Menú Portada
Tarda tres meses en devolver una cuota de autónomos indebidamente cobrada

La doble velocidad de la Seguridad Social

Julio 22, 2009

Las cuotas a la Seguridad Social tanto de los trabajadores por cuenta ajena como los autónomos no dejan de caer por culpa de la crisis, los empresarios quieren que se les reduzca sus cuotas de manera moderada y el Gobierno no quiere perder un euro o pagarlo lo más tarde posible como lo demuestra su forma de actuar.

pq_830_CelestinoCorbacho1.jpg

La Agencia Tributaria no es la única en demorar los pagos, especialmente las devoluciones de IVA a empresarios y autónomos, la Seguridad Social también tiene un doble rasero de actuación. Así, un trabajador que decide darse de baja en el régimen de autónomos con fecha finales de mayo se encuentra que en el mes de junio la Seguridad Social no “se ha enterado” de su baja a tiempo y ha emitido el correspondiente recibo domiciliado en el banco.

La solución es fácil, reclamar en la Tesorería de la Seguridad Social la devolución del recibo y el reintegro del dinero indebidamente cobrado, pero la sorpresa es mayúscula cuando el funcionario le confirma que la devolución se hará ¡dentro de tres meses!

Todo ello amparado o mejor dicho gracias al vacío legal del Real Decreto 1415/2004, de 11 de junio, por el que se regula la recaudación de la Seguridad Social, el cual sólo señala el derecho a la devolución total o parcial del importe de los ingresos que por error hubiese realizado, salvo que en el momento de su realización fuese deudor a la Seguridad Social o tuviese concedido un aplazamiento o moratoria. Pero para nada se determina el plazo en el que efectuar esta devolución.

Pero si sirve de consuelo, las devoluciones de ingresos indebidos incluirán el interés de demora, aunque como están los tipos de interés y el bolsillo del ciudadano recibir un par de euros por esperar tres meses, no es ningún negocio.