Menú Portada

La directora del Instituto Nacional de Artes Escénicas y Musicales, Monserrat Iglesias, ante la indiferencia del ministro Méndez de Vigo, sigue sin resolver “la rebelión” en el Ballet Nacional de España que el lunes no bailó en Francia

Julio 14, 2016
montserrat-2

Los bailarines del Ballet Nacional de España (BNE), que realizaron hace unas semanas varios paros coincidiendo con las funciones de su espectáculo Homenaje a Antonio Ruiz Soler en el Teatro de La Zarzuela de Madrid,

no bailaron finalmente este pasado lunes 11 de julio en la localidad francesa de Carcassone, ni a su vez lo harán el próximo día 16 de julio en la localidad malagueña de Nerja. Ante la convocatoria de más paros parciales el Instituto Nacional de Artes Escénicas y Musicales (INAEM), decidió proceder a la cancelación de estos espectáculos, de acuerdo con sus promotores. Con ello la imagen y la Marca España, que tan bien representa esta compañía de danza, queda de nuevo en entredicho ante la incapacidad y el “desinterés” de resolver este grave problema por parte de la directora del INAEM, Monserrat Iglesias Santos. Y todo ante la indiferencia del ministro de Cultura, Iñigo Méndez de Vigo.

Contratos temporales

El problema en cuestión radica en la naturaleza de los contratos de los bailarines. “Queremos que nuestros contratos sean indefinidos en lugar de temporales “, afirman a Extraconfidencial.com los artistas implicados (un grupo de 35 bailarines, músicos y cantaores, de los 42 que componen el BNE, es decir, un 84 por ciento del total del colectivo afectado).  “No se trata de una reivindicación económica. Es una reivindicación laboral y personal que llevamos años denunciando, pero no una reivindicación que contenga ningún motivo de carácter económico. Lo que se está cometiendo es un claro fraude de Ley con los contratos temporales”, afirma la asesora del Comité de Huelga del Ballet Nacional, la abogada Isabel Lobera, a quien la Inspección de Trabajo le remitió un correo comunicando que el INAEM no se muestra de acuerdo con la mediación, un pacto al que se llegó en la última reunión mantenida el 29 de junio entre el Comité de Huelga del BNE y la directora del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Monserrat Iglesias. Fue una reunión de unos 15 minutos, la única a la que ha asistido la directora general, después de 23 días de haberse comunicado la huelga a dicho organismo público por correo administrativo.

“El INAEM ha impedido que tal mediación se lleve a cabo, habida cuenta de que la primera contestación de la Dirección General de Inspección de Trabajo y Seguridad Social  a la petición de mediación, se ha producido el día 5 de Julio de 2016, cuando ya habían concluido los paros inicialmente convocados”, afirma el Comité de Huelga del BNE. “No hemos sido en ningún momento una prioridad para la directora general del INAEM, como demuestra el hecho de que sólo haya comparecido a una reunión,-de quince minutos de duración-, durante casi un mes desde que la huelga fue anunciada. Las reuniones previas a la huelga se llevaron a cabo a nuestra petición, y para intentar evitar ésta, con el único requisito de que fuera aplicada a los componentes del BNE la naturaleza jurídica de nuestra relación de conformidad con siete sentencias firmes dictadas por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid”, afirman.

Restricciones continuadas

Según los integrantes del Ballet Nacional de España, “en el año 2011 se retiraron 18 plazas de bailarines, 16 del Taller del Ballet Nacional de España (cantera del BNE) y dos de la propia plantilla del Ballet”. También afirman desconocer el supuesto incremento del presupuesto anual del BNE. “La realidad es que en el año 2011 se redujo en un 25%, y que tal reducción no se ha recuperado a la fecha….Y sobre la homologación de nuestro colectivo a deportistas de élite, es solamente una frase bonita, si tenemos en cuenta tanto nuestras condiciones de trabajo, como nuestras reducidas retribuciones, sobre la que no se ha presentado ni propuesta, ni desarrollo alguno”.

Ante el periodo vacacional que se avecina y a la espera de ver que contratos de renovación se ponen de nuevo sobre la mesa antes de que finalice la contratación de los bailarines, el Comité de Huelga ha procedido a notificar tanto al INAEM como a la Autoridad Laboral el fin, “por el momento”, del periodo de huelga. En una nota a la que ha tenido acceso nuestro periódico se indica que: “El colectivo afectado por la huelga, se ha sentido absolutamente abandonado por el INAEM, y queda a la espera de cual vaya a ser la propuesta sobre la continuidad de su contratación, antes del próximo 26 de Julio de 2016”.

Como ya publicó Extraconfidencial.com la directora del INAEM es una experta en moda que el gobierno de Mariano Rajoy designó en octubre de 2014 como directora del INAEM. Esta gallega, Montserrat Iglesias, fue antes directora de Cultura del Instituto Cervantes y vicerrectora de Comunicación y Cultura de la Universidad Carlos III de Madrid, además de profesora titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Pero su mayor logro profesional fue como directora del Máster en Comunicación de Moda y Belleza Vogue-UC3M. “Sabrá de moda y televisión, pero de ballet y de tablas escénicas…poco sabe”, afirman fuentes del sector. Y mientras, la Marca España sigue dañándose con la pasividad del INAEM y del ministro Méndez de Vigo.

Juan Luis Galiacho

juanluisgaliacho@extraconfidencial.com

@jlgaliacho