Menú Portada
Un total de 15.000 empleados disparan el gasto de la Dirección General de Tráfico

La DGT gastó más de la mitad de su presupuesto, 807 millones, en personal

Octubre 20, 2010

Los ingresos de 1.000 millones de euros salvan el ejercicio del año 2009

La DGT tardó el doble de lo previsto de media en resolver los recursos de multas

El 88% de los recursos presentados por los conductores acabaron a favor de la Administración


Corren buenos tiempos para los funcionarios, aunque las arcas del Estado se resientan. Las cuentas anuales del año 2009 en la Dirección General de Tráfico (DGT), revelan un elevado número de empleados, que se traduce en unas cantidades desmesuradas en salarios; concretamente, 447 millones de euros. Ahora, quizás, con los datos que les ofrecemos puedan entender por qué el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, casi suplicó a los agentes de la Guardia Civil que acabaran con su “huelga” encubierta de bolis caídos. Pero para eso está Pere Navarro.  
Según detalla el propio Organismo en la Memoria del documento, publicada en el BOE en septiembre de este año, el número medio de empleados fue de 5.020 funcionarios y personal laboral. A esta cifra hay que añadir el personal de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que en el año 2009 ascendían a 10.094, hasta llegar a 15.000 asalariados.

Todo por la recaudación

La cantidad arriba citada supuso más de la mitad de los gastos totales a los que tuvo que hacer frente este organismo en 2009: 807 millones de euros. Los ingresos de 1.000 millones de euros salvan el ejercicio, si bien no evita que sea llamativo el dinero invertido en salarios que debe destinar la DGT.

Máxime teniendo en cuenta que se producen casos de flagrantes retrasos en los procedimientos sancionadores. Y es que la DGT tardó el doble de lo previsto de media en resolver los recursos de multas, concretamente cuatro meses, cuando la previsión inicial apuntaba a 65 días entre la presentación del recurso y la resolución.
En este caso concreto, los letrados que estuvieron trabajando para la DGT en el año 2009 se situaron en 41, también por debajo de las previsiones del de la Institución regentada por Pere Navarro. Por el contrario, su labor fue encomiable: el 88% de los recursos presentados acabaron a favor de la Administración.