Menú Portada
¿Quién controla a quién en AENA?

La Directora de Navegación Aérea suspendió las oposiciones a controladora

Julio 20, 2010
pq_922_LIBRERO.jpg

¿Quién controla a quién en AENA? Esa es la cuestión. El ministro de Fomento, José Blanco, abortó, vía Real Decreto, los beneficios salariales de los controladores aéreos españoles. Estos asumieron las medidas. Y en los
últimos días, desde el Gobierno se denuncia una supuesta huelga encubierta de estos profesionales que ha llevado al vicesecretario general del PSOE a amenazar, “muy rápido”, con la preparación de los controladores aéreos militares para que trabajen en torres de control civiles en “situaciones excepcionales” y, “un poco más lento”, habilitarlos para los centros de control.

Según José Blanco, “los controladores militares están preparados para ejercer las funciones de los civiles”. Por su parte, el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac), mostraba su desacuerdo con la posibilidad de habilitar controladores militares para gestionar el tráfico aéreo. Advierte, además, que dicha medida no representa una solución para resolver los problemas que está produciendo en la regularidad de los vuelos en el conflicto entre Fomento, Aena y los controladores, ya que “los militares no están formados para gestionar el tráfico civil, siguen otros procedimientos y no están acostumbrados a áreas de gran densidad de tráfico”. Un caos. Terrestre y aéreo.

Pero donde las dan, las toman. Resulta que Carmen Librero Pintado, Directora de Navegación Aérea de AENA, se presentó a las pruebas de acceso a controladores aéreos en 1983, según consta en el Boletín Oficial del Estado de 2 de Enero de 1984. En la resolución de 20 de diciembre de 1983 de la Subsecretaría del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones aparece su nombre como presentada. En un BOE posterior, de fecha 26 de julio de 1984 (numero 178, páginas 21945 y posteriores) se publicó el nombramiento de aprobados como funcionarios en prácticas del Cuerpo Especial de Controladores de la Circulación Aérea de la anterior lista de admitidos. Carmen Librero no pasó las pruebas de selección.

Nos cuentan que, de haber aprobado las pruebas de acceso a control, Carmen Librero sufriría en la actualidad los daños de la Ley 9/2010 y los excesos cometidos por AENA en su aplicación. “Probablemente no podría conciliar su vida familiar y laboral, sufriría de trastornos del apetito y del dueño y se preguntaría de qué manera se puede dar un buen servicio sin descansos racionales y trabajando 28 de cada 30 días.

No sabría cómo conciliar la Ley de Seguridad Aérea con el hecho de dormir 3 horas en un turno de noche, y tendría probablemente deseos de presentar su rescisión de contrato antes de cometer un error que pudiera propiciar un accidente”. Palabra de controlador/a que supero la oposición.

¿Persecución a los controladores desde su cargo? ¿Su intento frustrado por ser controladora ha tenido algo que ver con su talante actual con este colectivo?