hoy ministro de Cultura del PP, Jose Ignacio Wert, levantan sospechas sobre la conocida entidad bancaria que preside Francisco González y van aumentando a la vez su presunta vinculación con la trama Urdangarín.

Juan Luis Galiacho