Menú Portada
Irregularidades en Consellerías, empresas públicas y fondos UE

La difícil herencia de Alberto Núñez Feijóo

Abril 27, 2009

El Consello de la Xunta aprobó un nuevo organigrama, que reduce en un 47% el número de altos cargos para garantizar la “austeridad” comprometida por el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo. Muy buenas intenciones pero con el lastre del gasto desmesurado del gobierno PSOE-BNG plagado de irregularidades.

pq_760_feijoo.jpg

Los acontecimientos parecen dar la razón a los que pensaban que el descalabro electoral del PSOE y BNG en las elecciones gallegas les cogió con el pie cambiado. Si no, parece imposible que se cometieran tanto gastos y tantas irregularidades que el nuevo ejecutivo de la Xunta se está encontrando y se va a encontrar.

Los frentes son muchos, no sólo en las diferentes Consellerías, si no también en las diferentes sociedades públicas autonómicas y provinciales e incluso en los diferentes fondos europeos que recibe. Se ha contratado mucho y mal, sin control y con muchas irregularidades. Como anticipo, la estrella como no, la reina del gasto, la sanidad. El Servicio Galego de Saude, SERGAS, acumula “irregularidades” de todo tipo, como fraccionar pagos a un único proveedor y por un mismo servicio para saltarse la presentación de un concurso o errores de bulto en la presentación de sus magnitudes económicas, pero la Conselleria de Traballo, que dirigió Anxo Quintana no se queda atrás. Incluso ha habido mala gestión en los fondos concedidos por la Unión Europea, cuyo resultado principal es el perjuicio para los gallegos, perjuicio mayor si tenemos en cuenta que muchos de estos fondos tienen fecha de caducidad, el 2012.