Menú Portada

La empresa que controla Atresmedia se forra con los presentadores de Mediaset

Noviembre 3, 2015
maxim-huerta-planeta

Dicen los que saben de economía que el principal problema de un duopolio, ejemplo de competencia imperfecta, es que las dos empresas que controlan un sector pacten subterráneamente mientras hacen el paripé en público. Ya saben: dos consejeros delegados hacen en público como que compiten y cuando se apagan los focos pactan precios. ¿Les suena de algo? A la Comisión Nacional de la Competencia sí, pero menos de lo que debería.

No podemos decir que esto suceda en el duopolio televisivo, pero está claro que a Mediaset y a Atresmedia les va de cine. Se llevan más del 85% de la publicidad televisiva en sus Canales cuando sus tropecientas cadenas no llegan al 60% de audiencia, facturan cada una más de 600 millones de euros al año, tuvieron cada una unos beneficios netos de más de 300 millones de euros en los años más agudos de la crisis -entre 2010 y 2014-, y el Gobierno de Mariano Rajoy les teme, por lo cual refuerza su posición de fuerza en los sucesivos repartos de licencias TDT mientras no se atreve a retornar la publicidad a TVE, que tiene que ser parcheada con el dinero de todos mientras el duopolio exporta capazos de millones hacia la bella Italia.

Jorge Javier Vázquez, María Teresa Campos, Máxima Huerta, Iker Jiménez…

Pero a lo que vamos, que la guerra entre Atresmedia, controlada por Planeta, y Mediaset, a veces se relaja. Y se relaja cuando defienden sus intereses desde UTECA, cuando El Hormiguero de Antena 3TV le hace publicidad gratuita a películas producidas por Telecinco Cinema: Séptimo, Verbo, No habrá paz para los malvados, Ocho apellidos vascos o Las aventuras de Tadeo Jones.

Paolo Vasile, como es un señor, le devuelve el favor “cediéndole” a sus estrellas a Planeta, cuyos libros mediáticos copan año a año la lista de los más vendidos. Recuerden que en 2013 uno de los más vendidos fue Ambiciones y reflexiones, cuyo reclamo era que Belén Esteban lo había escrito, aunque Extraconfidencial.com desveló que Boris Izaguirre había puesto su pluma.

También es el caso de Jorge Javier Vázquez, que vive de Mediaset pero escribe para Planeta. Ya lo hizo con La vida iba en serio, que se coló entre los más vendidos de 2012, y lo ha vuelto a hacer con Último verano de juventud, que será sin duda uno de los libros más regalados en estas Navidades.

Pero no solo de Sálvame vive Planeta, que también rentabiliza a María Teresa Campos, cuyas dos últimas obras ha editado la familia Lara, o Máxim Huerta. Y es que el que hasta hace unos meses fue número dos de Ana Rosa Quintana, que también tiene un famoso pasado literario, se encuentra entre los escritores más valorados de la editorial catalana, al igual que Íker Jiménez, que -aprovechando que dejó La Ser para fichar por exclusiva con Mediaset-, ha dejado la órbita de las editoriales de Prisa para firmar con Edaf, una filial de Planeta que este año ha reeditado siete libros del presentador de Cuarto Milenio.

Un cuarto de millón para Bertín

Alegría en el equipo de En la tuya o en la mía. Y es que TVE ha renovado al programa de entrevistas de Bertín Osborne, firmando ni más ni menos que 18 nuevas entregas. En el contrato se aprecia una considerable subida del presupuesto que facturará la productora, un 27% más, y también mejorará sus ingresos el propio Bertín, que facturará casi un cuarto de millón de euros por la totalidad de la segunda temporada.

Criticando a Antena 3TV desde Antena 3TV

La semana pasada a muchos se les escapó que desde un programa de Antena 3TV se criticó a la cadena. Fue en Al rincón, que presenta cada semana Risto Mejide. El programa contó con Pedro Ruiz como uno de los invitados y aprovechó para recordar de modo crítico cuando Banesto tomó la cadena en el 92 o su pleito contra la Cadena, que duró siete años. Inaudito.

La droga como arma arrojadiza

Kiko Matamoros anunció hace unos días que llevará a los Tribunales a Belén Esteban por insinuar que se ha operado la nariz por los mismos problemas que ella reconoció en televisión. Así de revuelto se encontrará el patio Jorge Javier Vázquez, que vuelve esta semana al Sálvame diario tras un mes de ausencia. No contará el presentador por ahora con Rosa Benito, que según Mila Ximénez ha pedido ni más ni menos que 100.000 euros a un medio por hablar.

Jorge Higueras