Menú Portada
La mercantil adjudicataria, EOSA, se ha beneficiado de numerosos contratos de la Xunta de Galicia

La Diputación de Pontevedra, regida por el Partido Popular, paga 56.688 euros a una empresa privada para la gestión de sus redes sociales

Marzo 9, 2015

La razón que se esgrime para la subcontratación de este servicio es “la ausencia de medios técnicos y humanos suficientes en la Diputación, así como la imposibilidad de contar con la infraestructura técnica y humana suficiente para realizar las tareas de consultoría y gestión de redes sociales”
La sociedad que se va a encargar de gestionar la información de la Diputación en los distintos medios sociales creó su cuenta en Twitter hace apenas 13 meses y en este periodo ha escrito 95 tweets, sigue a 2 cuentas y tiene unos escasísimos 41 seguidores
El organismo provincial ya ha decidido aumentar su presupuesto de Plan de Obras para Municipios, en pleno año electoral de 12 millones de euros a 30 millones de euros


Año de nieves, año de bienes. Aunque en política, estos ejercicios más afortunados son los que coinciden con las citas electorales en los que se olvidan de la austeridad y disparan el gasto. Este es el caso de la Diputación de Pontevedra, que es gestionada desde el año 1983 por el Partido Popular (en los primeros años Alianza Popular), y que tuvo como presidente entre los ejercicios 1983 y 1987 al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Su actual presidente, Rafael Louzán Abal, va a cumplir 12 años en su puesto tirando la casa por la ventana. Para este ejercicio ha ampliado el presupuesto de su Plan de Obras y Servicios de 12 a 30 millones de euros, una cantidad a la que podrán optar todos los Ayuntamientos menos Pontevedra, Vigo y Mondariz-Balneario, según su población y, en menor medida, su extensión. Estyos Consistorios podrán destinar el 30% de estas ayudas a gasto corriente y el resto a obras, incluso si están cofinanciadas con otras administraciones. Toda una lotería para los pequeños municipios gallegos.

Externalizar trabajos sencillos con euros ajenos

Si este incremento de gasto es llamativo no lo es menos lo que ha ocurrido con la gestión de redes sociales de la Diputación. Como reconocen en la propia adjudicación, desde marzo de 2010, la Diputación de Pontevedra y los servicios Museo de Pontevedra y Turismo Rias Baixas procedieron a la apertura de perfiles y páginas oficiales en las redes sociales más destacadas, como son Facebook, Twitter y Youtube, pero -tras cuatro años de crecimiento-, han decidido, en una extraña decisión, externalizar este servicio.

Esto se refleja en la exposición de motivos del contrato: “Ante la ausencia de medios técnicos y humanos suficientes en la Diputación, así como la imposibilidad de contar con la infraestructura técnica y humana suficiente para realizar las tareas de consultoría y gestión de redes sociales de la Diputación de Pontevedra, la Jefa de Comunicación Institucional, mediante escrito de fecha 18 de noviembre de 2014, solicitó al servicio de contratación que se iniciaran los tramites para la contratación de este servicio”. ¿Qué ha cambiado en cuatro años para que se privatice una gestión tan sencilla? ¿Cuál es la infraestructura técnica y humana necesaria? Miles de Community Manager de negocios privados en España tan sólo necesitan de un ordenador y del conocimiento de su empresa o marca para realizar esta gestión. En la Diputación de Pontevedra no debe ser suficiente.

Una empresa adjudicataria con un pobre curriculum

Pero si incomprensibles son las razones, ya que a la Diputación pontevedresa no le falta personal, más extraña es la adjudicación. Al concurso sólo se presentaron 5 empresas, de las que Estrategia y Organización SA (EOSA), con sede en Vigo resultó ganadora con un estrecho margen con respecto a Quattro Industria Destiladora de Creatividad Publicitaria S.L.U. Las otras tres empresas quedaron muy lejos de estas dos primeras. El contrato, que finaliza el 31 de diciembre de 2015, supone un desembolso de 56.688,50 euros de dinero público, a una empresa como es EOSA que ya ha conseguido de forma recurrente contratos públicos, especialmente de la Xunta de Galicia. Tal y como se refleja en su portafolio entre otros muchos trabajos están: Seminario conversación de la naturaleza en el medio rural, Plan Estratégico de la Ciudad de la Cultura, Plan Director del comercio de A CoruñaJornada de presentación ECA-IT de la Xunta de GaliciaRe-Acciona Imagen y Comunicación también de la mano del Gobierno Gallego o el Observatorio de la modernización de la sociedad de la información de Galicia.

Pero más llamativo es que la empresa elegida no da la apariencia de expertos en redes sociales. Tan sólo hay que echar un vistazo a la cuenta de Twitter de EOSA: @eosaconsultores. Creada hace apenas 13 meses (el 4 de febrero de 2014), tan sólo en este periodo ha escrito 95 tweets, sigue a 2 cuentas (de la iniciativa Impulsando Pymes y por supuesto, Xunta de Galicia), y tiene unos escasísimos 41 seguidores. Es más, su último mensaje es un retuit (no es un mensaje propio), con fecha de 9 de octubre de 2014. En todo caso un bagaje más que insuficiente para gestionar las redes sociales de cualquier empresa y mucho menos de una administración pública como la Diputación de Pontevedra.