Menú Portada
LAS CUENTAS DE LA FUNCIÓN PÚBLICA (III)
Diputaciones y Cabildos alcanzan los 5.825 millones

La deuda de los Ayuntamientos supera ya los 28.770 millones de euros

Junio 10, 2010

Los municipios ya superan en número de funcionarios al Estado

Las Diputaciones Provinciales multiplican el gasto de las Comunidades pluriprovinciales

Los Cabildos de Canarias superan los 600 millones de deuda


Cómo ya ha venido adelantando extraconfidencial.com en las ediciones pasadas, el gasto de los ayuntamientos en trabajadores públicos se ha disparado, tanto que ya supera al gasto del Estado. Nada más y nada menos que 627.000 empleados que cuestan 442 euros por ciudadano como pueden comprobar en el siguiente cuadro. Unos gastos desmesurados que hasta ahora se han ido cubriendo en la mayoría de los casos con los ingresos a golpe de recalificación pero que ahora son una fuente inagotable de endeudamiento, que se enfrentan ante la moratoria del Gobierno en obtener créditos.

De la enorme proporción de los gastos en personal respecto a la deuda de los municipios solo comparen como si nos cuestan estos 442 euros por ciudadano, la deuda supone unos 566 euros, es decir con lo que se paga a los empleados supone un 79% del total de la deuda.

Estas cifras que pueden comprobar en el primer cuadro adjunto suponen deuda bancaria, no incluye la deuda comercial y un grave problema para muchos municipios que ven cómo se agravará ante la perspectiva de no poder conseguir nuevos préstamos mientras miles de proveedores siguen haciendo cola para poder cobrar.

Diputaciones Provinciales y Cabildos

Pero si en estos días hablábamos del coste del Estado, Comunidades y Ayuntamientos no hay que olvidar las Diputaciones y Cabildos, otra fuente inagotable de gasto. Tan sólo una muestra, los Cabildos canarios superan los 600.millones de euros, cuando sus ayuntamientos como adelantábamos en la edición de ayer ya son los más caros en España en empleado municipal por habitante.

En general, los datos reflejan que prácticamente un tercio de la deuda total de los ayuntamientos y diputaciones, se concentra en aquellas entidades locales con más de 500.000 habitantes.

En Andalucía, por ejemplo, las diputaciones provinciales andaluzas tampoco han sido ajenas a acumulan en su conjunto una deuda que supera los mil cien millones de euros.

Aumentando el endeudamiento

En el conjunto de España, los préstamos a largo plazo de los ayuntamientos se dispararon un 13,2% en 2009, lo que supone su nivel más alto desde 1995, primer año de referencia.

Estos créditos no han dejado de crecer desde 1997, pero en este último año el repunte ha sido significativo. Si se toman como referencia los años de la crisis, el crecimiento experimentado en 2007 fue del 5,8%, mientras que el repunte en 2008 fue incluso menor, del 4,7%.

El Real Decreto Ley de medidas antidéficit, publicado establece una serie de medidas para garantizar la contribución de las entidades locales a la reducción del déficit público, entre ellas la prohibición de endeudarse a largo plazo.

Veremos si el resultado será reducir el gasto o colapsar la administración municipal.