Menú Portada
No podía sostener lo que costaba traer marisco y pescado fresco en jet privado

La empresa gestora de los restaurantes “La Dorada” en concurso de acreedores

Septiembre 3, 2012
pq_925_felix_cabeza.jpg

La crisis actual no parece saber de segundas oportunidades. Esto al menos, está ocurriendo con la célebre cadena de restaurantes “La Dorada” que acaba de solicitar su entrada en concurso de acreedores. Famoso por sus restaurantes en Madrid, Barcelona, Sevilla, Miami e incluso en plena calle Georges V de París, el imperio que creó Félix Cabeza en los años 70, no pudo resistir los embates de la crisis de los 90 y se vino abajo.

El propio Félix Cabeza, ex marido de Juncal Rivero, tuvo que refugiarse en Miami, gestionando su restaurante en la ciudad de Florida, mientras que una gestora de trabajadores se hacía cargo de los restaurantes de Madrid a través de la sociedad Trabajadores de la Dorada SL, que posteriormente fue transformada en Sociedad Anónima, y que el 9 de enero de 2007 pasó a denominarse Gestión de Restaurantes la Dorada SA, y que dirigía tanto el restaurante en la calle Orense de Madrid, como una nueva sucursal en Las Rozas, con 69 trabajadores.

Auge y nueva caída

Hace apenas tres años, Félix Cabeza, concedía una entrevista al diario Sur, 15 años después de su última aparición de los medios. De ella hablaba de su gestión de los restaurantes en Madrid como de su intención de abrir uno nuevo en su ciudad natal de Málaga, algo que ya ha conseguido. Pero de lo que no hablaba, era de la mala situación económica de los restaurantes, que en ese año 2009 cerraron con unas ventas de 5,64 millones, unos activos de 4,42 millones, pero unas pérdidas de 297.447 euros. Desde esa fecha, no ha vuelto ha cumplir con su obligación de presentar cuentas, y de hecho, sus últimas inscripciones en el Boletín Oficial del Registro Mercantil vienen referidas a su entrada en Concurso de Acreedores.

Pero más allá de los efectos de la crisis, la caída de La Dorada también se debe a decisiones empresariales rocambolescas, como traer pescado y marisco fresco en Jet Privado. Y es que, Félix Cabeza es administrador único de 10 sociedades entre las que se encuentran la ya extinguida Aeronaves La Dorada S.A. domiciliada en la localidad madrileña de San Fernando de Henares (muy próxima a los aeropuertos de Barajas y Torrejón de Ardoz) y que se dedicaba al transporte aéreo internacional, y que llego a tener un capital social de 1,02 millones de euros, y Compra y Transportes de Pescados S.A. domiciliada en Málaga y dedicada al Comercio al por mayor de pescados y otros productos de pesca y de la acuicultura.

¿Futuro en Málaga?

Estas sociedades no dejan de ser una parte de su entramado de negocios, muchos de ellos sin apenas actividad. Pero el que si está activo es Infraestructuras y Construcciones Madison SL, sociedad que en febrero de 2012 cambió su objeto social a “la compraventa y explotación en cualquiera de las formas permitidas por la Ley, tanto de terrenos como edificaciones, locales, viviendas, rústicos o urbanos, la construcción de todo tipo de viviendas y edificio”. Lo curioso es que esta sociedad es la titular del dominio de Internet www.ladoradamalaga.es donde publicita su restaurante en la capital andaluza, mientras, que el dominio www.ladorada.es,  donde solo figura el local de la calle Orense y no el que tiene en Las Rozas, está registrado a nombre de  “Atocha Trading e Serviços LDA”, aunque la dirección de contacto es del despacho Enrique Batalla y Asociados cuya una de sus especialidades es Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual. Una separación de negocios que nos puede dar pistas sobre el futuro de una de las cadenas de restaurantes más famosa de nuestro país.