Menú Portada
Trabajar más tiempo para sostener el sistema

La edad de jubilación se retrasará hasta los 67 años

Enero 28, 2010

El Gobierno aprobará mañana retrasar la edad de jubilación de los 65 años actuales hasta los 67 años, como parte del plan de reforma de las pensiones que pretende garantizar el mantenimiento del sistema a medio y largo plazo.

pq_922_zapatero-salgado.jpg

El ministro de Fomento, José Blanco ha dicho este jueves que “en las próximas horas” el Gobierno haría una propuesta sobre la edad de jubilación que facilite el mantenimiento del sistema de Seguridad Social.

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, en unas declaraciones a TVE realizadas el pasado mes de diciembre, se mostraba partidaria de retrasar la edad legal de jubilación más allá de los 65 años, aunque de manera progresiva y gradual.

Salgado no quiso hablar de ninguna edad límite, aunque puso como ejemplo de esta medida Holanda, donde la edad ordinaria de jubilación es de 67 años. La vicepresidenta económica señaló entonces que cuando la Comisión del Pacto de Toledo lo decida, sería “razonable” ir aumentando la edad de jubilación gradualmente y ser al mismo tiempo “muy exigente” con las prejubilaciones.

Por su parte, y aunque no ha precisado si esta medida estará o no entre las propuestas que presentará este viernes el Gobierno, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha dejado claro este jueves desde Barcelona que no se contempla retrasar la edad de jubilación desde los 65 a los 70 años.

Lo que sí parece claro a la luz de las declaraciones de Salgado y Corbacho es que una medida como el retraso de la edad de jubilación, de aprobarse, debería ir acompañada de iniciativas para limitar las prejubilaciones a edades próximas a los 50 años.

El Gobierno defiende que España tiene mucho margen por delante para reformar su sistema de pensiones debido a que su población es más joven que las de otros países europeos por causa de la inmigración, a que la edad efectiva de jubilación en España es de las más altas de Europa (63 años y 10 meses), y a que la esperanza de vida también es mayor que en otros países europeo.

Las propuestas del Gobierno en materia de pensiones se trasladarán posteriormente a la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo, que está elaborando también sus propias conclusiones, y a los agentes sociales.