Menú Portada
Nuevos motores del sector

La eficiencia y la rehabilitación protagonizan la Semana Internacional de la Construcción y Rehabilitación Eficiente

Mayo 6, 2014
pq_929_ifema.jpg

En un momento complicado para el sector, que necesita acceder a nuevo negocio y reactivarse rápidamente, la eficiencia y la rehabilitación irrumpen como nuevos motores de la construcción y protagonizan la Semana Internacional de la Construcción y Rehabilitación Eficiente, SICRE 2014, en la que participan alrededor de 320 empresas, incluidas 52 extranjeras, procedentes de 15 países, y que cuenta con el apoyo de las principales instituciones, patronales y asociaciones relacionadas con este ámbito.

El Salón, organizada por IFEMA y que se desarrolla del 7 al 10 de mayo en la FERIA DE MADRID, apuesta por la internacionalización, con sus programas de compradores invitados, un amplio elenco de congresos y jornadas profesionales y una intensa campaña de concienciación social sobre la necesidad de acometer las reformas y rehabilitaciones de forma eficiente. No en vano “Donde se construye el futuro” es el leit motiv de la convocatoria.
 
La Semana está integrada por VETECO, Salón Internacional de la Ventana y el Cerramiento Acristalado; SCS, el nuevo Salón Internacional de Soluciones para la Construcción Sostenible; y PIEDRA, la Feria Internacional de la PIEDRA NATURAL, que forma parte de SCS pero con identidad propia. En esta edición, se aprecia la acentuada internacionalización de las empresas expositoras y su destacado papel en la construcción sostenible y eficiente.
 
Los distintos contenidos y programas de la convocatoria  están orientados a ofrecer al sector una plataforma de negocio y una herramienta comercial, para contribuir a su dinamización y ayudar a las empresas en sus estrategias de marketing, proporcionándoles el máximo retorno a su participación. Para  ello se ha configurado un gran espacio expositivo multisectorial, dirigido a proporcionar soluciones globales del ámbito constructivo y de rehabilitación, con un enfoque eficiente, además de ofrecer un espacio divulgativo en torno a la eficiencia en el ámbito de la construcción.
 
La Semana Internacional de la Construcción y Rehabilitación Eficiente se celebra en un momento crucial para el sector de la construcción español y para todas las industrias relacionadas, que necesitan reactivarse lo antes posible. Por eso, además de contar con una potente participación de empresas -alrededor de 300- en la Feria estarán presentes también las principales instituciones públicas (el Ministerio de Industria y Energía y la Dirección de Comercio de la Comunidad de Madrid), las patronales de cada sector -ASEFAVE, Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas; la Confederación de Asociaciones de Fabricantes de Materiales de Construcción, CEPCO, y la Federación Española de la Piedra Natural, FDP-, y entidades como el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, y el Colegio Oficial de Arquitectos de Marid.
 
Asimismo, están representadas diversas asociaciones como la Federación Española de Industrias de la Madera, FEIM; la Asociación Española de Importadores de Madera, AEIM; HISPALYT;  la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma, ANERR; la Asociación Multisectorial de Empresas, AMEC; la International Facility Managers Association; la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, FENERCOM; la ASOVEN, ASOMA Y AESFAVEAL.
 
Un gran esfuerzo para la recuperación del sector
 
La Semana Internacional de la Construcción y la Rehabilitación Eficiente, SICRE 2014 ha dispuesto todas las herramientas posibles para contribuir a la recuperación de un sector de la construcción. Hay que tener en cuenta que la licitación pública ha caído una media del 42% anual y se ha pasado de construir casi 700.000 viviendas en 2007 a no llegar a 60.000 en 2013.
 
Sin embargo, la internacionalización y la rehabilitación se están convirtiendo ahora en nuevos nichos de negocio con gran potencial de crecimiento. La competitividad de las compañías españolas está facilitando la conquista de nuevos mercados y la concesión de infraestructuras; la exportación de materiales de construcción alcanzó el año pasado casi los 20.000 millones de euros.
 
La reforma y la rehabilitación eficiente constituyen ahora la otra gran oportunidad de desarrollo para el sector de la construcción español, con un negocio que va en aumento. La rehabilitación es un elemento fundamental para la recuperación del sector y más teniendo en cuenta el estado de conservación del parque edificatorio existente y los objetivos en materia de eficiencia energética y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, impuestos por la Unión Europea.
 
El número de visados de obras de reforma y rehabilitación de viviendas contabilizados en enero de 2014 fue ya un 4% superior al del mismo mes del pasado año. Además, la mejora de la eficiencia tiene todavía un gran camino por recorrer. Muestra de ello son los 136.650 certificados de eficiencia energética que ha recibido ya la Comunidad de Madrid (el 80,84% corresponden a pisos, el 11,94% a viviendas unifamiliares, el 3,42% a oficinas, el 1,93% a locales comerciales y el resto a otros usos). De los certificados tramitados hasta el momento sólo cuentan con calificación energética A el 0,16%, B el 0,77% y C el 4,37%; mientras que disponen de calificación D el 15,76%, E el 50,68%, F el 11,37% y G el 16,89%.
 
Marcada proyección internacional
 
Uno de los ejes de SICRE 2014 es potenciar su dimensión internacional y favorecer el comercio exterior de las empresas participantes. En este sentido, la Feria ha puesto el acento en su Plan de Promoción Internacional, organizado conjuntamente con la Asociación Multisectorial de Empresas, AMEC, y que se centra en los mercados de mayor interés para el sector, como son el Iberoamericano (México, Brasil y Colombia), Mediterráneo (Túnez y Marruecos), golfo Pérsico, Unión Europea y Este de Europa, para apoyar la internacionalización de las empresas con intereses en esos mercados.  
 
A ello se suma la organización por parte de, la Feria de dos programas de compradores, y de los workshops B2VETECO y B2PIEDRA. Por un lado, se ha invitado a 466 compradores de 57 países, seleccionados conjuntamente con las empresas expositoras, y por otro, se ha diseñado un segundo programa de compradores internacionales (procedentes de 36 países), en colaboración con AMEC, con los que se realizará una agenda de citas personales y perfectamente programadas –B2BVETECO y B2BPIEDRA- con aquellas empresas que se sumen a esta iniciativa y que deseen abrirse  a esos mercados.
 
Numerosas reuniones empresariales
 
El otro gran activo de la Semana Internacional de la Construcción y Rehabilitación Eficiente, SICRE 2014, es su programa paralelo de congresos, conferencias, presentaciones empresariales… un conjunto de actividades que configuran un espacio de debate y análisis de primer nivel y que aporta un notable valor añadido a la convocatoria.
 
El programa arranca el 6 de mayo, con el II Congreso de Estrategias para la Rehabilitación Eficiente de Edificios, a cargo de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, y de FENERCOM, Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid. Con este Congreso, se quiere ofrecer una nueva visión de las diferentes áreas englobadas dentro de la Rehabilitación Energética. Ese mismo día, se celebra también el Congreso de Edificios de Energía Casi Nula, organizado por Tecmared y el Ministerio de Fomento. Se trata del único evento que se celebra a nivel nacional para abordar de forma integral todos los aspectos que conforman una edificación de alta eficiencia energética, tanto en obra nueva como en rehabilitación.
 
Otro encuentro importante es el Congreso Iberoamericano de Facility Managers, CIFMERS, organizado por la International Facility Managers Association, el 8 de mayo, que abordará desde un punto de vista profesional  las principales áreas que integran la actividad de los gestores de inmuebles y sus servicios asociados. Por su parte, ANERR, Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma, organiza el Foro AURHEA, Aula de Rehabilitación Eficiente y del Ahorro –el 8 de mayo-,  un encuentro profesional que pretende reunir a todos los profesionales y colectivos relacionados con el sector de la rehabilitación y que sirve de canal de comunicación entre la Administración y el mercado.
 
La patronal de la madera, AEIM, Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera, convoca en colaboración con el American Hardwood Export Council, AHEC, una jornada (también el jueves, 8), sobre la “Madera: innovación y creatividad en la arquitectura de vanguardia”.  Mientras que el 9 de mayo se celebrará una jornada sobre ahorro energético a través de ventanas eficientes, organizada por la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, junto con la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid y las asociaciones ASEFAVE, ASOVEN, ASOMA Y AESFAVEAL.
 
La Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas, organiza también una Jornada BIM y un Taller de etiqueta de eficiencia energética. Así como una nueva edición de los Premios VETECO ASEFAVE a las mejores ventanas y cerramientos acristalados, cuyo acto de entrega se llevará a cabo en el marco de la Feria.
 
Concienciación sobre la rehabilitación eficiente
 
Por otro lado, el certamen ha puesto en marcha una intensa campaña –del 3 al 10 de mayo- dirigida a crear conciencia social sobre la necesidad de acometer las reformas y rehabilitaciones de forma sostenible e integral. En este sentido, las empresas participantes en VETECO, SCS y PIEDRA, que se han sumado a esta iniciativa, aportan las soluciones que presentan en la Feria, en las siguientes categorías: Residencial (obra nueva, reforma y rehabilitación y otros); Sector Terciario (Hotelería, oficinas y empresas, reail y comercio, y otros); Edificios y espacios públicos, y Sector industrial.
 
En el programa divulgativo correspondiente se pondrá el acento en la eficiencia, la sostenibilidad, el confort, el Medio Ambiente, el ahorro energético y el bienestar del ciudadano. Esta iniciativa pretende contribuir también a dinamizar el mercado y la actividad comercial del sector.
 
Finalmente, la Semana Internacional de la Construcción y Rehabilitación Eficiente, SICRE 2014, que se celebra del 7 al 10 de mayo, coincide con GENERA, Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente –del 6 al 8 de mayo- uno de los salones eferentes del sector, también organizado por IFEMA en la FERIA DE MADRID.