Menú Portada
Las cuentas de la DGT (I)
La nueva Ley de tráfico elevará los ingresos por este concepto

La Dirección General de Tráfico ingresó 924 millones de euros por multas y tasas en 2008

Noviembre 23, 2009

Los ingresos por gestión ordinaria se elevaron hasta los 521 millones de euros

Las multas se incrementaron un 30%, hasta los 395 millones

La nueva legislación supondrá sanciones más inmediatas


El pasado pleno del Congreso del 29 de octubre, aprobó la nueva Ley de Tráfico, que simplifica el procedimiento sancionador de forma que los conocidos quita multas, que se aprovechan de la “oscuridad” administrativa, lo tengan “más difícil”.

Así lo resumió el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y lo reafirmó el socialista Juan Carlos Corcuera, que afirmó que intenta subsanar lo “largo y farragoso” del actual procedimiento sancionador, que ha permitido que algunos conductores no sean castigados hasta pasados dos años desde que cometieron la infracción.

Es decir el propósito de la reforma es claro, recaudar más impidiendo cualquier opción de “escape” para el sancionado.

A pesar de ello, la DGT afirma que no es así, ya que el importe de las sanciones se mantendrá y el pronto pago pasará del 30% al 50%, pero la realidad es terca, y nos da señales de lo contrario.
Así, mientras en el año 2007 los ingresos de la DGT fueron de 871 millones de euros en 2008 pasó a 924,1 millones, un 6% más, los eufemísticamente llamados “otros ingresos de gestión ordinaria” es decir las multas, pasaron de 301 millones hasta los 395, nada más y nada menos que un 30% más consiguiendo gracias a ello cerrar el ejercicio con un superávit de 85 millones de euros.

Pere Navarro se debe frotar las manos pensando en los que va a recaudar el próximo ejercicio en el que las sanciones se notificarán dos veces, en lugar de las tres actuales. En el caso de los vehículos de empresa, se hará obligatoriamente a través del correo electrónico, los titulares de un vehículo que acumule cuatro sanciones graves o muy graves firmes sin pagar no podrán realizar ningún trámite relativo al mismo, como la venta o el traspaso o el importe de las sanciones, las leves serán castigadas con multa de hasta 100 euros, las graves con 200 y las muy graves con hasta 500.

Lo único malo es que con la crisis se utiliza menos el coche, pero los mil millones por ingresos ya están a punto de perforarse, ¿Dirán entonces que no hay afán recaudador?

 

Del 30% al 50% de descuento por prontopago