Menú Portada
Indignada ante lo que considera un injusto ataque a la figura de don Juan de Borbón

La Diputación de la Grandeza, presidida por el duque de Aliaga, hijo segundo de la duquesa de Alba, a la espera de alguna acción de apoyo a la corona

Abril 2, 2013

800×600

Una consorte de la portadora de un marquesado: “El Mundo” sólo buscaba un titular y en esa noticia hay numerosas imprecisiones que cabría puntualizar y aclarar de forma más precisa y más justa”

Pedro J. Ramírez es desde hace años el compañero sentimental de la popular diseñadora Agatha Ruiz de la Prada que, a día de hoy, es portadora del marquesado de Castelldosrius, con Grandeza de España, y de la baronía catalana de Santa Pau, títulos por cuya sucesión luchó con ahínco


Mientras en el palacio de la Zarzuela continúan de conciliábulo para intentar satisfacer las demandas de transparencia por el malhadado asunto de la herencia de don Juan de Borbón, el PSOE  y otras formaciones políticas (UPyD y BNG) se han sumado a la pregunta que IU, ICV y CHA enviaron al gobierno para inquirir a través del Ministro de Hacienda si don Juan Carlos cumplió o no con el fisco español al percibir la herencia de su padre, cuestión que tendrá que ser contestada en el Parlamento. Un asunto de hace 20 años que la Casa del Rey está intentando buscar aclarar y que viene a poner más espinas en la imagen pública de don Juan Carlos y de la monarquía que, a decir de un miembro de la nobleza, están siendo el objeto de una “actitud de auténtico acoso y derribo sin que nadie parezca darse cuenta de que no tenemos repuesto”.

No será la nobleza el grupo social que a lo largo de los años se haya ahorrado las críticas al rey y a la política de la Casa Real en relación con el estamento nobiliario, pero en los últimos dos días son ya numerosos los portadores de títulos del reino que han alzado su voz en contra de lo que muchos consideran un ignominioso ataque a la figura del conde de Barcelona. Algunos ya se han puesto en contacto con la Diputación de la Grandeza, presidida por el duque de Aliaga, hijo segundo de la duquesa de Alba, a la espera de alguna acción de apoyo a la corona por parte de esa institución. Según nos comenta el consorte de la portadora de un marquesado, “El Mundo” sólo buscaba un titular y en esa noticia hay numerosas imprecisiones que cabría puntualizar y aclarar de forma más precisa y más justa”.

La trama poco noble de Pedro José Ramírez
 
Pero otro detentador de un marquesado va más allá mostrándose fuertemente perplejo de que sea precisamente el diario El Mundo el que desvele estas informaciones, dado que su director Pedro J. Ramírez es desde hace años el compañero sentimental de la popular diseñadora Agatha Ruiz de la Prada que a día de hoy es portadora del marquesado de Castelldosrius, con Grandeza de España, y de la baronía catalana de Santa Pau (títulos por cuya sucesión luchó con ahínco). Sin olvidar que los abuelos de Ágatha, los viejos marqueses de Castelldosrius, se contaron entre los apoyos más fieles y constantes (como tantas otras familias de la gran burguesía catalana y vasca) de los condes de Barcelona durante su exilio en Estoril.

Y es que si la nobleza ha sido fuertemente crítica con don Juan Carlos por el alejamiento de tantos años al que se ha visto sometida por parte de la corona (son numerosos los agravios acumulados durante años), siempre se ha sentido muy cercana a la figura venerada de don Juan de Borbón que, nos confirman, “nunca gozó de grandes capitales desde el punto de vista de una familia real, vivió la mayor parte de su vida fuera de España, y tuvo siempre, lógicamente, sus cuentas más importantes en Suiza por no residir en nuestro país y por haber recibido gran parte de su herencia allá”. También fue en Suiza donde residió durante años la reina Victoria Eugenia, que dejó en aquel país a sus herederos su importante legado entre el que se contaba la importante suma de capital que desde el fallecimiento del rey Alfonso XIII, en 1941, venía usufructuando y que en buena lógica dinástica fue a parar a don Juan de Borbón en su calidad de jefe de la familia real en 1969.

Zarzuela: no sabe, no contesta

Esta es la primera ocasión en la que el PSOE se decide plantear al Parlamento un asunto relativo a la familia real, aunque para el Partido Popular se trata de una cuestión que ya estaría “prescrita” por el paso de los años. Y por su parte, IU llega más lejos inquiriendo si don Juan Carlos ha recibido en el pasado “donativos de bancos y empresas españolas, así como de estados extranjeros, como pudo ser el caso del difunto Shah de Persia o de Arabia Saudí”.

Entre tanto, desde el gabinete de prensa del palacio de la Zarzuela, más atareado que nunca y un tanto azorado por el cúmulo de asuntos delicados sobre la mesa, se promete facilitar la información necesaria sobre tan delicado y complejo asunto en cuanto sea posible. Pero aún no se avanzan ni informaciones ni fechas, pues cuando la información se tenga se dará aunque no se sepa aún el tiempo que llevará poner en claro una situación tan lejana en el tiempo e hija de un contexto político y social tan distinto del actual.

Ricardo Mateos