Menú Portada
Los negocios de los Lehendakaris (I)
A través de la sociedad de capital riesgo Seed Capital de Bizkaia

La empresa de José Antonio Ardanza tiene como socio de referencia a la Diputación de Vizcaya

Enero 19, 2011
pq_923_ardanza.jpg

El final de un cargo, no suele ser nunca el final de las carreras profesionales de nuestros políticos, ejemplos hay muchos, y entre estos destacan los de los ex lehendakaris, más cuando han gobernado cinco años, Carlos Garaikoetxea Urriza, catorce José Antonio Ardanza Garro y diez Juan José Ibarretxe Markuartu, muchos años en todos los casos.

El que ostenta el record de gobierno en la época democrática es José Antonio Ardanza, que cedió el cargo que asumió en 1985 en 1999. Actualmente ocupa la presidencia de Euskaltel, el operador de cable vasco creado en julio de 1995, que comercializa sus servicios en el País Vasco y Navarra y opera en telefonía fija y móvil, televisión digital y acceso a Internet de banda ancha y que está participada como no por las cajas vascas, BBK con un 35%, Kutxa con más del 24%, además de Iberdrola y Endesa entre otros.

Negocios de familia

Pero además de este cargo, en una empresa que él ayudo a crear con la ayuda de su Vicelehendakari en aquellos años, Juan José Ibarretxe, también ejerce desde 2007 de la empresa Idoki SCF Technologies S.L., en la que su hija mayor, Nagore Ardanza Urtiaga ocupa el cargo de Consejera Delegada.  La empresa dedicada a desarrollar y comercializar productos de higiene, cosméticos y complementos alimenticios utilizando la Tecnología de Fluidos Supercríticos, pareció tener un punto de inflexión en 2008 cuando sus ventas alcanzaron los 193.000 euros y cerró con resultado positivo, pero que en 2009 se convirtieron de nuevo en 300.000 euros de pérdidas, a pesar de los casi 100.000 euros de subvenciones transferidos en resultados. 

Y es que por la naturaleza de la empresa es una importante receptora de subvenciones, pero no es la única ayuda que recibe de instituciones públicas. Así uno de los principales accionistas es la sociedad de capital riesgo de la diputación vizcaína Seed Capital de Bizkaia con un 23%, una empresa que tiene múltiples accionistas, el de referencia la diputación con un 50,64% seguido del Banco Santander con un 10,44%, BBVA con un 5% y dos accionistas que curiosamente también están en Euskaltel, BBK con un 10% e Iberdrola con un 5%. Todo un entramado de intereses cruzados, económicos y políticos.