Menú Portada
Familiares de tutelados de AFAL se personan también ante las puertas del órgano judicial

La dirección de Extraconfidencial.com entrega a la Fiscalía Anticorrupción los documentos de su investigación sobre la Fundación AFAL por si hubiera ilícito penal

Marzo 27, 2014

Presuntamente, la Fundación AFAL Futuro ha sufrido un aumento patrimonial de 30.000 euros a la fecha de su constitución el 18 de Diciembre 2006 a más de 12 millones de euros en la actualidad


Ante el cúmulo de denuncias y documentos recibidos en nuestra redacción durante los últimos meses y la gravedad del caso, la dirección de Extraconfidencial.com presentó en el día de ayer ante la Fiscalía Anticorrupción todos los documentos referidos a la exhaustiva investigación realizada estos pasados meses sobre la Fundación AFAL y sus presuntas irregularidades.  Se trata de poner en manos de la Justicia, de acuerdo a la Ley de Enjuiciamiento Criminal, todos los documentos fruto de nuestra investigación por si hubiera algún posible ilícito penal en la actuación de esta Fundación, en teoría, dedicada al Alzhéimer.

Se han aportado todos los datos investigados referentes a la Fundación AFAL FUTURO, con CIF G 84932987, inscrita en el Registro de Fundaciones de la Comunidad de Madrid hoja personal 490 Tomo CXLVI, folio 301-319. Domicilio Calle General Díez Porlier 36 Bajo MADRID. También referentes a su presidenta, Blanca Clavijo Juaneda, y a su director general, Jaime Conde Morala, como de todas sus empresas intermediarias: Geronlaw, T4L Technology for living, Asset Consulting Inmobiliario, Osyf S.L. etc

Blanca Clavijo y facilidad de acceso a Juzgados de Incapacitación de Madrid

Los hechos denunciados han sido cometidos, presuntamente, contra más de cien personas tuteladas por la Fundación AFAL Futuro, durante el ejercicio de sus funciones tutelares desde el momento de su constitución en el año 2006 y derivados por los Juzgados de Incapacitación de Madrid, donde la presidenta de AFAL, Blanca Clavijo, tiene gran facilidad de acceso. Según las investigaciones de Extraconfidencial.com, la sistemática de las presuntas irregularidades cometidas es genérica en casi todos los casos, de tal forma que con diferentes formas y actuaciones han supuesto que dicha organización y las personas que las dirigen han distraído presuntamente el patrimonio de las mismas o se han beneficiado de dicho patrimonio mediante negociaciones a través de terceros interpuestos durante el ejercicio de las funciones tutelares de la Fundación AFAL Futuro.

De tal forma que, presuntamente, la Fundación AFAL Futuro ha sufrido un aumento patrimonial -que era de 30.000 euros a la fecha de su constitución el 18 de Diciembre 2006-, a los más de 12 millones de hoy, en gran parte por los hechos relatados en la investigación de este periódico. Así mismo, su presidenta, Blanca Clavijo Juaneda, y sus organizaciones y empresas interpuestas, han tenido también presuntamente un incremento patrimonial derivado de los hechos denunciados ante la Fiscalía Anticorrupción. Hay que destacar que de las 118 personas tuteladas por la Fundación AFAL en todas se ejerce, en teoría, la tutela sin remuneración, salvo una persona que tiene reconocido el cobro de una cantidad por su tutela por parte del Juzgado.

Los hechos sobrepasan lo meramente periodístico

Dentro de los hechos relatados, y en este aporte de datos ante la Fiscalía Anticorrupción, destacan en cuanto a las posibles distracciones de patrimonio y beneficios por intermediación: las transferencias directas que dicha Fundación ha realizado por presuntos servicios ficticios a empresas interpuestas; el presunto cobro de comisiones por ingresar a sus tutelados en diversos Centros; el presunto cobro de comisiones por el encargo de los servicios funerarios, la presunta constitución de herencias, legados y servicios financieros (como rentas vitalicias seguros por fallecimiento de los que se benefician personas o organizaciones interpuestas), las presuntas comisiones por la venta de inmuebles de los tutelados previa tasación a la baja, la no defensa de los intereses de los tutelados a cambio de beneficios y comisiones, el movimiento de los Patrimonios de los tutelados para obtener otros beneficios dentro de las entidades financieras, la venta de todo el ajuar domestico de las personas que ingresan en residencias, etc…

Por todo este relato de hechos denunciados en más de una decena de artículos de Extraconfidencial.com, la dirección de este medio tomó la decisión de presentar toda la documentación en el día de ayer ante la Fiscalía Anticorrupción dada la gravedad de nuestras investigaciones, que sobrepasan el terreno meramente periodístico y podrían ser constitutivos de ilícitos penales, cuya investigación ya está al margen de la labor periodística de este medio.

El silencio del departamento de Comunicación de Zarzuela (Javier Ayuso)

Todavía a día de hoy, y han pasado siete días, desde el gabinete de Comunicación del Palacio de la Zarzuela –que dirige Javier Ayuso-, y sede a de la Fundación Reina Sofía no se ha contestado sobre la extraña relación de la Fundación Reina Sofía con la Fundación AFAL y sobre la donación millonaria recibida por una tutelada de AFAL,María Jesús Moreno de la Rosa

“¿Cómo es posible que ustedes admitan un testamento como válido seis meses después de ser incapacitada judicialmente una tutelada? ¿No se podría tratar de una donación encubierta por un euro a AFAL, la cesión de los derechos adicionales que pudieran surgir entre un litigio de la difunta y el Ayuntamiento de Madrid cuando existía ya una sentencia por parte de la Audiencia Provincial que valoraba esta indemnización en más de 1,1 millones de euros?”

Pero al margen de estas donaciones, la Fundación AFAL utiliza el nombre de la Fundación Reina Sofía así como su anagrama para presentar su proyecto del macro Complejo Urbanístico privado del Alzhéimer que ya tiene construido en la localidad madrileña de Paracuellos del Jarama y que será inaugurado, en teoría, por la reina doña Sofía el próximo día 8 de abril a las 12 horas. A pesar de todas las irregularidades denunciadas sobre presunta corrupción por Extraconfidencial.com, ahora puestas en manos de la Fiscalía Anticorrupción, la reina ha confirmado, mediante carta oficial enviada al Ayuntamiento de Paracuellos y a la Fundación AFAL, firmada por el propio secretario de la Fundación Reina Sofía, Arturo Luis Coello Villanueva, su presencia en la inauguración de este Centro privado. Por parte de Zarzuela, no se quiere dar ninguna explicación al grave escándalo que de nuevo le salpica.

La gran incógnita: ¿asistirá la reina Sofía a la inauguración del nuevo complejo de AFAL?

Y ante las continuos requerimientos de este periódico para que desde el Departamento de Comunicación nos confirmaran la presencia de la Reina Sofía en este acto privado, salpicado de presuntas irregularidades, Zarzuela se ha limitado a informar que tal y como le hemos contestado por teléfono, la Agenda de las actividades de la Familia Real se hace pública con una semana de antelación”. Zarzuela se asemeja cada día más al entrenador del Atlético de Madrid, Cholo Simeone, que hasta que no falten cinco partidos no dirá si su equipo aspira a ganar la Liga de fútbol español (“solo vamos partido a partido”, dixit).

Minuto a minuto, al gabinete de Comunicación de Zarzuela, que dirige Javier Ayuso, le queda cada vez menos tiempo para decidir cuál será la agenda oficial de la reina Sofía el día 8 de abril, el mismo día que la independencia de Cataluña llegará al Congreso de los Diputados. ¿Estará doña Sofía en Paracuellos junto a “los desesperados” familiares de los tutelados de AFAL? ¿Se cumplirá la promesa hecha por propio secretario de la Fundación Reina Sofía, Arturo Luis Coello Villanueva, amigo de la presidenta de AFAL?