Menú Portada
LAS CUENTAS DE LA CASA DE ALBA (II)
Inversiones Princesa S.A., está participada al 100% por Eurotécnica Agraria S.A.

La Duquesa de Alba oculta en una empresa agraria en pérdidas una sociedad con 21,5 millones de euros en activos

Enero 20, 2012

Eurotécnica Agraria, creada en 1988, ha cerrado con pérdidas nueve de los últimos trece años acumulando 3,8 millones en pérdidas

Por el contrario, su participada, que tiene como objeto la inversión de activos mobiliarios, ganó en los dos últimos años 1,5 millones de euros, e incrementó sus inversiones a corto plazo en 3,5 millones en el último ejercicio


Raro es el día en el que la Casa de Alba no sea noticia, así ayer jueves Cayetana de Alba acudió a Cáceres a la inauguración de una exposición basada en su imagen como ´icono pop´ y en la que han participado una treintena de y que a la duquesa ha manifestado que le ha parecido “divertidísima” y ha acabado llevando al Palacio de Dueñas en Sevilla dos de las obras.

Todo ello mientras otro de sus palacios es noticia, el Palacio de Liria en la calle Princesa en el que tiene previsto organizar a lo largo del año 2012 una serie de visitas privadas, acompañadas de un cóctel, y mostrar parte de sus obras de arte más importantes en una exposición abierta al público que se celebrará a finales de este año, todo ello con miras puestas a mejorar la liquidez de la familia. ¿Es tan necesaria esta liquidez? Pues parece que no, a tenor del entramado de empresas que posee la familia en la que hay tanto patrimonio no líquido como millones de euros en productos de inversión a corto plazo.



Traspaso de una sociedad de inversión a otra agraria





De todo ello, su partida principal es Inversiones Financieras a Corto Plazo, que alcanza los 14,1 millones de euros, nada más y nada menos de 3,5 millones de euros más en productos como depósitos o cuentas corrientes que pueden ser utilizados en cualquier momento, es decir en contra de esta “falta de liquidez” en esta empresa en un solo año mejoró en 600 millones de las antiguas pesetas.



Pero lo más curioso es la trayectoria de esta sociedad, que fue traspasada a la sociedad dedicada a la explotacion de fincas rusticas, explotaciones agrarias, forestales, pecuarias o cinegéticas, Eurotécnica Agraria S.A., empresa que al igual que la anterior tiene su sede en el palacio de Liria.



Esta empresa que a pesar de sus 9,2 millones de capital está para evaluada con claros problemas de solvencia por empresas especializadas, lleva acumulados 3,8 millones de euros de pérdidas en los últimos 13 años, ejercicios que cerró siempre en negativo salvo los bienios 2002-2003 y 2008-2009.



Así creada en 1988 es la sociedad matriz de otra creada en 1971, algo que llama mucho la atención más cuando los objetos sociales son tan dispares. Lo que si está claro es el control absoluto por Cayetana Fitz-James Stuart, que posee el 90% de las acciones mientras que el 10% restante se distribuye entre sus hijos, aunque en este caso el polémico Cayetano Martínez de Irujo lleva la gestión como Director General y Carlos Fitz-James Stuart, la vicepresidencia, de una empresa que no solo gestiona propiedades sino también el capital mobiliario de la familia.