Menú Portada
El Ministerio de Defensa desembolsará por este concepto 450.000 euros

La DGT, el BOE y la Armada alquilan apartamentos de verano gratis para sus trabajadores

Febrero 20, 2011

En 2010, el Boletín Oficial de Estado destinó 136.000 euros a este fin, incluido Hoteles

La Dirección General de Tráfico se gastó en esta partida el pasado año 181.000 euros


Sospechoso silencio, para unos, inquietante para otros, el de los dos sindicatos mayoritarios de España, Comisiones Obreras y UGT. Ni Ignacio Fernández Toxo ni Cándido Méndez han dicho esta boca es mía desde que firmaron el Acuerdo sobre las jubilaciones; por ejemplo, sobre el delicado asunto de la reestructuración de las Cajas de Ahorro: ¿será por qué tienen representación? Tampoco se les ha oído tras el pacto con la Comunidad Autónoma de Madrid de Esperanza Aguirre de reducir los liberados sindicales de 3.500 a 2.000.

Mientras, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero continúa con sus reformas y con su intento aparente de ahorrar gastos en la Administración Pública. El más llamativo, la reducción del 5% del salario de los Funcionarios Públicos. Pero, como venimos demostrando desde estas páginas, de otros muchos presupuestos se podrían ahorrar cientos de miles de euros que, sin duda, sanearían las cuentas del Estado.

El pasado día 15, el Boletín Oficial del Estado publicaba una Resolución de la Jefatura de Personal de la Armada en la que se anunciaba la adjudicación, en tramitación urgente, de apartamentos en alquiler para el Personal Militar de la Armada de cara a la temporada estival 2011 por un montante total de 450.000 euros. Son cuatro lotes que han recaído en Viajes Olympia, Madrid, Viajes Himalaya, Marcosmar y Ekoalfa. Un contrato que, según figura en las bases de la adjudicación, puede ser prorrogable.

Un privilegio muy extendido


Esta iniciativa del Ministerio de Defensa de Carmen Chacón se suma la del Ministerio de Presidencia de Alfredo Pérez Rubalcaba, que de esto de las prebendas sabe mucho. Ya el año pasado, la Dirección de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, dirigida por Fernando Pérez Sánchez, adjudicaba a Viajes Himalaya, por 136.000 euros, “el servicio de alquiler de apartamentos y hoteles para los empleados durante el verano de 2010”. El mismo privilegio –arrendamiento de apartamentos en verano- para los funcionarios adscritos a la Dirección General de Tráfico de Pera Navarro: dos lotes, uno por importe de 72.965 euros y un segundo por valor de 109.529 euros. Y las adjudicatarias otra vez Viajes Himalaya y Viajes Olympia.

Una ganga, para trabajadores y sociedades, que con toda seguridad se extiende a la mayoría de empresas y organismos públicos. Porque ya se encargan los sindicatos de generalizar estos beneficios. Y por no hablar de los descuentos especiales para familiares de trabajadores de empresas públicas de transportes y otras prebendas. Son los casos que hemos encontrado pero seguro que es una práctica habitual en la Administración Pública que tiene una tendencia endémica a copiar determinadas acciones de la empresa privada pero no realmente las buenas y efectivas en épocas de crisis.