Menú Portada
A falta de sumar los malos resultados con los que cerrará el 2010

La Economía en la etapa de Rodríguez Zapatero ha crecido un 0,7% menos anualmente que con el Ejecutivo del PP

Noviembre 28, 2010

La media de crecimiento entre los años 1996 y 2003 fue de un 2,66% frente al 1,96% del periodo 2004 al 2009

En estos años el incremento del PIB fue de un 65% en los años del PP mientras del PSOE de un 25%


A falta de poco menos de año y medio para el final de la legislatura y con unos Presupuestos Generales del Estado aprobados gracias al apoyo de PNV y Coalición Canaria, y un cambio de Gobierno con la intención de aguantar lo que queda de legislatura, el próximo año se presenta difícil para el gobierno, que con las mejores predicciones cerrará un crecimiento ligero e insuficiente para crear empleo.

Así, por ejemplo, La Caixa prevé un panorama de estancamiento económico para España en 2011, con una caída del PIB del 0,3% para este año 2010 y de una leve subida del 0,7% para el próximo ejercicio, con este leve repunte se estima para 2011 un tasa de paro del 20%, superior a la del 19% con la que se acabaría el año en curso.

Estas previsiones colocan las perspectivas para la economía española en una línea de crecimiento plano, o lo que los economistas denominan “modelo en ele”, que no permitiría crecer en empleo, y su crecimiento estaría muy por debajo del que prevé para el conjunto de la zona euro, que se situaría en una media del 1,6% para 2011, en la línea de cómo cerrará el año en curso, en el que subirá un 1,5%.

Legislatura en negativo

Con todo ello, la legislatura acabará con un crecimiento del PIB negativo y ocho años de crecimiento muy moderado, ya que teniendo en cuenta los primeros años con claro aumento del PIB el balance de lo que llevamos hasta hora de gobierno de Rodríguez Zapatero marca un crecimiento del 1,96%, ya siete décimas por debajo del crecimiento de los años de gobierno del Partido Popular, que elevó el PIB un 65% frente al 25% de la era Zapatero.

Y lo que es más grave la gran diferencia de contexto, en 1997 España tenía una deuda privada que equivalía al 65% del PIB y en el 2006 era del 220%, y aunque se recorte la deuda pública, el problema es la falta de demanda privada y el desempleo de cada vez mayor duración. Cambios drásticos que necesitan medidas drásticas.