Menú Portada
Los negocios del presidente del F.C. Barcelona con el centralismo madrileño

La empresa de Joan Laporta, Financat, aliada con Caja Madrid y Mapfre

Enero 24, 2010

Comparte hasta los colores del F.C. Barcelona, Financat, el nombre comercial de la empresa Financiera Catalana de Consum, S.L., es una empresa dedicada a la intermediación de productos financieros, que desde el 2007 preside Joan Laporta.

pq_922_financat_laporta.jpg

A Joan Laporta cada vez le queda menos para abandonar la presidencia del F.C. Barcelona, y cada mes que pasa, aumentan exponencialmente sus declaraciones y asistencia a actos independentistas. Hace apenas unos días cerro un acto junto a Carod Rovira con “visca el Barça i visca Catalunya lliure”.

Sus ideas independentistas que cada día enfadan a más seguidores barcelonistas fuera de Cataluña no las aplica en el mundo de los negocios, donde se alía con empresas madrileñas. Es el caso de Financat (Filial Catalana de Consum), una sociedad creada por el mandatario azulgrana junto a otros dos socios, Xabier Arbós y Xabier Puig, dedicada la intermediación financiera, ofreciendo especialmente financiación a la compra de automóvil, crédito al consumo, renting, leasing, tarjetas y seguros.

Filial Catalana de Consum, no es una Entidad Financiera de Crédito registrada en el Banco de España, pero para ello si se alían con una, Finanmadrid, la financiera de Caja Madrid y Mapfre.

Empresa de alto riesgo

Lo que sí es Financat actualmente es una empresa de alto riesgo, aunque ha multiplicado por 2,5 sus ventas en los dos últimos ejercicios con cuentas depositadas en el registro (2006 y 2007), pasando de 214.973,73 euros a 519.784,23 euros, el resultado, aun consiguiendo ganancias son irrisorias, 6.823 euros en 2006 y tan solo 761,49 euros en 2007.

Si a estos pobres resultados, les unimos una estructura financiera atípica, el resultado es una empresa con un excesivo endeudamiento, con una tesorería degradada y un equilibrio deteriorado.

Así mientras el patrimonio neto del sector es del 59,43%, Financat tan sólo tiene un 8,98%, 50 puntos menos. Es que en época en la que es muy difícil conseguir endeudamiento, Laporta y sus socios no parecen tener ese problema, lo contrario tiene un endeudamiento que supone más del 91% del balance de la empresa cuando en el sector apenas supera el 40,5%.

Es decir, una caída en el negocio llevaría rápidamente a una situación financiera problemática incluso a su quiebra.